Acceder

Duda con salarios de tramitación FOGASA - Ingreso mínimo vital

5 respuestas

Buenos días,tengo un juicio ganado en contra de una empresa que trabaja yo en 2023,nos despidieron ilegalmente,alegando que nos habíamos ido nosotras,cuando fue lo contrario y nos despidió la empresa.
Yo estoy cobrando el IMV con una unidad familiar de 4 personas,dos adultos y dos menores de 9 y 13 años.
Mi duda es,...las indemnizaciones creo que e es tan exentas,pero los salarios de tramitación?FOGASA tiene un tope y serán 120 días lo que me pertenezca.
Están esos salarios de tramitación... como rendimientos de empleo?y si es así...sirven para el mecánismo del incentivo al empleo?ya que es como si hubiese trabajado esos meses ..de ahí los salarios de tramitación.
Todavía no los he cobrado,pero si se cobran en el 2026...se declaran en la renta del próximo año?
A ver si alguien me puede explicar.Muchas gracias.

Re: Duda con salarios de tramitación FOGASA - Ingreso mínimo vital

Uffff, muchas preguntas en una... vamos a ver... la indemnización por despido improcedente no tributa en el IRPF (no hay que ponerla en ningún sitio) siempre que no supere el tope de 33 días por año trabajado que es el tope... el problema como bien apuntas viene con los salarios de tramitación (los pague Fogasa o el lucero del alba), que fiscalmente en el IRPF se consideran ingresos y se tienen que declarar en rendimientos del trabajo del año en que se cobran (si los cobras ahora en 2026 irán en IRPF 2026 que harás en 2027) y si, al aparecer en dicha sección del IRPF, contarán para poderte aplicar incentivo al empleo acorde al criterio del RD 789/2022 que define su funcionamiento en la revisión del IMV (si los declaras en IRPF 2026 realizado en 2027, en la revisión del IMV de octubre 2027 deberá considerarse como una de las variables que definen el proceso de si te pueden aplicar o no "incentivo al empleo" para determinar su cuantia máxima aplicable)

Siento tanta pregunta 🙏🏼🤣,pero como están los juzgados y va la cosa tan lenta...yo en 2024 tuve paro de 4 meses,cobré mi paro...el año pasado salió en la renta...vale hasta ahí todo ok ..ahora...Si FOGASA,me paga esos salarios de tramitación...el SEPE me reclamará esos 4 meses de paro? teniéndole que devolver ese importe que me dieron a mí en su día?🤔🤔...
Gracias por tu paciencia 🙏🏼🙏🏼

Cuando un despido se declara improcedente con salarios de tramitación, la ley entiende que estuviste trabajando durante ese periodo, por lo que el paro percibido suele ser reclamado posteriormente por el SEPE, quienes te enviarán alguna notificación al respecto cuando lo estimen oportuno y revisen el asunto (no es algo inmediato ni automático, tardan un tiempo, a veces incluso años en proceder)

Vale ...claro...una pidió el paro por que en su día lo necesitaba ..y estaba en mi derecho... tampoco sabía que esto vendría así...pero muchas gracias por la resolución de las dudas.Muy agradecída...🙏🏼🙏🏼

Hola buenos días alguien me puede decir cuánto tardaron en cambiar el estado de su espediente desde que le marco enviado a secretaría general el mío está así desde el 17/4/26 soy de Barcelona muchas gracias