Acceder

Ayuda duda IMV - Ingreso mínimo vital

12 respuestas

El 2 de febrero gane el juicio con la seguridad social, reclamación con efectos de 2024, con ayuda de infancia incluida. Soy familia monoparental menor de 5 años, y tengo violencia de género. Pero me pone de sueldo 355? Me parece extraño si alguien sabe..

Re: Ayuda duda IMV - Ingreso mínimo vital

Seguro que no has cobrado cobros indebidos y te están quitando ahora a mí me ha pasado y yo voy a pertenecer a 11 meses que me están quitando 500 euros cada mes casi míralo bien porque puede ser que sea un cobro indebido no sé ojalá que no suerte

No hagas caso asta el día que cobras por que hay pone una cosa y luego te ingresan otra cantidad...?

No lo sé porque es el segundo mes que cobro, y como cobro con atrasos el mes pasado me dieron 7 mil y me deben unos 23 mil

Pues tendrás que reclamar te los abonen... puedes poner reclamación en la Seguridad Social al respecto o acudiendo a tu abogado y solicitando ejecución de sentencia (o ambas cosas a la vez, ya que no son excluyentes). Suerte y paciencia.

Hola buenas noches tengo una gran duda bale aver si me podéis ayudar. En enero de 2025 me aceptaron imv bale , antes de cobrar imv cobraba la ayuda ala natalidad de 500€ por mis Dos hijos k asta octubre de 2025 deje de cobrarla. La seguridad social cuando me aceptaron imv me computaron ingresos de 2023 luego en octubre me llego la carta con los ingresos de 2024 k fueron mas altos q los de 2023 bale me los pusieron por incentivo al empleo aora llevo 6 meses con 660€ de imv cnnlos menores y me preguntó si al dejar de cobrar los 500€ me los an tenido k subir en mi imv ??????

El mes que viene se nos revisará el IMV a todo el mundo basándose en nuestros ingresos del 2025 que Hacienda tenga registrados.  En tu caso, si cobraste esos 500€/mes de ayuda a la natalidad hasta octubre 2025, eso son ingresos del 2025 que se computan para determinar que IMV te pertenece, así que me temo que tu IMV actual puede cambiar.

Te recomiendo estés pendiente el mes que viene sobre el día 16 de llamar al 020 y preguntarles por el importe de tu nómina del IMV de mayo, así podrás ver que diferencias hay con respecto a lo que has venido cobrando ahora mismo estos meses de 2026.  Asimismo, la Seguridad Social enviará una notificación a finales de mayo a quienes les varié su IMV informando de los detalles del ajuste realizado y en la misma podrás ver mejor todos los detalles aplicados a tu caso particular.

Buenos dias 🤓 Otra vez será solo con los datos fiscales?? El año pasado me lo subieron al max cuando no me pertenecía y luego me lo bajaron… q más adelante me vendrá la cartita para pagar, este año si lo hacen igual será más de lo mismo. Por cierto, datos fiscales que se supone que es?? Ingresos de otras ayudas?? 

Es la información que Hacienda "conoce" de cada uno de nosotros sobre nuestros ingresos de cara al IRPF y que nos ofrece en https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/renta-ayuda-tecnica/consulta-datos-fiscales-on-line.html

Dicha información y cifras es también la base con la que "el gran hermano" que es Hacienda nos prepara el borrador del IRPF a cada uno.

Y si, el año pasado hubo historias al usar dicha información en lugar de los IRPF reales de cada uno (por ejemplo quien cobró una RAI por VG o recibió ayudas por alquiler se lo descontaron de su IMV sin que tuviera que hacerse así -aunque luego lo resolvieron en la revisión de octubre- y a mucha gente le aplicaron "incentivo al empleo del IMV" que luego corrigieron porque no les correspondía, o no le computaron ingresos del año pasado que luego si hicieron en la revisión de octubre... este año, pues igual vuelven a ocurrir tales problemas u otros, ya veremos)

Pues entonces me imagino que será mas de lo mismo, yo no cobro ninguna otra ayuda. El año pasado creo recordar que les bajaron a aquellos que si eran beneficiarios de otras ayudas. 

Obviamente... quien compagine IMV con otras ayudas y rentas autonómicas no le van a dar el total de todas 😏

Siii si eso es lógico pero no es mi caso.
Mi marido es autónomo y como es normal genera ingresos aunque la renta es baja. Entonces el año pasado tuvieron en cuenta “datos fiscales” y no la renta que ni siquiera la teníamos hecha y en esos ajustes que hicieron nos dieron el max cuando no nos pertenecía. Por eso te hablaba, me imagino que este año harán lo mismo. Y seguiré acumulando cobros indebidos.

Si, será lo más probable... es el problema de anticipar la revisión y usar solo datos de Hacienda en lugar de lo que realmente se declare en IRPF.