Acceder

La importancia de lo moral y etico en la economia......

6 respuestas

No todo vale en esta vida, me refiero a cualquier aspecto de la misma en lo relativo a lo ético y moral.
He querido enfocar este post desde este punto de vista después de analizar todas las intervenciones muy interesantes de este foro.
Si nos fijamos todas ellas van a parar a engaños de las manos fuertes, de las entidades financieras, de la manipulacion del mercado, etc....Bueno, salvo honrosas excepciones en las que pedimos ayuda o consejo de algun producto o bien opinion a cerca de ocio, pero esto es lo minimo.
Y es que se puede ser el mejor gestor del mundo, inversor del mundo y el más listo que si no hay honradez padeceremos sus consecuencias. ¿de qué me sirve todo ello si al final termina quedandose con el 60% de mi ganancia de manera totalmente ilicita?.
Luego al final todo trae sus consecuencias, todos nuestros actos tienen consecuencias, tanto los buenos como los malos. Esto pareciera que pudiera ser filosofia oriental, pues bien, esto está en todas las religiones y escuelas filosoficas de una manera u otra, aunque hablen del placer, del bien y del mal etc....
Todo este rollo para observar posibles consecuencias de todo este tipo de cosas que van desde las más sencillas, como por ejemplo si uno se siente estafado y engañado por una entidad, dicha entidad ganará dinero un cierto tiempo, pero tarde o temprano terminará cerrando pues no hay más escozor que el del bolsillo. Aquí me expondreis el tema que se habla mucho por aquí de la incultura financiera española, pero aún así y todo más bien pronto que tarde de lo que nos imaginamos trae sus consecuencias.
El caso venezolano es muy curioso, pero aplicable a muchos más paises. Conocí personalmente a dos altos diplomaticos en dos ciudades distintas qeu hacian cosas qeu yo me quedaba asombrado de la manera de manejar el dinero. Por supuesto legalmente, quizás no eticamente, esto ya seria cuestion de debate y de informacion, pero a los ojos de un extraño como que no era muy normal. Pues la consecuencia fué que el pueblo harto votó al gorila rojo, como lo llaman cariñosamente. Y así tenemos ejemplos de Ecuador, Bolivia, Paraguay, etc. Y anteriormente las revoluciones rusa y cubana. Aunque luego la historia surja por otros derroteros que eso es otra historia.
Y contraposicion a lo que sucede en la actualidad y no hace muchos años todo era diferente, por eso los bancos no eran tan egoistas y arrasadores, con tener una ganancia les bastaba, y es más, una anecdota real de aquellos tiempos fué que el director de una oficina principal de un banco importante se presentó en la casa de un cliente influyente, pero como los de ahora y le pidió la chequera diciendole que no era digno de ella. Personalmente conozco a las personas de esta historia real. Eran otros tiempos con una mentalidad espiritual totalmetne diferente a la actual. Lo cual no quiere decir que no hubiera embargos y problemas, pero las cosas se hacian de otra manera y estilo y era superraro y dificil encontrar un comercial que mintiera, lo cual era motivo de despido inmediato de la entidad.

Re: La importancia de lo moral y etico en la economia......

Pues si se siguiera actuando de aquella manera, hoy no quedaría ningún comercial bancario trabajando en ningún banco, y ahora saltaran todos los que se sienten aludidos, diciendo que ellos son muy honrados y que todos no somos iguales, pero si se hiciera lo que dices en la ultima frase, afirmo que no quedaba ninguno

Es cierto que hay tiburones, y también qe existen las rémoras, pero jamas he visto a estas defendiendo a los tiburones....jamas...jamas dentro del mar...

me parece que conoces poco la realidad bancaria de los años 60 y 70, e incluidos los primeros 80, la época del cuplé, no ha habido más vago, chorizo, caradura y sinvergüenza en la banca que en aquellos años.

la informática afortunadamente acabó con todos ellos.

si la última frase está bien, pero lo penoso, es que las malas artes de hoy en día vienen provocadas y ordenadas, precisamente por aquellos que son en teoría los encargados de despedir.

como vas a despedir a un comercial por vender extraños productos....si tu lo has ordenado.

se tendrían que autodespedir.

Me imagino que te refieres a los escandalos bancarios

Sofico y otros escandalos y la banca de inversion pequeña, como el banco Gredos y otros que tenían nombres muy rimbombantes.
Yo me refiero a la banca seria que solía utilizar la gente normal, clase media me refiero, porque antes si habia diferenciacion de clientela entre los bancos y cajas. Y de hecho me ayudas con tu post a demostrar mi opinion de este hilo, contribuyendo a mostrarnos como los bancos bribones han desaparecido por hacer mal las cosas. QUienes lo hicieron bien ahí siguen. Otra cosa es que la filosofia de ellos haya cambiado en la actualidad. Pero como anecdota te diré que antes de meterte averiguaban la clase de persona que eras y no sólo el popular que llegaba a extremos de preguntar hasta por la vida religiosa, y esto hasta hace apenas 10 años en el caso de esta entidad, aunque ya lo ha dejado para dar paso como todos los demás. Quizás influyeran en ello los hermanos Valls Taberner dueños del banco y personas ligadas segun las malas lenguas a la Iglesia. Y algo habrá en el momento que curiosamente instituciones de la Iglesia así como muchas ordenes trabajan con este banco. Lo cual esta circunstancia no quiere decir nada, ni a favor ni en contra en lo relativo al trato con los clientes, si bien mi experiencia con esta entidad es muy positiva por ahora en lo relativo a morallidad respecto al trato con el cliente.
Y tu ultima idea que los que contratan a los comerciales son los que instigan a hacer cosas mal hechas tienes toda la razon del mundo, y de ello soy testigo en primera persona cuando trabajaba en una entidad financiera se le obligaba a los comerciales a vender cierto producto caro muy atractivo. Pero el comercial se pasó de la raya al amenazar telefonicamente para que pagasen, cosa que el banco no le habia dicho que hiciera y en cuanto tuvo noticias de ello lo pusieron en la puerta de la calle. Porque una cosa es exigir un liston alto para cumplir y otra muy diferente el todo vale para conseguirlo que es lo que pasa en la actualidad que todo te lo cuentan a medias, dejandose en el tintero lo más importante y que trae luego los problemas.

supongo que la culpa de todo es nuestra,hace algun tiempo lei un interesante reportaje sobre los microcreditos y como se explicaba la escasisma tasa de morosidad (contando que se le dan a pobres de solemnidad) y la explicacion era que estos creditos se otorgan con "aval social" es decir, que la verguenza cae sobre el que no paga y sobre sus allegados, porque deja tirados al resto de su familia y vecinos que le respaldaron para que le concedieran el prestamo con su palabra y honor, asi que nadie se atreve a no pagar.

supongo que si aqui el castigo social por robar estafar y/o cualquier otra practica fuese lo normal y que la verguenza que podria caer no solo sobre nosotros, sino tambien sobre nuestras familias fuese algo a tener en cuenta, esto no ocurriria.
aqui en cambio, desde las televisiones se les dan grandes cantidades de dinero a politicos, famosos y ladrones ,maltratadores y demas escoria para que cuenten sus aventuras en la tele.
la moraleja es que si robas eres un crack y te forras y en cambio ser honrado y honesto solo es de tontos y fracasados.

un saludo.