Acceder

Hijos mayores de edad - Ingreso mínimo vital

7 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Buenos días, en diciembre mi hija cumple la mayoría de edad. Alguien sabe que es lo que varía en el importe del IMV y en base a qué criterios? Muchas gracias

Re: Hijos mayores de edad - Ingreso mínimo vital

Básicamente, al año siguiente de cumplir 18 años dejarás de recibir su CAPI... el IMV no variará en importe (salvo al año siguiente por la subida de IPC que se aplique) pero se modificará tu unidad de convivencia (el menor cambia a adulto, si erais por ejemplo dos adultos y un menor pasáis a ser tres adultos) y si eras monoparental perderás dicho suplemento.

Si hay otros menores en vuestra unidad de convivencia seguirás percibiendo el CAPI de ellos, pero de tu hija al año siguiente ya no.

Hola, gracias por responder. Somos mi hija y yo. Quieres decir que dejaré de recibir el importe de la prestación por ella y solo cobraré por mi? 

No, quiero decir que dejarás de percibir su CAPI al año siguiente.

El IMV es el mismo para un adulto + un menor, que para dos adultos (lo único que cuando hay menores "se complementa" dicho IMV con un pequeño plus, que es el CAPI)... es decir, el IMV total cuando hay menores en la unidad de convivencia se compone del IMV como tal más el CAPI, que es el Complemento de Ayuda para Protección a la Infancia, que varía en función de la edad de cada menor; en tu caso concreto, del IMV que percibes mes a mes actualmente, 57,50€ corresponden a dicho CAPI, y al año siguiente de que dicho menor cumpla 18 años, ese importe se pierde del IMV total asignado.

https://www.inclusion.gob.es/web/inclusion/que-es-el-capi

Gracias por responder, disculpa pero no sabía lo que era el CAPI. 

Me lo imaginé, por eso no me importó explicarte más a fondo el asunto 🙂

No, 
 quiere decir que si cobras como familia monoparental ( cobrando un 22% mas) dejas de ser monoparental pasando la unidad familiar de 1 adulto y 1 menor a 2 adultos y ños 57 eur los dejas de cobrar a partir de Enero

Gracias, un saludo.