Acceder

Bono social termico - Ingreso mínimo vital

24 respuestas
Bono social termico - Ingreso mínimo vital
Bono social termico - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Bono social termico - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes, sabéis si me dan bono social termico cobrando IMV integro 607€ me lo descontarían llame Hacienda no sabe.
#2

Re: Bono social termico - Ingreso mínimo vital

Te lo darán seguro, pero en la próxima revisión te lo contarán como ingreso y te bajará el IMV en la misma cantidad. Vamos que te lo dan y luego te lo quitan.
#3

Re: Bono social termico - Ingreso mínimo vital

Gracias Pablo me parece escandaloso,entonces para que lo dan.
#4

Re: Bono social termico - Ingreso mínimo vital

Ellos te lo dan, y luego le vuelve. 
Tu te quedas sin esa cantidad, es como si se diesen el bono térmico a "ellos" mismos.

Lo mismo que los regalos de bienvenida de los bancos, los intereses que te abonan, crees que son para ti, pero en realidad, son para el estado, ya que te lo descontaran luego.
#5

Re: Bono social termico - Ingreso mínimo vital

Para que pienses "que todo esto es por tu bien" como hacen siempre...lo venimos sufriendo hace años. 
#6

Re: Bono social termico - Ingreso mínimo vital

A mi jamás me ha parecido el bono térmico en la declaración de la renta como sí me aparecen otras ayudas que recibo. 

El bono térmico lo gestionan las comunidades autónomas así que a lo mejor algunas comunidades lo tienen como una ayuda exenta de declarar.
#8

Re: Bono social termico - Ingreso mínimo vital

Buenas,

Que no aparezca en el borrador no quiere decir que no debas añadirlo tu. Esto es como con otras muchas cosas en la renta, si tienes suerte quizás te salga bien y nunca te lo reclamen, sino tienen 4 o 5 años para revisarlo y exigírtelo, añadiendo los intereses correspondientes.

Un saludo
#9

Re: Bono social termico - Ingreso mínimo vital

El bono térmico si fuera una ayuda que hay que declarar ya te saldría automáticamente como salen absolutamente todas las subvenciones públicas. El bono térmico no tienes que añadirlo a tu declaración para nada, al menos en Asturias, vamos llevo recibiéndolo como cuatro años y jamás me ha venido una revisión de la declaración por no introducirlo. Y vamos que ya te digo que eso en Asturias lo llevan muy a rajatabla y siempre te aparecen todas las subvenciones no exentas al hacer la declaración porque el Principado siempre traslada esa información a Hacienda, no hay ninguna razón para que no lo hicieran con el bono térmico que dan ellos mismos también.

Ahora como es una ayuda que gestionan las autonomías, a lo mejor en otras no la consideran una ayuda exenta pero vamos en el caso de Asturias ya os digo que jamás lo he declarado ni me ha aparecido para hacerlo y nunca me han hecho una revisión de la declaración por ello.

Y además por favor que hablas de intereses, si el resultado de la declaración no te va a cambiar seguramente ni un céntimo aunque introduzcas el bono térmico y menos en el caso de perceptores del IMV que tenemos declaraciones de poca cuantía. Seguramente esa sea la razón por la que no se lo reclamen a nadie porque no cambia el resultado de la declaración el meterlo o no pero si es algo que te afecta al IMV, así que hay que ser listo y no hay que introducirlo en la declaración porque hacienda jamás te va a reclamar algo que no introduces si no cambia el resultado de tu declaración. Intereses te cobran si tras la revisión de la declaración ven que recibiste una mayor devolución o tuviste que pagar menos por no introducirlo pero si el resultado de tu declaración es 0 y hubiera sido 0 igual aunque introdujeras la cuantía el bono térmico, ¿que intereses te van a reclamar?

Recomiendo a todo el mundo que no metan el bono térmico en la declaración y menos si meterlo o no, no cambia el resultado de la declaración que en muchos de nuestros caso además queda a 0. Introducirlo para que te lo descuenten luego de la cuantía IMV cuando no es necesario, no me parece que sea muy de listo.

Hacienda jamás te va a pedir introducir algo así  en una revisión posterior si el hecho de no introducir eso no cambia en nada tu declaración y no has tenido ningún beneficio en el resultado de la declaración por no declarar eso. Con la cantidad de declaraciones que tienen que revisar se van a poner a pedirte cosas que no cambiarían en nada el resultado de tu declaración.

Es mas en el caso de que por no introducir el bono térmico hacienda te reclamara algo de dinero siempre va a ser mucho menos de lo que te piden en el IMV si ven que figura en tu Declaración que directamente te descuentan el bono térmico completo y te lo quitan de tu cuantía del IMV. A Hacienda nunca le vas a tener que devolver toda la cuantía del bono térmico por no declararlo sino solo parte de impuestos que haya que pagar por esa cuantía que evidentemente será poquísimo de una cuantía de 400 o 300 euros.
#10

Re: Bono social termico - Ingreso mínimo vital

Buenas,

Toda la información que hay disponible por internet indica que el bono social térmico debe de declararse en la declaración de la renta como ganancia patrimonial (al igual que por ejemplo el famosos cheque de 200€). A algunas personas ya les aparece directamente en el borrador.

Que en algunas Comunidades no sea obligatorio lo desconozco, que te afecte más o menos en el resultado es indiferente, que no te aparezca a ti en el borrador , ni que te lo hayan reclamado (por ahora) nunca no quiere decir nada. 

Que no te cambie la declaración tras meterlo será depende del caso particular, no todo el mundo que lo tiene se sale la declaración a 0 o cobra el IMV.

Que sea más rentable no meterlo y jugársela ya depende de cada uno.

Te dejo un enlace muy interesante donde la propia agencia tributaria comenta este tema:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0144145

Un saludo


#11

Re: Bono social termico - Ingreso mínimo vital

Soy de Andalucia y aquí si sale y tambien te lo descuentan cuando actualizan a final de año. De hecho hace un tiempo tuve cita presencial y me informaron que si computa porque es un ingreso no como el bono social eléctrico que es un descuento. Si no sale en el borrador no quiere decir que no lo tengas que poner si cobras el IMV. No tiene lógica pero es así.
#12

Re: Bono social termico - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias a todos por la información 
#13

Re: Bono social termico - Ingreso mínimo vital

Pero si no lo metes y hacienda no te reclama para una revisión pues ya está, los del IMV nunca se van a poder enterar si lo cobraste o no porque ellos lo único que miran es la declaración.

Y si no lo metes no te arriesgas a nada grave porque nadie te va a reclamar intereses por olvidarte de meter el bono térmico porque eso no va hacer que te ahorres una gran cantidad, como mucho unos céntimos arriba o abajo puede cambiar la declaración. Que cada uno haga lo que quiera pero no tengáis ningún miedo a no introducirlo porque las consecuencias no van a ser para nada graves, una revisión y listo pero no vas a tener que pagar intereses a hacienda por olvidarte de meter una subvención de 200 o 300 euros. 

A mí es que ni me aparece un aviso automáticamente para introducirlo como me pasa con el resto de subvenciones o ayudas, así que ya está porque hay incluso la disculpa que no sabes introducirlo manualmente y por eso no lo haces. Haces la declaración tal como te llega el borrador que proponen ellos y es totalmente legal hacerla con los datos del borrador que te propone hacienda.
#14

Re: Bono social termico - Ingreso mínimo vital

Buenas de qué comunidad eres que no te sale?
#15

Re: Bono social termico - Ingreso mínimo vital

A mi si me sale de hecho me lo pregunta.