Acceder

Consulta prestación y convenio colectivo - INEM

2 respuestas
Consulta prestación y convenio colectivo - INEM
Consulta prestación y convenio colectivo - INEM
#1

Consulta prestación y convenio colectivo - INEM

Hola  a todos, 

He solicitado la prestación por desempleo y mi jornada laboral está calculada en base a 40 horas semanales, de las cuales he trabajado 31 (77%)

No obstante, en el convenio colectivo de enseñanza no reglada (8559) para el Grupo I (profesores) la jornada completa es de 34 horas semanales. 

Mi pregunta es, la prestación por desempleo que voy a recibir debería estar calculada teniendo en cuenta 31 horas de 40 semanales o 31 horas de 34 según convenio?

Y si fuera el segundo caso, 31 de 34, ¿tendría derecho a reclamar al SEPE la diferencia? ¿Existe algún procedimiento específico?

Muchas gracias por vuestra ayuda. 

#2

Re: Consulta prestación y convenio colectivo - INEM

En mi opinión le han metido un gol en la contratación porque en lugar de trabajo a tiempo parcial, por tres horas semanales más le tenian que haberselo hecho a tiempo completo, debido a alguna subvención o ayuda o mejor cotización, tipo contrato, etc, quizás por ser a tiempo parcial.

La prestación por desempleo se calcula de forma general para todos los convenios colectivos existentes y por eso en mi opinión se calcula sobre 40 horas en su caso, por la aplicación del articulo 12 del estatuto de los trabajadores que dice:

1. El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá por «trabajador a tiempo completo comparable» a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.

------------------------

Es indiferente que hable de convenio colectivo porque solo LO es a efectos de calificación " a tiempo parcial".

La determinación de cantidad, base de cotización, tiempo, etc ya son generales, es decir que se aplican según lo cotizado y de forma general, perjudicando o beneficiando sin poder entrar tanto al detalle.

Por ejemplo, en el total de dias cotizados, es indiferente sea tiempo parcial o completo.

https://loentiendo.com/riesgos-contratos-tiempo-parcial-caso-matias/

------------------------------

La cuantía de la prestación se determinará aplicando a la base reguladora los siguientes porcentajes: El 70 por 100 durante los ciento ochenta primeros días y el 50 por 100 a partir del día ciento ochenta y uno, las cuantías máximas y mínimas de la prestación, se determinaran teniendo en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples (5) calculado en función del promedio de las horas trabajadas durante el período de los últimos 180 días, ponderándose tal promedio en relación con los días en cada empleo a tiempo parcial o completo durante dicho período.

https://www.iberley.es/temas/prestaciones-trabajadores-tiempo-parcial-10791

----------------------------

El tema es muy tecnico y puede ser que algo se me escape, modificación legislativa, etc...

Si tiene alguna duda consulte con su oficina SEPE en la que al funcionario le va dar igual si cobra más o menos (no cobra en función del animo de lucro del empleador como en lo privado), sino lo justo, porque tiene obligación de aplicar la ley y si hubiera algún error de oficio, lo subsanaría (o debería).

Si aún asi, sigue pensando que tiene algo que reclamar, siempre puede utilizar los recursos legales, pero necesita un profesional que le sacará los cuartos, le prometerá mucho y ya veremos lo que saca.Suerte.

Un saludo

 

 

 

#3

Re: Consulta prestación y convenio colectivo - INEM

Pues de ser así, sí me han metido un gol, dado que la diferencia entre el 77% de la jornada y el 91% cobrando una prestación es grande.

Muchas gracias por la respuesta, Madoz

Un saludo