Acceder

Suspensión IMV por ayudas dana - Ingreso mínimo vital

28 respuestas
Página
2 / 2

Re: Suspensión IMV por ayudas dana - Ingreso mínimo vital

Es lo más normal del mundo que en esta revisión provisional, al usar la información de Hacienda, te computen cosas de más que luego no metas en la declaración de la renta... ya te comenté que en tu caso tienes dos opciones: o reclamar adjuntando vuestros IRPF 2025, o esperar a la revisión de octubre en la que ya os reactivarán de nuevo el IMV.

La duda que me surge es que no se han incluido en la declaración al estar exentas pero claro nose si así directamente no las tienen en cuenta o si aún así quieren saben la naturaleza de la ayuda en sí aunque no aparezca en base imponible por eso voy a alegar aportando , en este caso el recibo bancario donde indica en concepto la ayuda y la solicitud ya que el ayuntamiento to de momento no está por la labor de facilitarme la resolución de dicha ayuda 

En cuanto a si están o no exentas esta súper
Claro que sí porque tanto por la propia ley del IMV como las aprobadas por la Dana excluyen este tipo de ayudas de los ingresos 

Es curioso que tu ayuntamiento no esté por la labor de facilitarte esa información, pero bueno, ya te comenté lo que tienes que hacer si te urge, que es reclamar dicha notificación adjuntando vuestros IRPF 2025 realizados (y date prisa porque solo tienes 30 días hábiles contados desde el día siguiente a la recepción de la notificación a reclamar y parece que no, pero el tiempo vuela) o bien esperar a la revisión "buena" de octubre, donde ese y otros fallos acaecidos en esta revisión "provisional" quedarán solucionados gracias a que a cada uno nos mirarán con los IRPF reales presentados en Hacienda, no con "datos provisionales" como ha ocurrido ahora.

He conseguido la resolución del ayuntamiento con el listado de beneficiarios las bases cuantías y naturaleza de las ayudas. Consta en ella que es una subvención gestionada con el ayuntamiento por daños extraordinarios por la Dana . Por eso no consta en datos fiscales como donación pese a que el origen es de Amancio Ortega , sino una subvención pública o otras ayudas . En este caso lo añadiré junto al recibo bancario y la renta en la alegación con una explicación formal . Gracias por todo 

Buenas noches, soy nueva por aquí . Ante mano gracias si podéis ayudarme. Ayer recibí una carta del imv y me han bajado la cuantía 
Ay me sale una cantidad de 12.528€ y en mi declaración de la renta tan solo he declarado 3.300€ que es lo que trabajo mi marido los tres meses q trabajo. No lo entiendo 

Hola y bienvenida.

Pues si no te cuadran los 12528,20€ imputados como ingresos del 2025 del conjunto de vuestra unidad de convivencia, podría tratarse de un error al procesar las cifras que la Seguridad Social ha considerado imputaros como ingresos "provisionales" (son cifras que Hacienda les ha pasado a ellos), algo que a veces ocurre, ya que ciertas ayudas y rentas exentas en esta primera revisión "provisional" del IMV, pues no las consideran como exentas.  Ya ocurrió el año pasado y se está viendo que este año vuelve a suceder lo mismo.

¿Qué podéis hacer?, pues una de dos: o esperar a la revisión de octubre, que esa es "la revisión buena" donde se nos revisa con los IRPF 2025 reales presentados por cada uno y que supuestamente solucionará dicho tema a los afectados, o presentar reclamación sobre la notificación del ajuste recibido, indicando disconformidad con los cálculos realizados sobre vuestros ingresos del año pasado, adjuntando vuestros IRPF 2025 realizados, y solicitando revisen sobre la base de los mismos.

En resumen: si no haces nada casi seguro que en octubre te lo solucionarán y, si reclamas, igual se produce antes la revisión de octubre que atender tu reclamación (dado el retraso que llevan en las reclamaciones y aplicar comunicaciones).

Ya lo que decidáis es cosa de cada uno.

Muchas gracias por la información, la única ayuda que he tenido este 2025 aparte del imv es la que nos dieron cuando la Dana nada más.

Pues tiene toda la pinta de que han computado como ingresos en esta revisión esas ayudas, lo cual es incorrecto y deberá solucionarse automáticamente de oficio en la revisión de octubre.

Si acaso, revisad bien vuestro IRPF realizado para aseguraros que dichas ayudas percibidas no aparezcan en la declaración de la renta presentada, ya que están exentas.

En la declaración de la renta no aparecen, entonces tengo cobros indebidos o no tiene nada que ver. Perdona pero esque me preocupa 

No tiene nada que ver (de momento)... como te comenté en la revisión de octubre lo arreglarán, aunque puedes reclamar con vistas a que traten de solucionarlo antes, como ya te dije.

Reclamar con vistas, que significa. Perdona por las molestias.

puedes reclamar con vistas a que traten de solucionarlo antes 
En octubre solucionarán estas cosas a todo el mundo afectado, pero si quieres puedes reclamar a ver si te lo solucionan antes como le he indicado a otro compañero del foro en mi respuesta de www.rankia.com/foros/economia/temas/5665440-incentivo-empleo-imv-ingreso-minimo-vital?page=24#respuesta_7367891

Gracias por la ayuda y la aclaración, llame al 020 y me quedé igual. Gracias un saludo muy amable.