La importancia de lo moral y etico en la economia......
No todo vale en esta vida, me refiero a cualquier aspecto de la misma en lo relativo a lo ético y moral.
He querido enfocar este post desde este punto de vista después de analizar todas las intervenciones muy interesantes de este foro.
Si nos fijamos todas ellas van a parar a engaños de las manos fuertes, de las entidades financieras, de la manipulacion del mercado, etc....Bueno, salvo honrosas excepciones en las que pedimos ayuda o consejo de algun producto o bien opinion a cerca de ocio, pero esto es lo minimo.
Y es que se puede ser el mejor gestor del mundo, inversor del mundo y el más listo que si no hay honradez padeceremos sus consecuencias. ¿de qué me sirve todo ello si al final termina quedandose con el 60% de mi ganancia de manera totalmente ilicita?.
Luego al final todo trae sus consecuencias, todos nuestros actos tienen consecuencias, tanto los buenos como los malos. Esto pareciera que pudiera ser filosofia oriental, pues bien, esto está en todas las religiones y escuelas filosoficas de una manera u otra, aunque hablen del placer, del bien y del mal etc....
Todo este rollo para observar posibles consecuencias de todo este tipo de cosas que van desde las más sencillas, como por ejemplo si uno se siente estafado y engañado por una entidad, dicha entidad ganará dinero un cierto tiempo, pero tarde o temprano terminará cerrando pues no hay más escozor que el del bolsillo. Aquí me expondreis el tema que se habla mucho por aquí de la incultura financiera española, pero aún así y todo más bien pronto que tarde de lo que nos imaginamos trae sus consecuencias.
El caso venezolano es muy curioso, pero aplicable a muchos más paises. Conocí personalmente a dos altos diplomaticos en dos ciudades distintas qeu hacian cosas qeu yo me quedaba asombrado de la manera de manejar el dinero. Por supuesto legalmente, quizás no eticamente, esto ya seria cuestion de debate y de informacion, pero a los ojos de un extraño como que no era muy normal. Pues la consecuencia fué que el pueblo harto votó al gorila rojo, como lo llaman cariñosamente. Y así tenemos ejemplos de Ecuador, Bolivia, Paraguay, etc. Y anteriormente las revoluciones rusa y cubana. Aunque luego la historia surja por otros derroteros que eso es otra historia.
Y contraposicion a lo que sucede en la actualidad y no hace muchos años todo era diferente, por eso los bancos no eran tan egoistas y arrasadores, con tener una ganancia les bastaba, y es más, una anecdota real de aquellos tiempos fué que el director de una oficina principal de un banco importante se presentó en la casa de un cliente influyente, pero como los de ahora y le pidió la chequera diciendole que no era digno de ella. Personalmente conozco a las personas de esta historia real. Eran otros tiempos con una mentalidad espiritual totalmetne diferente a la actual. Lo cual no quiere decir que no hubiera embargos y problemas, pero las cosas se hacian de otra manera y estilo y era superraro y dificil encontrar un comercial que mintiera, lo cual era motivo de despido inmediato de la entidad.