Acceder

El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital

11 respuestas
El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital
El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital
#2

Re: El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital

Es lo suyo...
#3

Re: El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital

Me quedo con la frase que cita:
 llevará tiempo ponerlo en marcha 

Así que igual hasta 2025 no se pone en marcha y será algo muy especial para los casos extremos de quienes presuntamente no tengan otros ingresos para írselos sacando... nada nuevo bajo el sol... ya sabemos que "las cosas de palacio van despacio" (excepto negociar con Puigdemont, que para eso si que están apretando el culo y dándole casi todo lo que pida)

Agradecer desde aquí la presión ejercida por la plataforma de los afectados por el IMV que es quien en última instancia está forzando que el Gobierno y la S.S. muevan el culo para paliar los problemas de las devoluciones del IMV.
#4

Re: El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital

Pero esa posibilidad de fraccionamiento ya existe.
Hasta ahora era la S.S la que determinaba que persona podía acceder al fraccionamiento según sus circunstancias personales y especialmente económicas,y ahora sería el perceptor del imv quién podría solicitar voluntariamente el aplazamiento de la deuda.
También cambiaría que hasta ahora con el primer incumplimiento de pago se retiraría la opción de fraccionar y ahora darían tres oportunidades.
Pero creo que el verdadero problema no lo plantean en ese Real Decreto,que para mí es que actualizan muy tarde.
Si en S.S y Hacienda conocen los datos económicos y de cualquier índole de todos los ciudadanos del año anterior ( supongamos 2022) podrían actualizar por ejemplo en febrero del 2023 y la deuda acumulada sería pequeña.
#5

Re: El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital

Aunque pueden hacerlo, no les interesa... tal y como lo tiene montado ahora mismo la Seguridad Social se basa siempre en "datos consolidados de la Agencia Tributaria" que son los que de verdad cuentan, y desgraciadamente al menos hasta pasado el 30 de junio de cada año no se ratifican por parte de la Agencia Tributaria.
#6

Re: El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital

Hola Ritek,pero tú crees que ellos no saben todos nuestros datos del año anterior?
Con los equipos informáticos que hoy existen si se lo propusieran podrían hacerlo en menos de un mes.
Solo se necesitaría un equipo muy preparado dedicado en exclusiva a estas prestaciones.
Bueno ,eso pienso.
Si votamos y cierran los colegios electorales a las 20 horas y a las 22 ya tenemos los resultados,eso sería mucho más fácil con mucho trabajo y personal especializado.
Saludos.
#7

Re: El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital

Conozco una señora de 62 años con movilidad reducida( sin derecho a jubilación por invalidez,según ellos) .Cobraba el imv,en su edificio de pocos vecinos han tenido subvención para poner ascensor y reformas con fondos europeos y autonómicos.
Esta subvención ,( su parte) superó su renta garantizada.
Ha perdido el imv y tiene deuda.
Si hubiesen actualizado en enero o febrero no habría tenido esa deuda.
A veces pienso que actualizan tarde para cazar gente " confiada ".
#8

Re: El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital

El problema es que deben basarse en algo "fiable" y para ellos lo único fiable es nuestra declaración de la renta y el cruce de datos con Hacienda de las personas que componen nuestra unidad familiar, y hasta el uno de julio de cada año "Hacienda no se moja" en aportar los datos del año anterior.

#9

Re: El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital

Claro,si te entiendo,ellos hasta que no se haga la renta no tendrán datos oficiales,pero...
Mi empresa le entrega a Hacienda mi retención de enero del 2022,de febrero del 2022 etc.
También si recibo una subvención está reflejado en la administración correspondiente.
Para mí la clave es cruzar todos esos datos mucho antes de la renta 
Mira,yo sumo mis ingresos de 2023 y todas las subvenciones,desgravaciones etc y el 1 de enero de 2024 ya se lo que pagaré a Hacienda.
Supongo que lo que propongo será una utopía.
#10

Re: El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital

Te entiendo perfectamente, pero es que España no es Alemania... mira por ejemplo este español residente en Alemania relatando su experiencia cuando los confinamientos https://youtu.be/m_sbdRoE7nU y luego compáralo con lo sucedido en España.
#11

Re: El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital

Gran ejemplo.
Si,puede que espere sueños imposibles de cumplir.
Pero es que está ayuda,me da rabia lo mal llevada a la práctica que está.
Se supone que es para personas vulnerables,y a veces no es que solo te quitan los 500,600 u 800 con la que a duras penas sobrevives( más si hay niños) es que por actualizar tan tarde y tan mal,hacen que personas sin un euro de golpe sean deudores de 5000,8000...euros .
Muchas de estas personas no entienden de leyes y números,pues la administración debía idear algo para suplir esas carencias y evitar esas deudas monstruosas para mucha gente.
Ritek hoy estoy muy iluso,lo sé,pero ojalá esta prestación perdure pero mejorada y asequible para cualquier persona que lo necesite,sin tantos sustos y sobresaltos.
#12

Re: El Gobierno plantea la devolución a plazos para quienes hayan cobrado de forma “indebida” el Ingreso Mínimo Vital

Bueno Ritek,un placer intercambiar estas letras contigo,yo por hoy cierro esto.
Buenas noches extensibles a todo el foro.