Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La economia española.......a la cola de Europa

7 respuestas
La economia española.......a la cola de Europa
La economia española.......a la cola de Europa
#1

La economia española.......a la cola de Europa

Aunque no me ha sorprendido, leo en el Semanal de un diario que España, junto a Portugal, Italia, Irlanda y Grecia, conforman una nueva zona económica que los ingleses han dado en denominar como "P.I.G.S" (acrónimo de mala leche acuñado con las iniciales de estos paises para referirse a los más conflictivos de la crisis europea. ("pig" significa "cerdo" en inglés)
Lo curioso es que compruebo que el Reino Unido --que tacha a los paises "pigs" de lastre económico para Europa-- cuenta con un déficit (-12,8) superior al de España (-11,4)y un crecimiento aún menor (-5,1 y -4,1, respectivamente), pero el sueldo medio del trabajador español es la mitad y nuestro paro se aproxima peligrosamente al 20%. A veces no vemos la viga en nuestro propio ojo.
Las perspectivas de nuestra recuperación económica no alientan a los europeos, ni a los ingleses, ni a los franceses, ni a los alemanes. No se fian de nuestros politicos ni de nuestras cuentas y mucho menos consideran que seamos capaces de dejar de vivir por encima de nuestras posibildades. Todos ellos estan deseosos de soltar lastre porque se creen el ombligo del mundo.
El economista Andrew Clare --el cerdo que nos calificó como "pigs"-- entiende que estos paises tendrán que aguantarse con la recesión durante al menos tres o cinco años o, en todo caso, abandonar la zona euro. A mi entender, esta última propuesta no significa otra cosa sino volver a la peseta. Quizá no resultaria tan desastroso.Por contra, Monnet, refiriéndose a la crisis de 1976, dejó escrito que "el éxito de Europa dependeria siempre de la capacidad de los europeos para fusionar sus intereses nacionales en un interés común" (sic)
Curiosamente, los "pigs" (a excepción de Irlanda, pues Portugal forma parte de Iberia)) somos los paises mediterráneos.Parece como que nuestro sol y nuestras playas animaran al despilfarro.
Lo que no me cabe duda es que, si los mediterráneos queremos recuperar nuestra calidad de vida del año 2005, hay que tomar medidas....¡ya!

#2

Re: La economia española.......a la cola de Europa

Volver a la peseta independientemente sería IMPENSABLE... como pagaríamos nuestros creditos en euros con una devaluación de la peseta?¿? IMPOSIBLE ya te lo digo yo.... y el resto del sistma bancario europeo exigiría sus euros e incluso la banca a los deudores exigiría sus euros seguramente.

GB y USA no están mucho mejor que españa... pero su prensa es más potente y el ventilador les funciona.

#3

Re: La economia española.......a la cola de Europa

No creo que se refieran a España en si ni a los Españoles en general, en lo de desconfiar, mas bien del que no se fían es de Zapatero, y claro esta, nos arrastra a todos con él

#4

Re: La economia española.......a la cola de Europa

Kretan, tú eres hombre avezado en estas lides. Por eso precisamente debes saber mejor que yo --que no soy un profesional-- que en politica económica no hay nada "impensable". Dicen algunos técnicos (los que ven como alternativa la salida de la zona euro) que el regreso a la peseta conllevaria aparejada la lógica devaluación de nuestra moneda con relación al euro y al dólar, lo que agilizaria nuestras exportaciones y acrecentaria los ingresos por turismo, por ejemplo.
Es cierto que esa salida del mercado euro no podria producirse de inmediato por razones obvias, pero quizá en una próxima crisis habría que replantearse esa alternativa para monedas como la lira, el dracma o la peseta porque los paises que las sustentan no estarian en condiciones de competir.
Pertenecer al club de los paises más ricos del mundo nos deberia obligar a ser más rigurosos con nuestras deudas, nuestro déficit y nuestro paro, al mismo tiempo que remover seriamente el sector productivo de este pais. Pero yo digo, ¿y qué vamos a producir?.
Esta empresa llamada Europa está compuesta por una serie de socios. Cuando la empresa va bien, se reparten beneficios (es un decir). Pero si la balanza se inclina del otro lado, entonces la empresa se desintegra y se suelta el lastre antes de que se hunda el barco.
Y el lastre tiene varios nombres:PIGS

#5

Re: La economia española.......a la cola de Europa

Si, todo lo que quieras de las maravillas de la peseta (que algunos echan mucho de menos) respecto a las devaluaciones pero la deuda está denominada en EUROS y no creo que ningun europeo aceptara pesetas (al cambio inicial que se fijara)... habría que devolver Euros.... ese sería el problema... si devaluamos la moneda pero tenemos que devolver creditos en otra moneda sería absolutamente imposible, a más devaluaramos la peseta para ser más competitivos más aumentaría la dificultad de devolver los euros que nos han prestado... por tanto bajo mi punto de vista sería una hecatombe... españa pasaría a ser un país apestado que no devolvería sus deudas hacia el exterior.

En el fondo una devaluación de la peseta equivale a una deflación en el euro.. y ese parece el camino... aquí hemos estado mucho tiempo acostumbrados a pesetas, devaluaciones, inflaciones megafantásticas... pero creo que llega una época que el ajuste tiene que ser al revés.

Para un país que debe más del 200% del PIB (deuda publica más la privada) una devaluación de la pesete sería deber aún mucho más al exterior... imposible hoy por hoy... así que mas vale ni soñar con salir del euro... a parte a mi como ahorrador prefiero el euro que no la peseta... al endeudado sin duda opinará lo contrario.

#6

Re: La economia española.......a la cola de Europa

Bascoastur, para que veas que tienes razón, te transcribo literalmente lo que dice un articulo en periódico de tirada nacional, ayer día 20:
"En todo caso, señoras y señores, la fiesta se ha acabado. Nuestros socios no quieren ser socios nuestros y nos temen. Están viendo a dónde puede llevarles ser compañero de viaje de un iluminado monclovita, cada vez más parasoviético. Los disparates de este Gobierno tontiloco son ya un detalle trágico. No está excluido que Zapatero nos saque del euro. Con consecuencias impensables"
Amigo Bascoastur, como puedes comprobar, la presidencia de Zapatero en la UE está transcurriendo sin pena ni gloria; no ha aportado nada a Europa como tampoco lo aportará para nadie.

#7

Re: La economia española.......a la cola de Europa

Es lo que tiene ser un incompetente, el problema es que no sabemos hasta que profundidad nos acabara metiendo, ni cuanto nos costara salir del agujero

#8

Re: La economia española.......a la cola de Europa

No saldremos del euro... de hecho ZP tiene margen suficiente para poderse seguir endeudando sin problemas hasta llegar a las próximas elecciones creo yo aunque no soy un experto en números el problema que tenemos es que estamos suficientemente saneados (si no nos engañan) para poder llegar a seguir emitiendo deuda... y luego en dos años tras las elecciones y según quien gane ya veremos (y como vaya la coyuntura mundial).

Lo que si que no es creible son ni sus planes de recorte de gasto (no se lo cree ni él) ni sus planes para estabilidades económicas y reducciones de déficit... hoy por hoy es inviable.