El 10% más rico de la población española concentra más riqueza que todo el 90% restante

7 respuestas
El 10% más rico de la población española concentra más riqueza que todo el 90% restante
El 10% más rico de la población española concentra más riqueza que todo el 90% restante
#1

El 10% más rico de la población española concentra más riqueza que todo el 90% restante

El 10% más rico de la población española concentra más riqueza que el 90% restante. El 1% de la población más rica en España concentra una cuarta parte de la riqueza, casi lo mismo que el 70% de la población más pobre.

España en el tercer país más desigual de Europa. Solo por detrás de Rumanía y Bulgaria, y empatado con Lituania. Y es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad desde 2007.

En 2016 España logró batir su propio récord de personas en situación de pobreza, con más de 10,2 millones de personas cuya renta se sitúa por debajo del umbral de pobreza, con una tasa de pobreza total del 22,3%, la más alta desde 1995.

La desigualdad en España se vio alimentada no solo durante la crisis económica, sino también durante la recuperación. Según el informe ' ¿Realidad o ficción? La recuperación económica, en manos de una minoría', la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que al resto de la población y el 10% más rico de la población concentra ya más de la mitad de la riqueza total (53,8%), más que el otro 90% restante, informa Europa Press.

El informe señala que la evolución del reparto de la riqueza en España confirma su "injusta distribución", puesto que el 1% de la población más rica en España concentra una cuarta parte de la riqueza (25,1%), casi lo mismo que el 70% de la población (32,1%). En el año 2000, el 1% acumulaba poco más del 20% de la riqueza total. Desde ese año, en cambio, el 50% más pobre en España ha visto caer su participación en la riqueza nacional en casi un punto porcentual, pasando del 10,9% al 10,2%.

Asimismo, el informe señala que, como en el caso de la renta, la recuperación económica no sólo está sirviendo para perpetuar, sino también para incrementar la desigualdad de riqueza.

Entre 2016 y 2017, el 1% más rico capturó el 40% de toda la riqueza creada en ese periodo, mientras que el 50% más pobre apenas consiguió repartirse un 7% de este incremento. Solo en el último año, cuatro nuevos multimillonarios españoles entraron a formar parte de la lista creada por la revista Forbes, que ya incluye 25 multimillonarios españoles en la lista.

Aumento de la desigualdad salarial
En cuanto a los salarios, el estudio refleja que mientras que la remuneración de los trabajadores no ha recuperado todavía los niveles de 2009, los beneficios empresariales lo hicieron dos años antes y se situaron, en el segundo trimestre de 2017, un 8,3% por encima de lo registrado en el primer trimestre de 2009. De esta forma, desde el primer trimestre de 2012 la productividad por hora trabajada ha crecido diez veces más que el salario promedio por hora trabajada.

La distribución salarial, de nuevo, premia a quienes disfrutan de los salarios más altos. Atendiendo a los datos de la Agencia Tributaria, el salario promedio del 0,03% de la población con rentas más altas fue de 29,4 veces el salario promedio nacional. Esta relación se ha incrementado durante la crisis: en 2011 era 25,5 veces más alto. Los responsables del estudio explican que esto con un ejemplo: supone que una persona trabajadora promedio en España debería trabajar más de 29 años para lograr el mismo salario que obtienen en un año quienes se sitúan en el tramo más alto. Un trabajador que cobre el Salario Mínimo necesitaría trabajar 71 años.

Respecto a las empresas cotizadas en el Ibex 35, señala que la polarización salarial mantiene su curso, dado que mientras que en 2014 un trabajador medio de una empresa del Ibex tenía que trabajar 84 años para igualar el salario anual del primer ejecutivo de la compañía, en 2016 esta cifra se elevó hasta los 112 años. La cifra se elevaba hasta los 207 años si se compara con el salario mínimo promedio de las compañías del Ibex 35.

Esta evolución de los salarios más altos contrasta con la evolución de los salarios más bajos, que entre 2008 y 2016 se han reducido en un 15%, mientras que los salarios correspondientes al tramo con salarios más altos ha crecido un 15,2% durante el período de referencia.

De hecho, casi la mitad de los españoles piensa que el ingreso se distribuye de manera extremadamente o muy desigual, y más de la mitad de los españoles considera que los ingresos deberían distribuirse de manera más equitativa, según el estudio.

Un 73% está de acuerdo en qué la distancia entre ricos y pobres es demasiado grande, al tiempo que un 68% considera que es imposible o difícil que los ingresos se incrementen cuando se trabaja duro, por lo que un porcentaje similar (67%) aboga por actuar contra la desigualdad de manera urgente o muy urgente.

Contra un sistema fiscal que perjudica a los más pobres
El informe denuncia que el sistema fiscal español también contribuye a generar desigualdad, entre otras razones porque son los asalariados los que soportan principalmente el sistema tributario, frente a empresas y capital. En detalle, el 83% de la recaudación fiscal en 2016 provino del IVA, el IRPF y otros impuestos pagados fundamentalmente por familias, mientras que el impuesto de Sociedades aportó el 12% de la recaudación total, diez puntos menos que en 2007.

El sistema fiscal español es uno de los sistemas con peor capacidad de redistribuir de la Unión Europea, situándose el cuarto por abajo, después de Bulgaria, Letonia y Lituania, y lejos del promedio europeo. En España, los impuestos y transferencias reducen la desigualdad de mercado en un 30%, mientras que el promedio de la Unión Europea se sitúa en el 40%.

En términos globales, la capacidad de los impuestos para reducir la desigualdad de la renta bruta disponible de los hogares se sitúa en un 2,97%, obteniendo que sólo el IRPF representa un efecto reductor de las desigualdades (en torno al 8%), mientras que el resto de impuestos supone un incremento de las desigualdades de un 5%.

"Esta injusta situación se debe al peso de los impuestos indirectos, que castigan desproporcionadamente a los más pobres frente a los ricos, los cuales tienen capacidad de ahorro y cuyo consumo es, en términos proporcionales, menor". subraya Oxfam Intermón.

http://www.eldiario.es/economia/trabajador-salario-Espana-necesitaria-igualar_0_732126820.html

 

 

 

#2

El 10% más rico de la población española concentra más riqueza que todo el 90% restante

Buen intento, pero este tema que nos afecta a todos, aunque personalmente menos a mí, que a la mayoría del foro no logrará motivar e interesar, mientras la patetica vida amarillista de un supuesto arruinado si atrae el morbo y la empatía sobre un psicopata es mayor pateticamente, que sobre este tema.

Ya tenemos a los medios y a sus compradores beneficiados, que hacen que no sea importante, sobretodo a quién afecta más que no se preocupa y mientras a mi que no me afecta tanto, me implico demasiado para la importancia que NO dan, los que deberían que seguirán votando por bajadas de impuestos a las clases más altas como Trump y cayendo estupidamente en su propia trampa.

-----------------------------

CONSTITUCION ESPAÑOLA

Artículo 40 

1. Los poderes públicos PROMOVERAN las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Artículo 131
    1. El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa DISTRIBUCION

    2. El Gobierno elaborará los proyectos de planificación, de acuerdo con las previsiones que le sean suministradas por las Comunidades Autónomas y el asesoramiento y colaboración de los sindicatos y otras organizaciones profesionales, empresariales y económicas. A tal fin se constituirá un Consejo, cuya composición y funciones se desarrollarán por ley.

Un saludo

#4

Re: El 10% más rico de la población española concentra más riqueza que todo el 90% restante

Lamentablemente está situació se repite alrededor del mundo, las élites gobernantes adecuan normas y estrategias para beneficios de ellos, sus cercanos o "promotores", vean lo que está sucediendo en estos momentos con la reforma fiscal en EE.UU

#5

Re: El 10% más rico de la población española concentra más riqueza que todo el 90% restante

Es una consecuencia del capitalismo. Un grupo pequeño de gente reune la mayoría de la riqueza mientras que al resto nos cuiesta cada vez más llegar a final de mes. Por desgracia no podemos hacer nada, no hay ningún partido político al que le "convenga" regular esto y los que hay sufren otras carencias ideológicas que hacen que la mayoría ni planteen votarles.

#6

Re: El 10% más rico de la población española concentra más riqueza que todo el 90% restante

Que propones, el socialismo como modelo socio económico para corregir esta dicotomía?

#7

Re: El 10% más rico de la población española concentra más riqueza que todo el 90% restante

No. Todos sabemos que el socialismo es utópico. Más bien me parece que España necesita una reforma laboral y fiscal importante.

En lo relacionado al trabajo es cierto que esta habiendo una recuperación  pero datos como que el 92% de contratos firmados el diciembre pasado fuesen temporales (sobre 1,7 millones) demuestran que gran parte de la población vive con ingresos irregulares y sin saber si de aqui a 9 meses tendran ingresos o no.

Otro problema relacionado con la precariedad laboral es el salario mínimo español comparandolo con el resto de paises de la UE. Teniendo en cuenta que vivimos en condiciones de vida similares, usamos la misma moneda y los precios no varían demasiado como puede ser que el salario minimo en España sea la mitad del establecido en paises como Alemania o Francia. Es una clara evidencia de que a la clase obrera española le cueste más llegar a fin de mes que en el resto de paises.

En lo relativo a la fiscalidad de España. (Creo que lo de la tasa de autónomos no hace falta ni nombrarlo) Los autónomos no tienen capacidad de inversión, a partir de 60.000€ tienen que tributar a casi el 50% +IVA y luego nos extraña que muchos emigren a otros paises.

Lo peor de todo es que gobierno, autonomias, diputaciones y ayuntamientos convocan plazas y plazas a funcionarios para autojustificar su existencia y aparentar que todo va bien.

En conclusión, no hace falta un modelo socialista para lograr una situación económica estable pero como sigamos con el inmobilismo político que ahora pedecemos tarde o temprano pagaremos las consecuencias.

#8

Re: El 10% más rico de la población española concentra más riqueza que todo el 90% restante

Muy de acuerdo contigo en lo de la reforma laboral, aunque es un tema que muchos dicen que de reformarlo cientos de empresa emigrarían por que encarecerían la mano de obra, pero no estoy de acuerdo con los que así peinsan. Y lo de la reforma fiscal es a gritos que pide que sea revisada, lo de los autónomos es in soportables, se les pecha más que a las grandes corporaciones

#9

Somos los mejores! ¡Derrochemos el dinero, que nos sobra!

El Estado español recauda menos, dedica menos recursos a perseguir la evasión fiscal y tiene una mayor evasión que sus vecinos europeos. 

Somos el país de la Unión Europea con más desigualdad en renta, desigualdad que ha sido inducida por este gobierno con una reforma laboral muy dañina para los trabajadores y, en lugar de equilibrarla por el aumento de medidas sociales, la ha incrementado con sus recortes.

De todas maneras hay dinero suficiente para cubrir todas las necesidades del país, si no tuviéramos unos políticos neoliberales que cierran absurdamente el grifo de entrada de los impuestos. Reducir el porcentaje de impuestos a pagar, inferior al resto Europa, supone un derroche inmenso de dinero que ha provocado que seamos el país donde más ha crecido la desigualdad, y eso es socialmente peligroso.

Sin entrar a valorar que tenemos un fraude Laboral que se estima en 30.000 millones y que en Europa hay un inspector de trabajo por cada 12.000 trabajadores, mientras que en España es por cada 23.300. Es decir que, de nuevo, tenemos la mitad de inspección, por lo que también en esta partida habría posibilidades de captar recursos para igualarnos a Europa. 

Dejemos de derrochar, hay gente que está muriendo mientras espera una intervención o una ambulancia, hay un desempleo desorbitado y cada vez más personas en pobreza y ¡cobremos impuestos como nuestros vecinos europeos!

https://www.elsaltodiario.com/justicia-fiscal/somos-los-mejores-derrochemos-el-dinero-que-nos-sobra

Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar