Acceder

"Una deuda como la de España nunca se ha repagado"

4 respuestas

La semana pasada ha circulado un informe de Bridgewater sobre España, que ha tenido bastante recorrido. El párrafo más citado es este:

Neto, España debe al resto del mundo en torno a un 80% de su PIB más de lo que tiene en activos extranjeros. Poniendo esto en contexto, el grado de deuda externa neta que España ha acumulado en una moneda que no puede imprimir tiene pocos precedentes históricos en países relevantes y es similar al nivel de reparaciones impuestas a Alemania después de la 1ª GM. No conocemos precedentes en los que este tipo de desequilibrios externos sean repagados en términos reales.
Como veis, es bastante contundente. Pero mi nivel de macro no es suficiente para tener totalmente claro a qué magnitud se está haciendo referencia aquí. Saludos

Re: "Una deuda como la de España nunca se ha repagado"

Creo entender que para poder pagar esa deuda, se tiene que seguir endeudando, puesto que en el plazo de lo ya emitido no podría hacerle frente, no podría pagar los intereses mas la amortización, por lo tanto tendría que vender mas deuda para seguir pagándola, no se si me he explicado bien

¿Cómo cuentan ese porcentaje del PIB?
Los datos oficiales son que España debe un 9.5% de su PIB, mientras que Irlanda, por ejemplo, debe un 13%.

El problema de España ahora mismo no es la cuantía de la deuda, sino la velocidad a la que ésta crece en medio de una crisis. Es un problema muy agudo de pésima gestión, que a medio plazo nos puede colocar en muy mala situación.

Francamente, comparar con las reparaciones de la IWW me parece cuando menos poco serio y cuando más muy tendencioso.

Blog: Game over?

Este desequilibrio de deuda al que se refieren no es el público, parece claro que se refieren a la suma de público y privado. Lo que no sé es cuáles son exactamente las partidas que se contraponen, ni si es deuda en sentido estricto.

Ah bueno, si es deuda privada, eso es otra cosa. Si no se puede pagar se hace un default y a otra cosa mariposa. El que ha puesto ese dinero lo pierde y se tacha de la deuda. No entiendo a qué viene juntar deuda pública y privada, que tienen poco que ver. Si añaden también lo que debemos los españolitos por nuestras hipotecas la cantidad se sale de la escala. Y parte de eso tampoco se va a devolver.

Lo que me preocupa a mí es que los bancos, que son los que mayoritariamente deben ese dinero al extranjero, nos lo van a tratar de sacar a nosotros como sea. Pero dudo que nuestros sudores le preocupen lo más mínimo a Bridgewater.

Blog: Game over?