Acceder

IMV y declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

27 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

https://www.abc.es/economia/abci-gobierno-obligara-perceptores-ingreso-minimo-vital-realizar-declaracion-renta-202102110129_noticia.htmlHola.
He leído en una noticia que tanto los perceptores como los beneficiarios integrantes de una unidad familiar están exentos de declarar el IMV pero obligatoriamente deben presentar la declaración de la renta.
Mi pregunta es si uno de los integrantes está en paro y no percibe ningún tipo de ingresos no le saldrá el resultado ni a pagar ni a devolver. como declara ese IMV.?
Y como hace la declaración de la renta si nunca la ha hecho .
Solicitando un borrador?
Haber si me aclaráis algo.
Gracias

Re: IMV y declaración de la renta - Ingreso mínimo vital

Buenos días!
Hacer la declaración de la renta anualmente es una de las obligaciones que conlleva la prestación.
Uno de los requisitos a cumplir para que te aprueben la prestación es la cuantía de ingresos del solicitanteyy si la unidad de convivencia es de más de una persona, entiendo que de todas las personas convivientes: ah y la seguridad social lo que ve son los ingresos que computan para seguir percibiendo la prestación.
Aunque la declaración salga cero (ni a pagar ni a devolver) hay obligación de hacerla puesto que dentro de la declaracion en el apartado de la misma de los ingresos que tú has obtenido en el año anterior, ahí es donde ellos lo ven y ven los que computan y los que no computan.
En base a ello cómo es uno de los requisitos (no pasarse de cierta cantidad de ingresos anuales dependiendo de las personas que conforman la unidad de convivencia), conceden o no la prestación y recalculan la cantidad mensual a percibir en caso de ser concedida para el año siguiente.
si alguien de tu unidad de convivencia nunca ha hecho declaración de la renta entendiendo que no sea un menor lógicamente,lo que hay que hacer es cuando llegue la campaña de la renta que empieza normalmente el 1 de abril, meterse en la página AEAT (agencia Tributaria),y ahí siguiendo las instrucciones puedes obtener el borrador para presentarla tu telemáticamente, o bien que te la hagan en una gestoría lo cual conlleva un pago obviamente.
Espero haberte ayudado! 😊

Si muchas gracias.
La verdad es que nos aclaramos más entre todos porque está todo en el aire.

No hay de qué!😊

Una pregunta
El borrador es posible que se lo envíen a su domicilio.?
O Tendrá que solicitarlo
Yo recuerdo que me lo enviaban a casa.
Los datos se supone que los tiene hacienda no?
El solo tendría que confirmar la declaración con los datos que disponen.
Y me imagino que resultado cero porque solo ha percibido ese ingreso.
Bueno y que nos corresponde a los tres.
Gracias de nuevo.
Saludos.

Hola de nuevo!
Yo supongo que el borrador si te lo pueden enviar a casa,pero igual(que no lo sé),depende si luego tú quieres presentar la declaración personalmente en Hacienda.
En esto no te puedo ayudar mucho puesto que yo siempre lo hago por internet.
Ingresando en la página de AEAT, hay una forma de hacer la declaración qué aportas tu número de móvil te mandan una clave y con esa clave solicitas el borrador y la descargas, y una vez que las revisas la presentas,es bastante sencillo.
Otra cosa para el IMV de 2020 tienen en cuenta los ingresos de 2019,y para 2021 los de 2020(en base a éstos últimos actualizan la cantidad mensual a percibir de 2021).
Lo que desconozco es si actualizan una vez presentada la declaración,o a fin de año.
Espero haberte ayudado 😊

Gracias Arantza.
He estado mirando el borrador del año pasado para hacerlo pero claro cuando se termina de hacerlo con los datos que tienen te sale o a devolver o a pagar y como te dije  si el padre del niño solo recibe el IMV que le va a salir a pagar no? me imagino.
Es que parece que no tiene sentido hacerla sino te sale a devolver ni a pagar no sé si me explico.
Esta obligado a hacerla pero esos ingresos del IMV como le va a salir el resultado del borrador?.
Es que está preocupado y yo porque soy la que recibo el ingreso aunque somos tres en la unidad familiar.
Y no queremos meter la pata al hacer el borrador.
Yo por mi parte como soy autónoma la tengo que hacer obligatoriamente.
Es el quién me preocupa.
Gracias Arantza.
Saludos.

De nada, para eso estamos 😉!
Creo que es obligatorio hacerla tanto para el solicitante como para las personas que conforman la unidad de convivencia....creo...
A mí entender, el que en la declaración te salga a pagar o a devolver, eso no es lo más importante para la seguridad social de cara al ingreso mínimo vital.
Yo creo qué en lo que ellos se fijan de la declaración es no en el resultado, sino en los ingresos de la persona que la presenta.
No sé si me explico....
Y dentro de ahí, los que verdaderamente computan para calcular te la cuantía mensual del ingreso mínimo vital.
Hay ingresos que computan y otros que no computan.
y como te comenté en la propia página de la seguridad social en la información referente al ingreso mínimo vital viene bastante bien explicado qué ingresos computan y cuáles son los que no computan.
Y también hay que tener en cuenta, y esto ya no sé si depende solo del solicitante, o de toda la unidad de convivencia, que para tener derecho a la solicitud tampoco te puedes pasar de la cantidad que ellos han determinado anualmente para cada caso.
En la página web viene creo también explicado, aunque es un poco lioso.
espero haberte aclarado algo más y no te preocupes si necesitas alguna otra cosa pregúntame y si puedo te ayudo claro 😊😊😊

Si Arantza entiendo que tiene que presentar la renta hasta ahí no hay problema.
Mi duda es al presentar el borrador.
Porque se supone que la declaración sale a pagar o a devolver.
Y ahí no le va a salir ni una cosa ni otra porque con eses ingresos no está obligado ni a pagar ni a devolverle?.
Entonces en el borrador que le saldrá los ingresos que ha tenido ?.
Y con qué resultado?.
No sé si me explico ?? A lo mejor no me explico bien .
Si no es ni a pagar ni a devolver resultado 0.
Y se queda hecho el borrador.
No sé si ahora me explique bien.

Buenas noches!
A lo mejor no me he explicado yo bien jejeje.
Vamos por partes: tú imagínate que solicitas el borrador bien sea que te lo manden a casa o por internet... Antes de presentarlo,lo revisas no?
Yo creo que más o menos los datos que figuran tanto personales como referidos a lo económico sean correctos, si la llevas al banco para que te la revisen,si hay alguna cosa más que se tiene que tener en cuenta para deducirse etc etc.... y una vez sea de una manera o de otra ya después la presentas, no?
Pero lo que te digo es que da igual si el resultado es positivo o negativo creo yo,ellos no miran el resultado de la declaración, sino más bien miran
 qué ingresos has tenido en ese año dentro de la declaración.
Y dentro de eso si esos ingresos para ellos para calcular la cuantía del ingreso mínimo vital computan como tal o no computan.
Te pongo un ejemplo a ver si así te aclaras más:
Una persona aunque no haya trabajado (no ha tenido ingresos por trabajo), puede haber recibido alguna ayuda o prestación que compute como un ingreso, y si computa, esa cantidad,dependiendo luego de las circunstancias personales y gente que conforman la unidad de convivencia,se tiene en cuenta a la hora de calcular el importe mensual del ingreso mínimo vital.
Si una persona ni ha trabajado,ni ha recibido ninguna ayuda o prestación de ningún lado(ingresos 0€),pues no influye para nada,pero aún así tiene obligación de presentarla creo,aunque no se trate del propio solicitante,pero al formar parte de una unidad de convivencia lo tiene que hacer igualmente.
No sé si te he aclarado un poquito más el asunto...😊😊😊

Si mucho mejor .
Entonces el resultado de la declaración será 0 y no tendrá más que presentarla con ese resultado via telemática
Gracias Arantza.

Buenos días!
No hay de qué 😊!
Me alegro que me entendieras mejor😉😊.

hola alguien me puede ayudar con eso, lo de la deducción de alquiler, el año pasado estuve de alquiler hasta décembre, que me compré la casa, em mi datos fiscal sale la casa que me compré, lo de alquiler, es posible la deducción de alquiler 

Buenos días!
No entiendo muy bien en qué necesitas ayuda..
Referente al IMV?
Declaración de la renta?
Y de IRPF no controlo mucho.

Arantza yo recibí la carta el 4/3/21.soy de caja mar por lo que he leído en los bancos que pusiste. Bueno  tu. No pone que cobrare el día 1 de abril. Esto es así  es que vivo en una tienda de campaña.contetasme