Acceder

Actualización en noviembre - Ingreso mínimo vital

9 respuestas

Cuando en noviembre actualicen la cuantía al alza o a la baja, se tiene en cuenta la subida que se hará del IMV a partir del 1 de enero de 2024 o todavía no?

Re: Actualización en noviembre - Ingreso mínimo vital

No, para nada... esa "subida por incremento de IPC" por llamarlo de alguna forma familiar es siempre algo aparte... lo que hacen a final de año en octubre / noviembre es la revisión del IMV que nos corresponde para el año actual conforme a nuestra última declaración de la renta.

Entonces se puede decir que hay dos actualizaciones no? Una en noviembre que actualizan según IRPF y en enero vuelven a actualizar otra vez ya con la subida de IPC

Mira por ejemplo esta noticia de finales de diciembre de 2021, donde la Seguridad Social exponía que para el 2022 se incrementarían las cuantías del IMV y se abonaría además una paga extraordinaria compensatoria adicional https://revista.seg-social.es/-/estos-ser%C3%A1n-los-importes-del-ingreso-m%C3%ADnimo-vital-en-2022 (como así ocurrió)

Y, por ejemplo, la revalorización de las pensiones para el año 2023 fue aprobada el 27-12-2022 https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2022/271222-rp-cministros-cumpliendo.aspx así que como puedes ver son cosas diferentes... una es la REVISIÓN / ACTUALIZACIÓN del IMV en base al IRPF de la unidad familiar, que como te indico se hace a final de año en octubre / noviembre y otra el INCREMENTO de las cuantías por la subida del IPC.

Pues a mi, en noviembre del año pasado ya me empezaron a pagar como en enero, a la baja, 200 e.. El 26 de octubre me lo actualizaron porque recibí la carta q así lo decía y en noviembre ya me pagaron como ahora todo este año.. 

Claro, porque te actualizaron con el IRPF 2021 (como nos ocurrió a casi todos en esas fechas de finales de 2022) y te cambio el importe tras descontarte los ingresos declarados (en tu caso bajándote el IMV en importe mensual, a otros subiéndoles y a otros manteniéndole lo mismo) ... incluso imagino que te enviaran luego o habrás recibido ya alguna notificación para que les reintegres los importes indebidamente percibidos, porque igual que si "te sube" tienes derecho a que te abonen los atrasos de ese año (algo que ya hicieron a quien le correspondían atrasos en mayo y junio de este 2023), si "te baja" también tienes la obligación de devolverles lo cobrado de más, ya sea descontándotelo de tu IMV mensual ellos mismos o pidiéndote se lo ingreses de golpe (porque así funciona el IMV)

Y en realidad a nadie nos subió el incremento de IPC porque lo que hicieron fue "legalizar" el +15% de incremento extraordinario que habían aplicado desde abril 2022 por el conflicto de Ucrania y nos lo vendieron como la subida de IPC para al 2023 del IMV.

Muy correcto todo lo que has dicho excepto una cosa, los cobros indebidos; para devolverlos en el caso de que se siga cobrando el IMV ellos mismos lo descuentan de la cuantía mensual y en caso de que se pierda el derecho a seguir cobrando el IVM es ahí cuando lo exigen devolver en un solo pago (aunque se puede negociar con ellos devolverlo poco a poco).

Buenas, me gustaría preguntarte una cosa.
Si durante todo el año 2023 he cobrado 400€ menos porque tuvieron un fallo en mi declaración del 2021 . Se habrá cubierto todo cuando actualicen? Volveré a cobrar igual que antes?? Tengo derecho a los atrasos? Mi gestor puso una reclamación en diciembre del 2022 y aún no he obtenido respuesta.
Gracias 

Depende... si primero solventaste el fallo de la declaración ante Hacienda, luego lo comunicaste a la Seguridad Social e iniciaste la pertinente reclamación, y Hacienda y la Seguridad Social dan por bueno dicha rectificación en tu IRPF, pues antes o después deberían atender tu reclamación, rectificar la liquidación que te hizo la Seguridad Social y darte lo que te corresponda, pero vamos no es algo rápido e igual se tira la cosa dos años o más porque es muy jodido cuando se comete un fallo en Hacienda como es declarar los ingresos del IMV (dado que son ingresos exentos de declarar salvo en casos muyyyy contados) dado que te afecta al IMV como estás viendo, y aunque la rectificación en Hacienda es más o menos rápida, entre que Hacienda válida el ajuste y la Seguridad Social se da por enterada puede pasar mucho tiempo como estás viendo.

Lo que ahora (el mes que viene o el siguiente, siempre antes de que acabe el año) verás es que te revisan el IMV con la última declaración de la renta (que no tiene nada que ver con el fallo que comentas porque lo cometiste en el IRPF 2021 presentado en 2022) y te podrá subir o bajar, pero todo eso es aparte de lo que te ocurrió a finales de 2022 que es lo que supongo estará en proceso de reclamación.

Gracias 🫂