RIVERO Y SU "CULPABLE DEMOGRAFÍA"
11 de enero de 2011
Al desastre económico que ellos mismos han propiciado porque les beneficiaba, están ahora tratando los caciques y políticos de buscarle los chivos expiatorios oportunos para dirigir hacia ellos el malestar y la frustración de la población. Uno de los más hábiles por ahora, está siendo el Presidente de la Comunidad Autónoma Canaria, Paulino Rivero, el de la foto. Su teoría es muy simple, el problema canario viene propiciado por su alta densidad de población y de lo que se trata es de solucionar el problema imponien-
do, con la ayuda de la UE, un índice, que recuerda al de los capacitores eléctricos, llamado capacidad de carga de cada isla.
Lo que pretende Paulino, es que el canario concluya que el que Canarias sea la segunda región de Europa con más paro se debe a su alta densidad poblacional y no a que la economía de las islas esté controlada por un grupo de familias que basan su negocio en el simple monopolio a través de la colusión de intereses con la misma clase política a la que el astuto Paulino Rivero representa.
Y es que esta teoria de Rivero no se tiene en pie si vamos a los números. El país de Europa con menos desempleo es precisamente el más poblado, Holanda, con muy parecida densidad a la canaria. Japón, un archipiélago también, tiene una de las más altas densidades poblacionales del planeta, lo que no le impide ser la segunda potencia económica. Y es que efectivamente, parece lógico, que un territorio cuanto más rico vaya siendo, más población atraiga: dentro de España, a nivel de municipios hay una alta correlación positiva entre su nivel de riqueza y densidad de población. El problema canario no va por ahí, sino, como hemos dicho, por el peculiar modelo económico hecho a la medida de los intereses de la oligarquía canaria y en contra del de los de la mayoría del pueblo.
Nos tememos que el ejemplo de Paulino Rivero no sea más que una sagaz maniobra para aumentar la intervención del gobierno autonómico y municipal en la regulación del territorio canario de cara a beneficiar a la misma camarilla de siempre y aniquilar cualquier intento de la machacada sociedad civil canaria de salir del agujero de la crisis sin contar con la ayuda a lo "abrazo del oso" de gobernantes como Paulino.
Y es que como en el resto de España, bastaría que la clase política se inhibiera de intervenir en los asuntos sociales y económicos, aún conservando sus lujosas asignaciones a cargo de nuestros impuestos, para que el país remontara la crisis como lo hace todo organismo ante un ataque infeccioso con la sóla ayuda de su sistema inmunológico. Y la infección son los mismos políticos que desde el golpe de Estado pegado en la transición se han adueñado de todas las instituciones estatales y temen más que nada que su enemigo público número 1, la sociedad civil, les obligue a restituir lo robado y revoque en consecuencia la mayoría de las leyes que han propiciado el saqueo. Un pueblo que conquiste su libertad política, la de elegir y revocar gobernantes, conquista su libertad económica al sujetar a los partidos políticos, sindicatos y representantes de empresas a sus afiliados y por tanto a la misma sociedad civil ,de la que no deben salir y a la que tienen que estar sujetos, en vez de ser simples voceros de la oligarquía botinesca como pasa ahora.
PEPE FERNÁNDEZ ( de acratas new )