Acceder

IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

14 respuestas
IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital
IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital
#1

IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Muy buenas, me animo a escribir porque quizás podáis ayudarme a entender en qué situación me encuentro hasta que me atiendan en la Seguridad Social la semana que viene. Os hago un pequeño resumen:

En el año 2022 estuve cobrando la RAI desde marzo de 2022 hasta febrero de 2023. En enero de 2023, solicité el IMV porque cumplía los requisitos y porque si no encontrábamos trabajo en casa (2 adultos) no íbamos a cobrar absolutamente nada hasta 2024 que pudiésemos solicitar la RAI otra vez (ya que tiene que pasar un año entre RAI y RAI). Bien, pues tras un año y dos meses de espera, y visto que no teníamos respuesta a la solucitud del IMV (y sin esperanza de tenerla) y nos hacía falta tener ingresos en casa, decidimos volver a solicitar la RAI. Pues al día siguiente de ir al SEPE a solicitarla, CASUALMENTE EL DÍA DESPUÉS, me da por mirar y nos habían aprobado el IMV con efecto retroactivo desde enero de 2022 por una cantidad de 290 euros mensuales (tienen en cuenta los ingresos de 2022 y este año estuvimos cobrando 480 euros al mes durante 11 meses, de ahí esa cantidad, aunque en el certificado de prestaciones me aparece 340 mensuales desde enero de este año, supongo que a raiz de una actualización).

Y ahora, ¿qué hacemos? Sé que son compatibles, pero si sumamos 480 de la RAI que vamos a cobrar y 340 que nos van a pagar de IMV, son 820 euros al mes y la renta garantizada de este año son 9425, es decir, 785 euros al mes. Nos vamos a pasar. Y eso sin contar que en el 2023 lo que trabajamos es poco y el complemento al trabajo no nos computa esos ingresos según el simulador, lo que quiere decir que nos subirán bastante el IMV cuando revisen y paguen atrasos...

¿Me podéis echar una mano para saber qué deberíamos hacer para no tener sorpresas desagradables? ¿Nos quitarán el IMV el año que viene por cobrar 820 euros de los 785 garantizados aparte de pedirnos devoluciones? Arrojadme toda la luz que podáis, por favor. Porque a mí me gusta tener todo claro y esta ayuda es un auténtico quebradero de cabeza. Muchísimas gracias por la atención y disculpad si me he explicado mal. Que paséis un buen día.
#2

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Buenos días, chic@s. Conseguí ayer una cita telefónica para hoy, y cuando he hablado con el funcionario de la Seguridad Social y le he explicado la situación ha tardado dos segundos en decirme que renuncie a la RAI. Le he preguntado si ha tenido que atender más casos así y me ha dicho que sí, y que lo mejor para no generar ingresos indebidos es que renuncie a la RAI lo antes posible. Supongo que es lo que terminaré haciendo, pero hasta que me den cita en el SEPE me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Que paséis un buen día.
#3

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

No te la van a quitar por cobrar la raí, ya que estas sumando el IMV más la RAI para obtener el límite de la renta garantizada, y el IMV no has de sumarlo para ello.

Otra cosa es que luego, en 2025 cuando hagan la regularización, debas devolver bastante, y se te quede muy baja, que te pasará. 

Es algo muy personal, ya que has de ver si podéis tirar hasta finales de año que regularicen, cobrando solo el IMV y algún trabajo, si es así, yo renunciaría a la RAI ya. Porque luego os traerá problemas de deudas. 

Pero si no podéis tirar con ese dinero, es algo que os va a ayudar en este año, pero siempre sabiendo que debereis devolverlo luego. 

Personalmente yo en mi caso, renunciaría a la RAI, pero vosotros tenéis que ver vuestras circunstancias. 


#4

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

En la Renta del 22 fue 257,33 € IMV y 1760,19 € de la RAI y a finales del 23 me subieron el IMV y me dieron los atrasos en Noviembre

En la Renta del 23  a sido 5,024,16 € del IMV y 3,456 € de la RAI  total 8.480 ,16 €  solo una unidad yo solo ¿ tendré que devolver o me rebajaran la cuantia ? Desde Enero 24 me  subieron el IMV a 457,52 €
#5

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Técnicamente el 25 del mes que viene nos ingresan de IMV 340 euros más todo el retroactivo desde febrero de 2023, que calculo que más o menos en total son unos 4000 euros. Con ese dinero podemos ir tirando los dos hasta que nos hagan la regularización a finales de año con los datos de la declaración de la renta de 2023 que tenemos que presentar el mes que viene y nos suba la cuantía hasta casi el máximo, porque en 2023 no cobramos nada salvo 4000 euros por dos meses de trabajo en el ayuntamiento (y según el cálculo que he hecho con la calculadora de incentivo al trabajo esos 4000 euros no computarían para el cálculo anual del IMV). Asi que para evitarnos quebraderos de cabeza y dormir bien por las noches seguramente acabemos renunciando al RAI.

Por cierto, aprovecho para preguntar esto: ¿Esos dos meses que estuvimos cobrando por el trabajo tendriamos que devolver la cuantia del IMV?
#6

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

No va por meses. Tenéis una renta anual garantizada, a esa se le resta todos los ingresos que tengáis en el año anterior, y se divide entre 12, y eso es lo que cobráis.
Con el incentivo al empleo, lo que hace es que de esos 4000€ no te descuentan una parte, pero vamos, tiene letra pequeña, hay que mirarlo muy bien.
#7

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Se que muchos no me van a creer, pero os cuento lo que yo hice, y aclaro que yo no estoy animando a nadie a que haga lo mismo, solo cuento lo que hice, además como muchos han comentado muchas veces, te pueden revisar hasta declaraciones de renta de los últimos 5 años, por eso lo de que " me ha salido bien " lo entrecomillo, porque puede que lo de salirme bien sea hasta ahora, y dentro de 2 años o 3 me hagan alguna revisión de declaraciones de renta de años anteriores y me toque devolver, pues devuelvo.

Yo soy soltero y no tengo hijos.

En 2022 cobré 6 meses de RAI y  + unos 200 y pico euros de ingreso mínimo vital, evidentemente con los números anteriores al hacer la declaración de la renta en 2023 con los ingresos de 2022 pues el ingreso mínimo vital como mucho me hubiese subido pero solo un poco hasta cerca de 300 euros sin llegar.

Pues bien, lo que hice fue lo siguiente, cuando recibí el borrador de la declaración de la renta, antes de confirmar todo y presentar la declaración de la renta, en la casilla donde aparecían los 2 mil y pico euros cobrados de la RAI en 2022 lo cambie y puse cero 0

Me dije, si cuela cuela, y si recibo algún escrito de hacienda o de la seguridad social diciéndome  que había algún error en mi declaración pues con decir que YO pensaba que había un error en el borrador y que creía que la RAI no computaba, pues que me dijeran que la presentara otra vez o como lo podía solucionar, porque es obvio que un error te pueden decir que hay, pero demostrar que es intencionado eso no se puede demostrar.

Y no es descabellado esa teoría, porque las prestaciones RAI autonómicas no computan tampoco como ingresos.

Bueno, eso fue en junio al presentar la declaración, pero yo conforme pasaban los meses me decía a mi mismo, en cuanto vean en hacienda  bien mi declaración me dirán que no les cuadra que esta mal y bla bla bla y que hay que subsanar el error haciendo una complementaria o volviéndola a presentar.

Pero pasan y pasan los meses y me dije, bueno, cuando en la seguridad social contacten con hacienda y les pidan la declaración en si o los datos fiscales, se van a dar cuenta de que " algo no cuadra " y me van a paralizar el ingreso mínimo vital.

Tal vez fue mi sorpresa cuando al estar pendiente de los cambios a finales del pasado año y estando mirando como hacíamos muchos a cada momento el certificado integrado de prestaciones, me encuentro con que he ha subido el ingreso mínimo vital casi al máximo y además con entre 1500 y 2000 euros de atrasos que ya cobré.

A mi me vienen varias reflexiones a la cabeza, o que muchos funcionarios miran las declaraciones de renta y no contrastan los datos incluidos en las casillas con los datos fiscales, o miran los datos fiscales y si ven que no tienes mas ingresos que las prestaciones sociales " lo dejan estar " , o que muchos funcionarios no tienen claro si la RAI computa o no computa, porque con tanta autonomía y tantas normas distintas, tal vez el funcionario si que lo ha visto pero ha creído también que no computa la RAI como ingresos.

Ya lo se, alguno o alguna saldrá aquí con valoraciones morales, de que si es engañar y tal y cual, en primer lugar no estoy pidiendo a nadie valoraciones morales, y en segundo lugar lo que he hecho yo es " hacer justicia " mas que engañar, porque lo justo es que si la RAI autonómica no computa como ingresos, la estatal tampoco debería.

Además, si hablamos de moralidad, esto como mucho lo puede hacer uno 3 veces, porque mas de 3 veces no puedes cobrar la RAI, y es una cantidad ridícula en comparación con lo que roban o defraudan políticos empresarios deportista actores y que muchas veces es en millones de euros en plural, no en miles.

#8

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Las declaraciones de la renta son revisadas automáticamente por los sistemas informáticos de Hacienda basándose en la información fiscal del contribuyente, de forma que si algún dato no cuadra (por ejemplo, tener en tu información fiscal 15000 euros de ingresos por trabajo, pero a la hora de hacer la renta "olvidar un cero y transportar solo 1500", o que se declare por la venta de una vivienda un importe bastante menor al realmente obtenido) pues como que "salta un aviso" para que tu IRPF sea revisado por un funcionario, al cual, pues como parece ha sido tu caso (si se ha producido ya dicha "paralela" y revisión) tal vez por lo que dices "se la has colado" sin mayor problema... aunque yo de ti no cantaría victoria todavía y me esperaría hasta mitad de 2027 porque Hacienda dispone de hasta 4 años para revisar tu IRPF 2022 realizado y presentado el año pasado con dicha "ñapa" por tu parte.

Ni divago ni razono en sí hiciste bien o mal... tomaste una decisión que te favoreció y punto, tal vez impulsado por videos como este  https://youtu.be/SyCd6Wn8laE que a pesar de tener sus años dice las cosas como son.

#9

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Ves guardando dinero en una caja y no lo toques aunque te ardan las manos. 
#10

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Tengo que aclarar varias cosas, evidentemente si yo hubiese tenido ingresos por trabajo de mas de 6.000 euros en un año ni se me hubiese ocurrido hacer esto, lo mismo que si la RAI fuese una cosa anual como el IMV pues tampoco lo hubiese hecho, pero la RAI solo se cobra un máximo de 3 veces y no me parece justo que por 2.000 y poco mas euros cobrados en un año me quiten casi la mitad del ingreso mínimo vital, sin haber tenido mas ingresos de ningún tipo.

Además solo llevo cobrando 2 años el IMV menos de 300 euros, y no estaba dispuesto a seguir cobrando lo mismo solo por haber cobrado medio año una RAI.

Yo estoy pagando una hipoteca, y aunque no tenga hijos tengo mis problemas, entonces me parece muy bien los topes de ingresos por numero de hijos, pero no siempre el que los tiene ( hijos )  esta peor que el que no los tiene, porque conozco gente con hijos que cobra el IMV y están independizados y sus padres están forrados, y si no forrados pues funcionarios o autónomos que les va bien, y tanto los padres de el o de ella les dan su buena pasta al mes EN NEGRO EN EFECTIVO que es casi el doble de los MIL y algo que cobran del IMV

Pero yo no tengo envidia, ni mala conciencia, por eso dije antes lo del que me quiera catalogar moralmente pues bueno, pero hay gente por hay defraudando miles y millones de euros cobrando mucho mas que yo.

Y si a lo anterior le sumamos que la RAI autonómica no computa como ingresos, pues si se habla de igual dad en todo, pues la RAI estatal tampoco debería computar.

Tampoco entiendo que si una persona no supera los 16.000 20.000 22.000 euros dependiendo que sea uno o varios pagadores, no le sale a pagar la declaración de la renta, si una persona cobra en un año la RAI y el siguiente año pides el IMV no te lo dan por lo que cobraste de RAI el año anterior, y es como si te saliese a pagar la declaración de la renta porque aunque no lo pagues directamente es lo que dejas de cobrar de IMV por haber cobrado la RAI el año antes, no se si me explico.
#11

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

No te juzgo ni te dire lo que debes o no hacer, solo te advierto. A hacienda le da igual que lo hagas queriendo o sin querer, que quieras engañarlos o que sea desconocimiento. Y te lo digo porque lo he "sufrido en mis carnes".
Si lo detectan, te van a joder, pero bien, no va a ser una palmadita y un venga anda, hazla bien.
Primero te llegara una multa, la cual o pagas y te callas y así puedes optar a un descuento, o si la reclamas, hazlo bien, porque el descuento ya te lo quitan.
Luego ya el tema de que pueden quitarte lo cobrado por el IMV, ya que es fraudulenta tu declaración de la renta.
Que cuele ahora, no quiere decir que ya haya pasado, tienen varios años para revisarlo, y no te extrañe que lo hagan. Yo tu no gastaría mucho de lo que cobras ahora, porque puede que te lo reclamen. 
Y te repito, a hacienda le da igual, que lo desconozcas, que quieras hacerlo, que te lo haga un gestor, incluso que salga en tu borrador, si esta mal, eres culpable y acarreas con las consecuencias.
Hay que tener mucho cuidado con este tema, te puede fastidiar bastante.
#12

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Una aclaración, y ni mucho menos es por querer quedar bien, eso de fraudulenta es un poco exagerado, porque no es lo mismo que a uno le salga a pagar la declaración y ponga datos " incorrectos " para pagar menos o no pagar, que una persona como es mi caso, no pusiese en la declaración los 6 meses de la RAI del año anterior, sin haber tenido mas ingresos de ningún tipo, que en el caso de haberlos puesto tampoco me hubiese salido a pagar ni mucho menos.

No creo que me llegue ninguna multa, la " multa " que me llegue tal vez es la de devolver cantidades indebidas cobradas, el único beneficio que yo he recibido es haberme subido el IMV, que es distinto a haber dejado de pagar algo saliéndote la declaración a pagar.

Pues si me llega avisos de cobro indebido pago y punto, conforme lo cobro lo saco en efectivo, solo dejo en el banco muy poca cantidad, no pago comisión de mantenimiento en la cuenta ni me cargan recibos, por tanto si se piensan que de pronto me van a quitar dos mil euros de la cuenta lo llevan claro, tendrán que ofrecerme algún pago a plazos si es que me pillan y me reclaman cobros indebidos, si no lo van a tener jodido para cobrar.

Conozco una persona que trabaja en una asesoría, mas que conocido es amigo de la infancia, y me dice, no te puedes imaginar la de gente que llega a la asesoría a que le hagamos la declaración y que les sale a pagar, y nos dicen que hagamos lo que se pueda algún chanchullo para pagar menos o no pagar y que se arriesgan.

¡¡¡¡¡ Y me dicen que a un % alto no los pillan !!!! Entonces aquí falla algo, estamos pagando impuestos y estamos pagando a funcionarios para que se detectasen todos los casos, no la mayoria.

Y volviendo a lo de la moralidad, me vais a perdonar, ¿ que es lo inmoral que por no poner 6 meses de RAI pase a cobrar de IMV en vez de 300 cobrar 500 ? vaya, hay a capazos gente que declara varios miles de euros menos de los que gana, con la diferencia de que yo estoy en el paro varios años, y me puede suponer un beneficio de 200 euros al mes que sigue siendo una caca, mientras que la gente que deja de pagar varios miles de euros es gente que tiene trabajo y que le supone en su vida tener algún capricho menos si los paga, pero su tren de vida no se lo afecta.

Y luego sin contar los fontaneros electricistas talleres ( no todos obviamente ) que te tienes que pelear con ellos para que te hagan una factura, entonces aquí el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

Es lo ultimo que voy a decir sobre este asunto, el que quiera poner etiquetas morales pues que lo haga, no lo he dicho ni para presumir de que no me han pillado ni para pavonearme, porque como se dijo antes por varias personas, y el otros temas del foro, hasta dentro de 4 o 5 años te pueden revisar la declaración, solo he dicho el motivo de porque lo hago.

No solo yo, es que si una persona cobra la RAI este 2024, si en el 2025 pides el IMV no te lo dan por lo cobrado en 2024, y eso es injusto, porque entonces tienes que vivir todo 2024 y 2025 con la RAI de 2024.

El propio estado se contradice, porque si ellos mismos ponen una tabla anual de lo que se cobra al año de IMV desde que estas soltero hasta que tienes 1 o 2 o 3 o 4 o la cantidad de hijos que sean, digo que el estado se contradice, porque entonces una persona soltera y sin hijos cobra un año la RAI y el siguiente no te dan el IMV porque cobraste la RAI el año anterior, si el IMV para una persona soltera es de 6 mil euros al año, te lo deberian de dar con independencia de que el año anterior hubieses cobrado la RAI, pero ya no dogo solo la RAI, en vez de la RAI que hubieses tenido el año anterior algún trabajo a media jornada o de unos meses y hubieses ganado 7 mil euros en todo el año, no veo motivo como para que por eso te denieguen el IMV.
#13

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Yo no te he dicho que sea moral o inmoral, no he entrado en eso. Solo te advertí de que las consecuencias pueden ser más graves de lo que crees. Y ellos si la toman como una declaración fraudulenta.
A mí pareja la multaron por una deducción autonómica que le salía ya en el borrador, y tuvo que comerse la multa igual que si lo hubiera puesto ella a posta (que no fue así) y o pagas con descuento, o reclamas, te es imposible demostrarlo y pagas sin descuento.
Cada cual, hace lo que quiera, yo ahí no entro, pero no te engañes, que debiera ser así, no da derecho a que sea así.
Y si, el IMV está lleno de sinsentidos, te doy la razón, pero está echo así de mal.
#14

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

 Hola, ((no encuentro el hilo adecuado x aquí))   así que mi duda es la siguiente.. por si acaso ..    he solicitado el RMI.. ¿cuánto tiempo tardan en responder?  Adjunte los documentos solicitados y envié la solicitud.. y media hora después me percaté de que me faltaba un documento x aportar.. Volví a la página y agregué el documento pendiente pero automáticamente se generó otro registro de salida (casi idéntico x añadir ése documento) y el sistema no me da la opción de omitir o borrar el primer registro de salida. Y ahora tengo 2 solicitudes enviadas, espero que omitan la primera y acepten la segunda. Es que en verdad era la única forma que tenía de añadir el documento que me faltaba y además era muy importante, ((carta denegatoria del IMV))  y temo que en un futuro tenga alguna incidencia negativa x tener 2 solicitudes casi iguales y seguidas. 
#15

Re: IMV y RAI a la vez, ¿problemas a la vista? - Ingreso mínimo vital

Buenas, con el IMV no puedes echar 2 solicitudes, si no, te la deniegan por ello, pero con la RMI lo desconozco, ya que nunca la pedí. Lo mejor es que saques cita y preguntes, creo que en los servicios sociales que son los que llevan esa ayuda si no leí mal, y allí te lo podrán solucionar, por si han de modificar algo. Un saludo.