Acceder

Unidad convivencia unipersonal - Ingreso mínimo vital

5 respuestas

Buenas, 
Escribo por si alguien tiene la experiencia de haber estado compartiendo piso con más gente (amigos) y pasar a estar sola empadronada en una casa, por saber si hay un mínimo de tiempo que tendría que estar empadronada sola para solicitar el IMV cumpliendo ya con todos los demás requisitos. Gracias!

Re: Unidad convivencia unipersonal - Ingreso mínimo vital

Te diría que puedes pedirlo a partir del momento que estés empadronada tu sola, siempre que cumplas con el resto de requisitos (residencia en España superior a un año, tener más de 23 años, etc.) así que, con un certificado de empadronamiento colectivo de la dirección donde ahora residas ya puedes solicitarlo.

Buenas, gracias por la respuesta. Cumplo el resto de requisitos. La duda es porque a las unidades de convivencia les exigen 6 meses de antigüedad para solicitarlo. Conoces algún caso de alguna persona que se lo hayan concedido viviendo solo menos de 6 meses?

En la S.S. dicen lo siguiente:   "Las unidades de convivencia deberán haber estado constituidas durante al menos los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud, de forma continuada" pero habría que asegurarse en tu domicilio anterior cuanta gente había empadronado (porque igual te llevas una sorpresa y solo estabas tú empadronada, o igual nadie de los convivientes, ni siquiera tu misma)

Yo probaría.  Todo lo más que puede ocurrir es que te lo denieguen, lo cual te lo notificaran ya para cuando tuvieras 6 meses como unidad de convivencia tu sola, con lo que echarías otra solicitud nueva y arreglado... pero ¿y si te lo aprueban sin más? ... tantas cosas raras ocurren... y en el peor de los casos te tocaría esperar hasta tener los seis meses (que si estás a falta de que te cumplan pronto entonces me callo y mejor lanzar la solicitud en ese momento)

Yo te agradezco el consejo pero lo que necesito es la información certera. El ingreso mínimo vital es un laberinto burocrático diseñado para denegarse. Es importante tener la información sobre los requisitos y, sobre todo, la información sobre cómo la seguridad social de Escrivá realmente valida esos requisitos que es la parte lo que no aparece definida en el real decreto y dónde están todas las trampas. Probar suerte ya sé que siempre es una opción pero es mucho mejor conocer bien cuáles son las exigencias reales que impone la seguridad social con respecto a los requisitos que a priori si cumples. No recomiendo a nadie pedirlo sin tener claro cómo van a valorar su situación.

Pues entonces espérate hasta cumplir seis meses en tu domicilio actual... no le des más vueltas...