Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planificando el futuro - Libertad fincanciera

7 respuestas
Planificando el futuro - Libertad fincanciera
1 suscriptores
Planificando el futuro - Libertad fincanciera
#1

Planificando el futuro - Libertad fincanciera

Hola a todos, 

Llegué hace poco al foro, he posteado sobretodo en el apartado de Fondos de inversión y agradezco mucho la ayuda prestada por muchos usuarios. Me gustaría compartir algunas ideas que tengo planteadas de cara a los próximos 15 - 20 años y como espero y deseo lograr llegar la ansiada libertado financiera. 

Lo primero, pediros disculpas si no debería haber posteado en esta sección, si pudieseis indicarme donde encaja mejor este post os lo agradecería.

 

Soy de Barcelona, tengo actualmente 28 años, tengo pareja y trabajo en una multinacional, area de Customer support como responsable de departamento especializado y con 7 personas a mi cargo. Tengo estudios hasta Bachillerato, comencé una carrera pero tuve que dejarla por pensar que era mejor centrarme en desarrollarme en el puesto de trabajo, cosa que parece ha sido una buena idea pues tengo un puesto que en muchos casos requiere una titulación. Tengo buena relación con mis responsables y posibilidades de ir subiendo pero eso implicaría muy posiblemente desplazarme de forma definitiva a Madrid (actualmente tengo que ir 2 o 3 días cada semana o cada 2 semanas para asistir presencialmente a ciertas reuniones). 

A día de hoy tengo un sueldo bruto anual de 30.000€, entre un 10 - 12% de variable anual extra, bonos de comida por unos 3.500€ anuales y otro variable según ganancias de la compañía del 0,5 al 2%. (+horario flexible, 1 día tele trabajo y fondo de pensiones con aportaciones de la compañía), un total de unos 37.000€ brutos.

De cara a 2019 tengo pactado un aumento a 35.000€ bruto anual quedando un total de unos 42.000€. Y espero poder mantenerme en Barcelona y llegar a unos 45.000€ - 50.000€ como techo. Al no estar en el centro neurálgico de la compañía hay poca proyección a partir de esa escala salarial. 

- La primera de las cuestiones, vuestra opinión sobre mi salario actual en la España en la que vivimos a día de hoy. Yo siempre he tenido aspiraciones y no me parece nada del otro mundo, pero creéis que debería darme con un cantito en los dientes, dado que no tengo estudios universitarios ni estoy en el centro neurálgico de la compañía? A día de hoy se que la norma son puestos temporales, rotativos y mal pagados, debo considerarme afortunado por lo que tengo? 

- La segunda, creéis que debería desplazarme a Madrid para tener más proyección? Eso implica más responsabilidades y horarios más prolongados a corto plazo, es lo que oigo a muchos con grandes sueldos y no tienen tiempo para sus vidas. No quiero llegar a ese punto, mi idea es ahorrar tanto como sea posible (6000 - 12.000€ anuales) y mantenerlos invertidos para poder jubilarme a los 48 - 52 años. 

 

Siguiendo con lo comentado en esta última cuestión, tengo el planteamiento de jubilarme a los 48 - 52 años y vivir de los frutos de mis inversiones y la poca pensión que tuviese. Recientemente he comenzado mis aportaciones a Fondos de Inversion a través de Renta 4, comenzando con 18.000€ y con una cartera arriesgada. Según cálculos que ya he ido haciendo, con una rentabilidad media del 7% podría llegar a jubilarme a los 50 años y manteniendo una rentabilidad similar en el capital invertido, podría vivir de esas rentas hasta los 85 - 90 años con unos 2.500€ mensuales de los fondos. 

Se que muchas cosas pueden ocurrir y que el camino no es sencillo, pero prefiero tener estas metas en la cabeza que me ayudan a progresar y a tener un objetivo claro. Siempre me han dicho que hay que apuntar muy alto, no siempre se llega pero es mucho más probable quedar cerca de esa meta con grandes aspiraciones que con pobres aspiraciones o sin ellas. 

- Me gustaría saber vuestra opinión, veis factible el planteamiento que he hecho? He comenzado con apuestas arriesgadas para que el capital crezca a corto plazo y seguir con inversiones más conservadoras cuando el capital haya crecido un poco. He mencionado una rentabilidad del 7%, creo que no es descabellado si dedicas un mínimo de tiempo a estar informado de las novedades en los sectores en los que se invierten y estas pendiente de como evoluciona tu cartera. 

- Relacionada con la primera parte del post, cuanto creéis que necesita hoy en día una familia compuesta de 2 adultos y 2 niños, para vivir sin estrecheces (segunda residencia, 2 coches, vacaciones anuales, vivir en las afueras de Barcelona o en zona de playa pasados los 50 y llegada la jubilación..). Cual es vuestra opinión? Cuanto deberían ser los ingresos del núcleo familiar, ya sean 1 o 2 sueldos/rentas?

 

A quien haya logrado llegar al final, mi mas sincera enhorabuena y muchas gracias por perder tu tiempo en echarme una mano. Si puedo ser de ayuda no dudes en pedírmelo. 

 

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas. 

Un saludo

#2

Re: Planificando el futuro - Libertad fincanciera

Lo único que puedo decirte es que veo difícil, por no decir imposible, que a los 52 años tengas una pensión de jubilación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Planificando el futuro - Libertad fincanciera

Te refieres a pensión pública de la SS? O a que mis inversiones o el capital no me permitirán obtener la rentabilidad que espero?

si es lo primero, decirte que soy consciente de cómo van las pensiones públicas y de la evolución que tendrá los próximos años, ese es en parte el motivo de haber hecho esta planificación 

 

saludos 

#4

Re: Planificando el futuro - Libertad fincanciera

Me refiero a pensión pública. Lo otro estrictamente no es una pensión.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Planificando el futuro - Libertad fincanciera

No puedes tener a los 52 años una pensión pública. Bueno, a no ser que te hayas quedado viudo o tengas una incapacidad considerable. Cosa que no creo que sea lo que deseas.

#6

Re: Planificando el futuro - Libertad fincancieraue

Mencionaba la pensión pública, pero realmente mis planes los he hecho sin contar con ella, pues tal como está el pais prefiero no dar por hecho que podré disfrutar de ella.

De todos modos, tengo entendido que puede solicitarse la pensión perjudicándote antes, recibiendo un importe menor ya que esta se distribuiría entre los años que has “adelantado”.

 

#7

Re: Planificando el futuro - Libertad fincancieraue

Teniendo en cuenta que te jubilarías con 67 años; que por cada año de antelación es un 8% de penalización, si no recuerdo mal; que si la jubilación es voluntaria sólo puedes jubilarte con dos años de antelación, si no recuerdo mal; que tienes que tener cotizados 38 años y medio... Me parece que va a ser que no.

#8

Re: Planificando el futuro - Libertad fincanciera

Sí dominas inglés, consulta webs de USA de la comunidad FIRE (Financial Independence Retire Early). Un caso extremo puede ser este: rootofgood.com
Cuando compares, te darás cuenta de que en España la fiscalidad y el sistema de pensiones no ayuda.

Te va a hacer falta ahorrar mucho!!!

He leído segunda residencia... va a ser muy difícil.