Acceder

Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

15 respuestas
Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital
Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 2
#1

Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días,

A ver si alguno/a pudierais sacarme de dudas. Me explico:

Solicité el 1 de Abril el IMV. Hoy he mirado mi borrador de la Renta y me saldría que me devuelven 151€...Paralelamente a esto, decir que llevo años sin hacer la Renta debido a los años que llevo parado. Esa devolución corresponde a una retención sobre un reintegro que el año pasado realicé en mi banco. Y he aquí mis dudas:

Si hago la Renta solicitando esa devolución, ¿ podría perjudicarme si me llegaran a conceder el IMV en el sentido de que pudieran llegar a descontarme esa cantidad del importe mensual que me llegaran a dar?...obviamente estamos hablando de un INGRESO ÚNICO!!..

¿Debería notificar dicho movimiento agregándolo a la solicitud que mandé?...

Y ya por último: llevando como es mi caso, años sin hacer la Renta, si la hago este año, ¿tendría que hacerla cada año obligatoriamente aunque siguiera sin trabajo, ni ingresos?...y si me concedieran el IMV, aún no llegando al mínimo para estar obligado, ¿debería hacer la Renta cobrando el IMV?...

Muchas gracias de antemano


#2

Re: Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

El hecho de que te devuelvan una retención no influye para nada en el IMV , a no ser que los rendimientos de trabajo superen el tope máximo. La renta has de hacerla si o si si eres perceptor del IMV.
#3

Re: Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

Si percibes el IMV estás obligado a hacerla el tiempo que sigas cobrandolo...
#4

Re: Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

Aunque el resultado de la Renta fuera 0???...
#5

Re: Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

Aunque fuese cero tienes qué hacerla,ellos así también ,saben qué patrimonio tienes,...igual puedes tener 5 chalets. 🤔😃
#6

Re: Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días haber si alguien me puede ayudar, solicite el imv en octubre y cuando miro mi solicitud me pone en estudio ¿ Alguien sabe cuánto tardan en responder? Gracias 
#7

Re: Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

Eso es imposible de saber y si llamas al inss te van a decir que esta en tramite tampoco te dicen nada lo único que puedes hacer es esperar armate de paciencia
#8

Re: Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

Lo que te devuelven es IRPF retenido de más, no? Pues eso no es un ingreso. 
#9

Re: Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

No se sabe. Puedes estar incluso hasta junio/julio así. 
#10

Re: Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

Te explico lo que realmente es:

Yo hasta el año pasado ( Septiembre), tenía un PIAS 2022 en Caixabank...por motivos personales, tuve que sacar todo el dinero que tenía ( me generó unas ganancias en 3 años y medio de unos 700€), de ahí, en lugar de darme íntegro el total, me dieron ese total menos 150€...pues son esos 150€ los que me devuelven en la Renta.
#11

Re: Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

Si, aunque sea 0
#12

Re: Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes,tengo una duda con la declaración. Cuando preparo el borrador y voy a incluir a mi hija si no marco la casilla de que ha recibido rentas ,me deja incluirla sin problema ,pero si la marco me exige el DNI de ella,pero tiene 9 años y no lo tiene.Tiene que tener el DNI o marco como que no  ha recibido rentas,gracias.
#13

Re: Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

Lo primero es saber que tipo de rentas ha percibido. Si es renta del tipo pensión alimenticia no has de incluir nada nada, ya que es renta exenta de declarar por el perceptor. Esa casilla del DNi esta en la declaración por si los hijos son mayores de 14 años y perciben algún tipo de renta del trabajo, por ejemplo, si tuviese 16 años y ha trabajado algo. No es este el caso ya que tiene 9 años y seguramente lo que percibe es pensión alimenticia que no ha de declararse. Asi que se ha de marcar que no ha recibido rentas.
#14

Re: Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

Yo es que no sé si al recibir el imv si la parte que le corresponde a ella se incluye como renta. Nosotros somos el matrimonio y ella sola. Gracias
#15

Re: Duda Renta-solicitud IMV - Ingreso mínimo vital

El IMV no se incluye, es renta exenta de declarar a no ser que supere los 12.159,42 euros (1.5 veces el IPREM), en cuyo caso solo habría que incluir el exceso de esa cantidad.