Acceder

Os cuento mi caso ( agradezco ayuda u orientación ) - paro

6 respuestas

Buenas , agradezco si alguien me orienta o me aconseja , os pongo en contexto , hace cerca de 2 años quedé en paro , correspondiéndome 18 meses de paro por desempleo , al llegar a la oficina del sepe a demandar mi paro y prestación , éste me dice que de esos 18 meses que me correspondían solo se me van otorgar 12 meses … la causa? Haber cobrado ERTE en 2021 y no en el 2020 , por que cobre en 2021 el ERTE en vez de en 2020??? Por un error del SEPE en el cual se me denegó el ERTE En su día , causa denegación de ERTE ? Por figurar como autónomo y al mismo tiempo trabajar a tiempo completo para una empresa . Cual es el error del SEPE ??? Pues simplemente yo no era autónomo , sin más , solo trabaja para una empresa a tiempo completo , tema el cual me costó mucho solucionar y al final se me dio la razón y se me pagó el ERTR después de unos 7 meses , el caso y mi cuestión es que ahora hace unos 20 dias(no lo hice en su día ) e puesto una reclamación en el SEPE para que se me den los 6 meses de paro que me “robaron”  hoy día sigo esperando respuesta … agradezco escuchar testimonios de casos parecidos o cualquier buena información , gracias de antemano , si alguien desea involucrarse conmigo y necesita algún otro dato o cualquier cosa 

Re: Os cuento mi caso ( agradezco ayuda u orientación ) - paro

Lo que parece haber pasado 

El SEPE, al calcular la duración de tu prestación por desempleo, ha considerado los meses de ERTE como tiempo consumido de prestación. 

Esto se basaba en el criterio inicial del SEPE, que consideraba los ERTE como prestación contributiva. 

Pero ese criterio cambió, y en muchos casos el tiempo de ERTE no debía descontarse para el paro posterior, sobre todo si el ERTE fue por causas COVID y no por despido. 

En tu caso, además, hubo un error administrativo del propio SEPE, ya que te denegaron inicialmente el ERTE por un dato incorrecto (figurar como autónomo), y luego te lo reconocieron con carácter retroactivo. Ese detalle es clave a tu favor. 

El plazo y la reclamación previa 

Has hecho bien en presentar una reclamación previa. 

El SEPE tiene 45 días hábiles (no naturales) para responder. Si en ese plazo no contestan, se entiende desestimada por silencio administrativo y podrás presentar demanda ante el Juzgado de lo Social. 

(El plazo para hacerlo es de 30 días hábiles desde el silencio o la notificación de la resolución.) 

👉 Consejo: guarda el resguardo o copia registrada de tu reclamación. Es tu prueba principal para poder seguir adelante. 

Buenas noches , muchas gracias por tu respuesta y tus conocimientos , decirte que efectivamente mi ERTE fue obligado por el tema del COVID y no por despido , también decir en mi contra , que el primer día que fui a pedir mi paro por desempleo , no puse ninguna reclamación ni nada , sí que se lo achaque al trabajador del SEPE , pero sin más , a día de qué e puesto la reclamación hace poco ya han pasado casi 2 años , no sé si eso me afectará negativamente en el caso , gracias por tu tiempo 🙂

Me refiero a que en su día no puse reclamación , la e puesto ahora que han pasado casi 2 años , cundo se me a terminado el paro (12 meses)  y subsidios (6 meses ) 

Si a pasado dos años es silencio administrativo y es negativo espero que tengas suerte  

Vale vale entendí a pasado dos años y pusiste la reclamación ahora bueno a esperar que tengas suerte ánimos