Acceder

Empiezo a trabajar y me deben atrasos - Ingreso mínimo vital

7 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola a todos a ver si me ayudan.

A mi me empezaron a pagar el imv en agosto de 2021. Un importe que no llegaba a  los 100 euros porque en 2020 cobre unos meses de paro.

En 2021 no tuve ningún ingreso. Y en 2022 hice la declaración.
Sigo ha día de hoy cobrando lo mismo. Menos de 100 euros.

He empezado a trabajar este mes por lo tanto supongo que me quitaran en imv
Debo avisar yo y a donde? O me lo cortan?
Que pasa con los atrasos ? Se supone que me deben bastante dinero....no se si desde enero del 2022 o desde que hice la declaración.
Si renuncio ya al imv tengo miedo que no me paguen los atrasos ya que necesito ese dinero, porque debo a gente

Re: Empiezo a trabajar y me deben atrasos - Ingreso mínimo vital

Hola, comunicalo aquí: https://tramites.seg-social.es/acceso/comunicacion-variaciones-imv.html
En principio mo te quitarán el IMV y podrás trabajar, pero en la próxima declaración de la renta del año que viene actualizarán la cuantía y seguramente tendrás que devolver lo cobrado por IMV que exceda las cantidades.

Gracias es que el problema es que son ellos los que me deben a mi que me están pagando 80 euros cuando yo el año pasado no tuve ingresos. Me están pagando según 2020. Gracias igual, lo comunicaré y espero me lo corten

Te deben desde enero en el supuesto que ahora cuando actualicen te lo suban lo que trabajes ahora no te lo van a mirar hasta el año que viene lo que te pasará que cobraras el IMV aunque estés trabajando y el año que viene cuando actualicen si te has pasado de ingresos además de quitarte el IMV te reclamarán cantidades pero todo esto pasará en diciembre de 2023 da igual que los avises te diran que eso ya lo ven ellos y cuando lo ven el año que viene que mirarán los ingresos de este año 

Gracias Sonia!!! De ser así guardaré ese dinero para cuando tenga que devolverlo...que remedio

Yo estoy casi en la misma situación que tú .Solo cobro 88 euros al mes con la subida,desde febrero .Ya veremos ahora cuanto cruzan los datos ,como quedaré.Porque a mi me miraron lo del año pasado ,y me computaron lo que cobre de RAI.

Confirmo lo que te han comentado otros compis del foro.

Cualquier cosa que afecte a tu IMV, tal como un cambio de domicilio, añadir o quitar miembros de tu unidad familiar, comenzar a trabajar, es importante comunicarlo con el formulario que te han indicado de https://tramites.seg-social.es/acceso/comunicacion-variaciones-imv.html

Por otro lado, a ti en diciembre de 2022 (en unos meses) te deberá subir el IMV en su importe mensual con el proceso de actualización que hacen a final de año, habiendo unos ATRASOS de todo el 2021 (la diferencia entre lo que cobres en diciembre ya actualizado menos lo que cobraste en el mes anterior, multiplicado por once meses) que te liquidarán a mitad de 2023.

No hay problema en percibir mes a mes el IMV (sea el importe que sea) y la nómina del curro, pero claro, en tu caso, dado que comienzas a currar este agosto de 2022, cuando hagas la renta de este ejercicio (allá por 2023 a partir del segundo trimestre), cuando la S.S: te vuelva a hacer la actualización del IMV allá por diciembre de 2023, analizará dicho IRPF y sin duda te bajará el importe mensual del IMV, habiendo generado DEUDA por pagos indebidos durante 2023 que tendrás que devolver, la cual ya te la notificarán a mitad de 2024, dándote varias opciones para abonarla (aunque si el importe de tu casilla 0012 de la renta supera el IMV en su importe anual concedido, te extinguirán el IMV)

Es un poco lío, pero así funciona la chapuza del IMV... y de todas formas tampoco te obsesiones con el tema de reintegros a la S.S. de pagos indebidos, porque conozco varios casos de personas que la S.S. debería reclamarles pagos indebidos de 2020 y de 2021 y todavía no les han notificado nada... quiero decir, que van lentos para abonar ATRASOS y también para reclamar DEUDAS...

Si ,que es un lío el IMV este.Solo dolores de cabeza nos trae.No sabe uno que le puede caer.Madre mia.🤦