Acceder

Paro vs Subsidio

7 respuestas
Paro vs Subsidio
1 suscriptores
Paro vs Subsidio
#1

Paro vs Subsidio

Tengo 57 años, trabajo más de 20 años a jornada parcial, y en el Paro cobraría 330 euros... Podría optar por el subsidio de mayores de 52 años, y ya que no se tiene en cuenta la parcialidad, cobrar 480 euros... o sería obligarorio cobrar 330 durante dos años, hasta agotar la prestación contributiva, antes de poder solicitar el subsidio ???.   En este caso, el Paro más perece un castigo que un premio.

#2

Re: Paro vs Subsidio

¿tiene Vd. el subsidio para mayores de 52 años en suspensión?

Cuando se genera prestación por desempleo por finalización de contrato a tiempo parcial,   es posible optar entre el derecho de percibir la prestación o el subsidio para mayores de 52 años, pero cuando se trata de una reanudación de éste último.

Desconozco si es posible optar a derechos cuando se trata de alta inicial del subsidio. 
#3

Re: Paro vs Subsidio

 No, cuando no se tiene el subsidio en suspenso no se puede optar.
Y el derecho de opción cuando el subsidio está suspendido, es un acto de favor del SEPE, no está regulado en ningún sitio. En cualquier momento entra otro director y con emitir una orden interna eso se dejaría de hacer.
En el caso que nos ocupa, me temo que tendrá que cobrar los dos años de paro antes de pedir el subsidio, porque el paro es preferente frente al subsidio. Son incoherencias del sistema que algo regulado para favorecer pueda también ser perjudicial, porque no se regulo pensando en el caso contrario.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#4

Re: Paro vs Subsidio

 
No, cuando no se tiene el subsidio en suspenso no se puede optar 
Aclaro,  no he dicho eso en mi comentario anterior;   a lo que me he referido es que se puede optar entre derechos cuando se tiene el subsidio en suspenso.

Me refiero a estas instrucciones del SEPE,   expresamente.



#5

Re: Paro vs Subsidio

Ya se que no lo has dicho, me refería a este párrafo:
Desconozco si es posible optar a derechos cuando se trata de alta inicial del subsidio.
Y confirmo que no es posible.
Ni la Ley general de la seguridad social ni el RD 625/1985 ofrecen la posibilidad de optar entre prestación y subsidio nunca.
Este "derecho de opción" solo está en ese párrafo que comentas de escritos internos del SEPE y no va más allá de lo que pone el párrafo y no puede ir más allá salvo que cambien la mencionada Ley y el mencionado RD, es más incluso está interpretación no se ajusta a derecho, pero como no perjudica a nadie, nadie lo ha llevado a los tribunales.
Y, como dije, una instrucción del SEPE se cambia con otra instrucción del SEPE, sin debates en el parlamento, publicaciones en el BOE...y de la noche a la mañana. Pero por el momento se puede invocar para reanudar el subsidio en lugar de coger el paro.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Paro vs Subsidio

Pues a eso precisamente voy :
Pero por el momento se puede invocar para reanudar el subsidio en lugar de coger el paro
A fecha de HOY,  claro que se puede invocar.
Mañana Dios dirá.
#7

Re: Paro vs Subsidio

Buenas os quería comentar mi caso....estuve trabajando en una empresa un año y pico el último contrato fue para cubrir una baja y estuve cuatro meses y de un día para otro la que estaba de baja volvió y a mí me mandaron para casa....pasados dos meses me volvieron a llamar para una baja por enfermedad común y volví....solo estuve cinco días y el sexto día no fui a trabajar....no avise ni nada y no atendí a sus llamadas....han pasado siete días y nose nada....que me pasará? Me habrán despedido?
#8

Re: Paro vs Subsidio

Lo mejor es que contacte con su empresa y se informe de su situación.