¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

“Lo necesario es ahora lo importante…utilidad, productividad, eficacia. Estamos peor que antes

0 respuestas
    #1
    Fuego

    “Lo necesario es ahora lo importante…utilidad, productividad, eficacia. Estamos peor que antes

    Moisés Romero - lacartadelabolsa

    “En España los usuarios han llegado a una media de consumo de 2,5 móviles cada tres meses ¿En qué casa, de pobres o de ricos, de viejos o jóvenes, de aldeanos o urbanitas no hay dos (o más) televisores; dos (o más) coches? ¿Puede la economía mundial seguir multiplicando los panes y los peces? Fíjense que por cada (1) dólar productivo, es decir, el del panadero, profesor, médico, fontanero, ama de casa...se mueven 300 dólares en el mercado financiero global cada día. Sencillamente, esto es insostenible. Por eso, lo necesario y sólo lo necesario será lo importante en los próximos años. Hay tres conceptos clave que todos debemos aprender, memorizar, retener: utilidad, productividad y eficacia. Yo no sé de Bolsa, nunca he entendido el mundo de la Bolsa. Pero considero que con estos mimbres y con los que vienen, las Bolsas no pueden ponerse el mundo por montera de manera reiterada, a la espera de que siempre el Estado salga en su ayuda. Entiendo que las Bolsas no pueden subir...” (Extracto de una conferencia pronunciada por el Catedrático de Estructura Económica, Universidad IQS de Barcelona y analista diario en lacartadelabolsa, Santiago Niño Becerra Mayo de 2010 en Madrid)

    Pocos días después desayuné con lo siguiente: “La situación económica actual es drásticamente peor ahora que hace un par de años, y el euro está condenado como concepto, ha afirmado el profesor y autor del bestseller “The Black Swan” Nassim Taleb. “Hemos tenido menos deuda acumulada que hace dos años, y más personas ocupadas. Actualmente tenemos más riesgo en el sistema y una base fiscal más pequeña.

    *"Los balances bancarios son ahora tan malos como lo eran hace dos años, cuando la crisis comenzó, y la calidad del riesgo no ha mejorado”.

    *“La raíz de la crisis en los últimos tres años no era la recesión, sino la deuda, cuyo problema se está extendiendo como un cáncer. El mundo necesita prepararse para la austeridad. Tenemos que reducir la deuda. Por desgracia esa es la única solución”.

    Por eso recurro a los términos señalados y los extrapolo a la Bolsa:

    ÚTIL: provechoso, beneficioso

    NECESARIO: es el término correlativo a “necesidad”. Se entiende por necesidad una carencia o la exigencia de un objeto. Lo necesario, por tanto, se define en cada caso por la necesidad que satisface. Por ejemplo: Para cortar es necesario un instrumento que corte. Especial significado tiene la necesidad de justificar un enunciado como verdadero. Según sea el tipo de verdad que se busca, así será la razón necesaria que justifique y legitime la validez de la verdad del enunciado.

    PRODUCTIVIDAD: es la razón entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida

    EFICACIA: se define como ‘Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera’ y eficaz como ‘Que produce el efecto propio o esperado’. Este adjetivo, se aplica preferentemente a cosas...Eficiencia es la ‘Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado’ y eficiente es el ‘Competente, que rinde en su actividad’...Efectividad se define como la ‘Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera’ y también como ‘Realidad, validez’. En la primera acepción es, por tanto, equivalente a eficacia. En cuanto al correspondiente adjetivo, efectivo, va, en su segunda acepción es sinónimo de eficaz, pero tiene además otros significados: ‘Real y verdadero, en oposición a quimérico, dudoso o nominal’

    DEUDA PÚBLICA: se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo: Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos. Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

    AUSTERIDAD: El verdadero sentido de la palabra austeridad sólo se conoce cuando se enlaza con la modestia. Lo modesto es rehusar lo innecesario, desde el momento en que lo innecesario nada significa. Se es naturalmente modesto, mas no por renuncia, sino por predisposición, por ideales o por instinto. De tal forma se es igualmente austero; se rehúsa el lujo porque el lujo nada significa, pero no se renuncia al lujo. Sería absurdo que, en nombre de la austeridad, renunciara un mendigo al dinero, o un eunuco a la aventura galante; o un resentido a la espontaneidad de la danza. En su verdadero sentido se llama, pues, austeridad a la modestia o predisposición a rehusar lo innecesario, y así es como generalmente hubieron de entenderlo los romanos, y como nunca lo entendieron los españoles.

    Que los mendigos, que los asténicos o que los resentidos prediquen la austeridad es, pues, absurdo, como también lo es que la prediquen los políticos, cuando el más alto grado de austeridad estriba, o debiera estribar, en rehusar el trato con el Estado.

    http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/lo_necesario_es_lo_importantecomo_salimos_de_esta/

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar