Puff, situación complicada...
no por el hecho de comunicarlo, sino también porque será difícil justificarlo adecuadamente, como mínimo te van a reducir el importe del IMV y además posiblemente te van a reclamar que devuelvas cantidades cobradas indebidamente de varios meses al menos.
Al no estar casados no se puede ACREDITAR fácilmente que el vínculo se haya roto (
lo cual se haría con una sentencia de divorcio), así que
lo primero sería ponerse en manos de los Servicios Sociales para que acreditasen formalmente y desde una fecha concreta, que de tu unidad familiar
ya NO forma parte de la misma "el marido" que citas.
Al mismo tiempo ASEGURATE que en el padrón de habitantes ya no figure "tu marido" y, en la vivienda,
que estéis empadronados SOLAMENTE tú y tu hija. Para ello necesitarás un CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO COLECTIVO donde solo figuréis ambos, y otro de tipo HISTÓRICO donde se vean todas las personas que han estado empadronadas de tiempo atrás,
cuyas fechas al menos cubran desde un año antes de solicitar el IMV, hasta la fecha actual. De esta forma se refuerza ante la Seguridad Social la circunstancia de que el IMV se solicitó correctamente y ahora se notifica que una de las personas de tu unidad de convivencia ya no forma parte de la misma desde tal fecha.
Con esa documentación "en condiciones" y sin anomalías (
si "el marido" todavía siga empadronado ahí, no sirve de nada lo que está haciendo) junto con el informe de Servicios Sociales que diga que por desavenencias en la relación "el marido" se ha ido y ya no forma parte de la unidad familiar, debes comunicar los hechos a la Seguridad Social mediante el proceso de información de variaciones
https://tramites.seg-social.es/acceso/comunicacion-variaciones-imv.html y remitirles todos los documentos acreditativos al respecto.
Si tienes un poco de suerte y explicas el asunto a Servicios Sociales y "se dignan ellos a poner de su parte" hasta es posible que ellos mismos te puedan hacer toda la gestión o facilitarte el proceso.
De todas formas te anticipo que la S.S. una vez se ponga a revisar tu caso y si todo va bien, lo primero que hará es paralizar el pago de tu IMV asignado como mínimo unos meses, procediéndote a realizar un nuevo expediente de IMV reflejando tu nueva situación y reclamándote el cobro de algunas mensualidades anteriores.
Estate muy pendiente de las notificaciones que te lleguen de la Seguridad Social, por si te piden algún documento adicional porque solo tendrás 10 días para responderles, y si no les respondes directamente cancelarán tu solicitud de variaciones del IMV y podrían proceder a cancelar tu IMV. Te recomiendo encarecidamente que si tienes certificado digital o cl@ve permanente revises cada semana la Sede electrónica de la S.S. en su apartado de notificaciones telemáticas y estés pendiente de cualquier comunicación.
Eso es lo que yo haría...
desconozco si alguien ha estado en una situación similar y puede aportar su experiencia al respecto, lo cual seria de agradecer. Suerte y ya nos contarás..