Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como convertir España en uno de los primeros países de Europa en PIB y PIB per capita?

62 respuestas
Como convertir España en uno de los primeros países de Europa en PIB y PIB per capita?
Como convertir España en uno de los primeros países de Europa en PIB y PIB per capita?
Página
5 / 5
#61

Re: Somos europeos o PIGS o solo elefantes en una cacharrería confundiendo modelos internacionales de competitividad

Muy cierto cuando la inteligencia esta acompañda de la sabiduria , siempre la persona que lo representa , en este caso Unamuno , al que admiro , no solo por que amaba  a mi ciudad , es un referente que perdura en nuestros tiempos , dado los panolis que deanvulan , como pollos sin cabeza en nuestros tiempos y que nos abocaran al precipicio 

#62

Re: Como convertir España en uno de los primeros países de Europa en PIB y PIB per capita?

Buenas a todos.

 

hay que reformar muchas cosas en el sistema económicvo español, hay que buscar dirigentes honestos 8si es posible, que no creo), hay que mejorar un sistema educativo obsoleto y cambiante con los vaivenes políticos, hay que..., hay que...

Pero lo que no podemos obviar es que el futuro de es di-gi-tal, que la sociedad-ecojnomía-relaciones laborales-ética... se están ciñendo a la evolución de la tecnología a pasos agigantado.

El tren de la revolución 4.0 ha salido ya y circula muchísimo más rápido que el de cualquiera de la santeriores revoluciones industriales; o nos subimos ya o podemos condenar a nuestro país a la pobreza.

 

Un artículo sobre el tema:

 

Digitalización para el crecimiento de España

POSTED  5 MARZO, 2018

Andrés Macario. El  grado de  digitalización de un país, además de mejorar la productividad, permite lograr beneficios sociales y reducir la desigualdad. España cuenta con fortalezas digitales como el uso de las redes de banda ancha, pero aún le queda mucho por avanzar. La digitalización para el crecimiento de España ha de integrar todos los sectores de la economía, el liderazgo digital y una buena estrategia estatal.

La digitalización clave para el crecimiento de España - Andrés Macario

Según el estudio  “Plan Digital 2020, la digitalización de la sociedad española”, realizado por la  CEOE, en el que me he basado, España está mejorando gracias a algunas de sus fortalezas como  las TICs en las empresas, pero aún cuenta con debilidades como el hecho de que tan solo el 52% de los españoles posee competencias digitales básicas.

Contenidos de este artículo

Posición competitiva y digitalización

La posición competitiva de España con respecto a países de Europa cuenta aún con un interesante recorrido de mejora, tanto en términos de digitalización como del propio Producto Interior Bruto. De hecho, según el citado informe,  una mejora digital podría hacer crecer nuestro PIB. La CEOE propone un extenso conjunto de medidas que, si se implantan, podrán hacer mejorar esa competitividad española: incrementar la digitalización en un diez por ciento para el año 2020, aumentaría el PIB en 35.000 millones de euros. El empleo también crecería en un 1,3 por ciento.

El enfoque de las propuestas es que  “todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará”. Para que España ocupe una buena posición en los rankings de 2020 y consiga adaptarse al nuevo paradigma mundial, debe avanzar en varias líneas la digitalización. El  sistema educativo ha de promover el aprendizaje de competencias digitales. La  Administración Pública deberá ser cien por cien electrónica para entonces y toda entidad -incluidas las corporaciones locales-, deberá tener un plan de digitalización. Ha de desarrollarse el  derecho digital con un marco normativo actualizado al nuevo contexto tecnológico. Las tecnologías tienen que estar en consonancia con la protección del medioambiente, contribuyendo a la  innovación sostenible. Se debe invertir en la demanda, fomentando la  alfabetización digital de los ciudadanos. La sanidad, el transporte, la industria, los  seguros, el  comercio…  todo sector debe incluir el pensamiento digital en sus maneras de actuar, o quedará obsoleto.

Hay que señalar que para lograr esta mejora será necesario evitar que alguna región quede al margen. Un país que quiera digitalizarse debe hacer un estudio exhaustivo para poder identificar sus debilidades y fortalezas, es decir, saber qué factores pueden conducir al éxito digital de un país y cuales, al contrario, llevarlo al fracaso.

Una mejora en la digitalización haría crecer el PIB

CLICK TO TWEET

Infografía sobre la digitalización para el crecimiento

A continuación presento una  infografía basada en el informe de la CEOE sobre facilitadores e inhibidores de la digitalización que propician el crecimiento en España.

La digitalizacion clave para el crecimiento de España - infografía Andrés Macario

La digitalización clave para el crecimiento de España – infografía Andrés Macario

Facilitadores de la digitalización

Para que España llegue al grado de digitalización deseada es necesario que se centre en potenciar el uso y la mejora de muchos factores.

Las  redes de banda ancha ya son de uso generalizado en España. Son el medio principal para transportar la información y la base principal de una Sociedad Digital. Estas redes son un punto fuerte de nuestra competitividad y su presencia está en casi todos los hogares con el creciente uso de fibra óptica. Pero aún queda mucho potencial digital por aprovechar por parte de las empresas y familias.

El  Cloud Computing o “computación en la nube” es el servicio tecnológico que busca tener información y aplicaciones en internet para eliminar la limitación de nuestros dispositivos. Es necesario contar con infraestructuras adecuadas. Muchas empresas lo están usando para adoptar  nuevos modelos de negocio. Es importante que las Administraciones Públicas se impliquen en la adopción de este modelo.

En el ámbito de la  industria, los  robots, los  drones, las  impresoras 3D y la inteligencia artificial están permitiendo reformar de manera impensable el sistema de producción. Los  Servicios de Ubicación son una revolución de la gestión territorial, el  Blockchain lo es para los servicios financieros, y el  Internet de las Cosas para cada actividad rutinaria que hacemos día a día.

Para lograr mejorar el uso de todos estos factores, es necesario que se sigan desarrollando nuevos  dispositivos, pues son el vector que nos permite gestionar los recursos digitales. Se estima que en 2020 puede llegar a haber hasta 50.000 millones de dispositivos conectados en todos los ámbitos, incluyendo la industria y la  smart city. El  big data también es esencial para permitir el uso de toda la información.

El Internet de las Cosas nos hará estar hiperconectados

CLICK TO TWEET

Inhibidores de la digitalización

A pesar de que todo apunta a una nueva forma de vida completamente digitalizada, existen también factores que pueden frenar y retrasar el proceso. La tecnología está evolucionando muy rápido y para la sociedad es complicado adaptarse al cambio. La tradición puede suponer una  barrera cultural muy grande, anteponiéndose a la flexibilidad y adaptabilidad que acompañan a la evolución digital. Para hacer que sea más fácil la transición de las personas hacia la sociedad digital,  es importante que se incentive la formación específica en capacitación digital, propiciando la adaptación a los nuevos perfiles laborales. Por parte de las  empresas, a veces es complicado  actualizar los sistemas organizativos de producción que les han funcionado en el pasado (soluciones históricas o legacy) al entorno digital.

También existen aquellos que no confían del todo en un mundo tan hiperconectado, por lo que es importante hacer hincapié en el desarrollo de la seguridad digital o  ciberseguridad, para hacer que a las personas les resulten fiables las transacciones de datos en la red. La regulación actual a veces puede suponer una traba al cambio tecnológico. El concepto  “Smart regulation”defiende una regulación más eficiente, de calidad más que de cantidad, que siga de cerca a las sucesivas innovaciones, que permita la estabilidad a largo plazo y que se pueda revisar continuamente para no resultar arcaica.

Los ciudadanos deben formarse en capacitación digital

 

Factores que mejoran la posición competitiva

Centrándonos en el ámbito empresarial, podemos percibir la diferenciación comparando las mejoras de las empresas digitales con respecto de las tradicionales. En una empresa digital, el  pensamiento digital se aplica de manera generalizada: en los procesos de producción, de gestión, de servicio al cliente… Se trata de  optimizar todo procedimiento. Las redes de contacto con los clientes, proveedores y empleados también están integradas de manera digital.

En cuanto a la organización, una empresa tradicional está estructurada de manera jerárquica, mientras que una empresa digital fomenta una  forma de ordenación más plana, en búsqueda de innovación y agilidad. En el terreno de la innovación, es importante eliminar la idea de “islas de innovación” que se refiere a sistemas cerrados. Se debe apostar por la innovación abierta, creando ecosistemas digitales que permitan conectar a todos los actores de la empresa y faciliten las sinergias. La innovación, además, debe apoyarse en información sobre sus clientes y ofrecerles los servicios más acertados. La tecnología ya no busca solo la eficiencia, sino que, acompañada de la innovación, busca  nuevas oportunidades de negocio y nuevas formas de hacer las cosas. El papel de las pymes, los emprendedores y las startups se vuelve muy importante.

Hoy en día y a nivel mundial, todavía hay  sectores en los que el nivel de digitalización es muy bajo. Las  Administraciones Públicas, aunque sí que están empezando a insertar las nuevas tecnologías a muchos servicios públicos, aún tienen mucho por recorrer, pues en general los gobiernos y los sistemas de  saludno llegan a un 10 por ciento de digitalización. En cabeza está el sector de  las TIC, que lidera la digitalización con mucha diferencia. Los  servicios financieros, la industria y la producción de  petróleo están digitalizándose cada vez más.

El sector de la salud no supera el 10% en nivel de digitalización

https://andresmacario.com/digitalizacion-para-el-crecimiento-de-espana/

 

 

La capacitación, adaptación, reciclaje laboral y profesional de los trabajadores (y de toda la sociedad), la adaptación del sistema educativo a las nuevas tecnologías, deben ser promovidos por las instituciones públicas y las empresas de forma totalmente proactiva; pero no podemos obviar que cada uno de nosotros como indivíduos debemoss que mostrar una actitud audaz para formarnos también por nuestra cuenta, pues sino los grandes perjudicados seremos nosotros mismos al quedar excluidos del ámbito laboral o relegados a puestos de categoría y remuneración muy inferiores.

La mejora, el aprendizaje, la evolución, el rciclaje.... es una decisión personal que no podemos delegar en otro.

 

Saludos aprendiendo y mejorando por decisión propia.

#65

Re: Somos europeos o PIGS o solo elefantes en una cacharrería confundiendo modelos internacionales de competitividad

Estimado Felipe:

Estuve fuera varios dias por motivos profesionales y no pude ocuparme de esto como lo hago habitualmente, en primer lugar lamento profundamente la ´pérdida de tu ser querido, vaya pues para Ti y para los Tuyos, todos mis animos al respecto. Eso lo tiene que pasar uno ( a juicio de mi experiencia)no vale que nos lo cuenten "otros". Pero en todo caso como bien decia J.P.Sartre" No  llores por haber perdido el sol, que las lagrimas no te dejaran ver las estrellas"......Y seguro que te quedan muchas estrellas y más de un sol...?

Por el resto, te animo como siempre a seguir aportando, las cabezas bien amuebladas, hacen mucha falta AQUI......los "inconexos" seguiran siendo "inconexos", entre otras razones porque no dan para más, si alguna vez logran perder sus excusas, encontraran resultados????

No me pareció nada justo, que hayan borrado esos mensajes.... por aquello del principio de:" que el que es causa de la causa, es causa del mal causado"....no se si Rankia lo tiene tan claro??

Con un Abrazo grande desde en rincón del Occidente de Asturias

#66

Como convertir España en uno de los primeros países de Europa en PIB y PIB per capita?

Buenas, Campoamor.

 

Totalmente de acuerdo contigo. 

 

Para lograr que a nuestro futuro y el de nuestros hijos sea digno hay que invertir en futuro y el futuro es la digitalización.

Si queremos que en un mundo digitalizado nuestros hijos y nosotros seamos peones con salarios y derechos vergonzosos, no invirtamos nada en la adaptación a la revolución 4.0.

 

La aceleración digital impulsaría un 3,6% el PIB en 2021

El informe ‘Economía Digital. Una oportunidad para España’ destaca que alcanzar este objetivo pasa por generar talento, aumentar las inversiones, adaptar la regulación a las nuevas tecnologías y por potenciar las plataformas digitales

 

Una aceleración de la digitalización podría aumentar un 3,6% el PIB en 2021, según el estudio elaborado por Accenture Strategy para Mobile World Capital Barcelona que hoy ha sido presentado en primicia en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC en Santander.

El informe, cuyas líneas maestras han sido dadas a conocer por el managing director de Accenture Strategy, Alberto Zamora, estima que este incremento adicional de la economía nacional se traduciría en unos 48,5 mil millones de dólares.

Con todo, este trabajo recoge que la digitalización de la economía española está retrasada frente a los líderes. Así y a través del análisis de 36 variables, el estudio concluye que España ocupa el puesto 11 de 14, con una contribución digital al PIB que en 2016 fue del 19,7%, catorce puntos por debajo de la registrada en EE UU.

Según explicó Zamora, este retraso se identifica con cuatro limitaciones: la necesidad de una estrategia digital clara en las empresas (solo el 38% de los ejecutivos en España dicen tener un Plan de Transformación Digital. De hecho, la falta de visión digital de los líderes de las organizaciones es todavía una de las principales razones de esta baja adopción digital en España), una inversión en innovación limitada (de acuerdo a Eurostat, España invirtió 1,2% del PIB en R+D+i en 2013 frente al 2,9% de Alemania o el 2,2% de Francia, una inversión que la agencia estadística europea recuerda que procede en un 28% de las universidades, un 19% de la administración pública y el 53% restante del sector privado, cuando en Europa la media del peso de este sector asciende a 63,2%), un talento digital insuficiente (que el informe achaca en parte al alto nivel de desempleo juvenil, que supera el 43% cuando en Alemania no llega al 7%; la baja movilidad geográfica y la menor inversión en formación digital debida a los efectos de la crisis financiera de 2008. Según el informe E-skills for Jobs in Europe de la CE, se estima que en 2020 habrá un millón de puestos de trabajo en Europa que no se cubrirán por la carencia de talento digital), y a la existencia de unos marcos regulatorios que, resalta, no están evolucionando tan rápidamente como la tecnología, especialmente en áreas como los impuestos, la creación de un mercado digital único o la adopción de nuevos modelos de negocio como la economía circular.

Para tratar de superar estas barreras y acelerar el proceso de digitalización en España, el estudio recomienda actuaciones por parte de las empresas y las administraciones públicas a través de un programa centrado en tres palancas: talento, inversión en tecnología y aceleradores.

En el primer caso, la propuesta de este estudio pasa por generar talento digital en las universidades y capturarlo en las empresas –“deben ir más juntas”, dijo Zamora–, formar el talento ya existente en el ámbito digital y desarrollar nuevas formas de trabajo “más horizontales y más basadas en proyectos”, así como aumentar los equipos dedicados a la innovación.

En el ámbito de las tecnologías y la inversión, el aspecto en el que España está “más retrasado en relación a Estados Unidos y los países líderes”, según admitió el directivo de Accenture Strategy, las líneas de acción se centrarían en digitalizar la relación con el cliente, impulsar la colaboración en la empresa con herramientas digitales e incrementar la inversión en tecnologías clave como cloud, analítica avanzada, inteligencia artificial, IoT, movilidad o social media.

Por último, el informe reclama facilitadores o aceleradores que impulsen la digitalización, entre los que Zamora citó el despliegue de una infraestructura de comunicaciones a la altura de los líderes digitales, la adaptación de la regulación a las nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio y modelos basados en la economía colaborativa, así como la potenciación del uso de plataformas digitales y el fomento de nuevos negocios.

“No hay una solución única. Pero es labor de todos priorizar y encontrar cuáles son las fundamentales”, concluyó el directivo de Accenture Strategy.

Antes de que este informe viera la luz, el director de Estrategia de Mobile World Capital Barcelona, Jordi Arrufí, apostó por “generar conciencia sobre todo lo que quiere decir y representa la transformación digital” porque, según recalcó, “todo el mundo habla de digitalización, pero no todos saben cómo hacerlo”.

Además, Arrufí destacó el papel que en este propósito deben desempeñar la Administración no solo para generar servicios públicos digitales, sino también como “catalizadores” de esta nueva cultura, e identificó a la automoción –inmersa en el “mayor avance tecnológico en sus 130 años de historia” indicó– y a la banca, con “nuevos servicios digitales que sitúan al cliente en el centro del negocio”, como los dos sectores que “lo están haciendo bien”.

Finalmente, el director de Innovación de Celsa Group, Ignasi Salvador, explicó el programa que en este campo ha implementado esta compañía perteneciente al sector del acero con presencia en diferentes países, una plantilla de 9.000 trabajadores y una facturación de alrededor de 3.600 millones de euros anuales.

 

Adjunto: 

Archivo  El informe Economía Digital. Una oportunidad para España

http://ametic.es/es/prensa/la-aceleración-digital-impulsaría-un-36-el-pib-en-2021

 

Otro estudio al respecto:

 

LA DIGITALIZACIÓN PODRÍA AUMENTAR EL PIB ENTRE UN 1,8% Y UN 2,3% HASTA 2025, SEGÚN UN INFORME DE MCKINSEY Y COTEC

La digitalización podría suponer para España un incremento del PIB de entre un 1,8% y un 2,3% hasta 2025, según el informe  La reinvención digital: una oportunidad para España, elaborado por Digital McKinsey con la colaboración de la Fundación Cotec. La economía digital representa hoy día el 5,6% del PIB de España, que solo está aprovechando el 13,5% de su potencial digital. El estudio ha sido presentado hoy por la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y el presidente de McKinsey Iberia, Alejandro Beltrán.

El documento destaca como principales impactos de la digitalización en la economía la optimización de las operaciones y de la cadena de montaje, mejoras en la I+D (equivalente a 64.000 millones de euros) y el desarrollo de productos, en la gestión de recursos y en la eficiencia de los activos, así como un incremento de la oferta y la productividad del empleo. También advierte de que si bien la digitalización supone una gran oportunidad para el crecimiento del PIB y la productividad, la transición requerirá una reinvención del modelo productivo y cambios en el mercado laboral: casi la mitad de las actividades son potencialmente automatizables con tecnología ya existente.

El grado de automatización, no obstante, dependerá de factores técnicos, económicos y sociales, según recordó la presidenta de Cotec. “La automatización del trabajo no significa necesariamente que los empleos desaparezcan, significa que la naturaleza del empleo cambiará y que muchas actividades se verán sustituidas por otras de mayor valor añadido”, dijo Garmendia. El presidente de McKinsey Iberia, Alejandro Beltrán, añadió al respecto: “Como ya ha hecho históricamente, la digitalización también generará nuevos puestos de trabajo, y las personas continuarán interactuando con las máquinas para conseguir el crecimiento de PIB per cápita al que aspiramos”.

El estudio mide el nivel de digitalización en España a partir del índice de Digitalización de McKinsey, una metodología ya utilizada en el ámbito internacional que permite comparar el avance de la transición digital en España con otros países europeos y Estados Unidos. Entre los principales obstáculos a la transición digital española el informe destaca la baja digitalización de algunos sectores económicos y de las pymes, disponer de un ecosistema de startups aún en desarrollo, además de la escasez relativa de inversión en capital riesgo y la falta de capital humano digital.

El informe concluye con una decena de propuestas para acelerar la digitalización en España en el corto plazo. Señala como principal requisito que se produzca un esfuerzo conjunto entre las instituciones públicas, el sector privado y los ciudadanos. Entre otras medidas propone reducir la burocracia, ayudar a las empresas a financiarse, acelerar la formación digital en todas las etapas de la vida laboral, educar al cliente o incorporar modelos de innovación abiertos.

DESCARGA DEL INFORME:  La Reinvención Digital: una oportunidad para España

http://cotec.es/la-digitalizacion-podria-aumentar-el-pib-entre-un-18-y-un-23-hasta-2025-segun-un-informe-de-mckinsey-y-cotec/

 

 

Saludos adaptándose al futuro presente... ¡¡¡¡YA!!!!.

 

#67

Re: Como convertir España en uno de los primeros países de Europa en PIB y PIB per capita?

Buenas a todos.

 

Las 21 propuestas de I.D.E.A.S. para una España "avanzada y sostenible" 

Deusto Business School y la Fundación I+E Innovación España han trabajado conjuntamente en la elaboración de un plan de actuación con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo económico y social que sitúe a España entre los países de referencia en el nuevo escenario global en transformación. El documento I.D.E.A.S. (Iniciativas para el Desarrollo de una España Avanzada y Sostenible) formula estas 21 propuestas concretas para una mejora sostenible de los principales indicadores de país en materia de Innovación, Industria, Educación y Empleo.

INNOVACIÓN

1. Creación de una red de innovación con los principales actores del sistema de Ciencia, Tecnología e I+D, que permita contrastar las actuaciones a desarrollar por parte de la Administración con el resto de los agentes. 2. Mejora del marco de aplicación de los incentivos fiscales a la I+D+i, con mayor transparencia y mejor coordinación entre ministerios, incrementando la sensibilización hacia las empresas y la seguridad jurídica. 3. Creación de Centros de Excelencia público-privados, que ofrezcan respuesta a retos de la sociedad a través de la innovación. Que detecten sectores estratégicos para España y se apoyen en el conocimiento de multinacionales radicadas en España. 4. Favorecer el retorno de la inversión en I+D+i, evitando solapamientos y duplicación en la concesión de ayudas, y estableciendo mecanismos para la transferencia de la investigación al mercado. INDUSTRIA 5. Agenda nacional de desarrollo industrial, que determine qué sectores son prioritarios tanto a nivel nacional como en las diferentes CCAA. 6. Identificación de sectores prioritarios, de manera conjunta con las CCAA. Determinar aquellos sectores que siempre han destacado por su contribución y efecto tractor, los que son clave por su contribución actual y los que lo son por su potencial futuro. 7. Incentivos a la eficiencia energética. Trabajar, de manera conjunta con la Administración Pública, en el establecimiento de medidas orientadas a la sustitución de maquinaria industrial por otra energéticamente más eficiente, así como en el establecimiento de incentivos al consumo energético industrial. 8. Aumentar el tamaño de las empresas, lo que facilitaría a éstas el aprovechamiento de economías de escala, el acceso al crédito, la inversión en I+D, la entrada en mercados internacionales y una mayor capacidad negociadora frente a proveedores y clientes. Mediante procesos de consolidación empresarial, concentración de actividades en sectores y zonas geográficas y adaptación de programas de financiación para actividades industriales. 9. Simplificar los procedimientos burocráticos, al objeto de reducir las elevadas cargas administrativas que lastran a las empresas industriales.  10. Acuerdos de flexibilidad laboral que aporten ventajas competitivas para la industria española. 11. Impulso a programas de financiación a la digitalización de las empresas. 12. Reformular la colaboración entre universidad y empresa, promoviendo una mayor participación del sector empresarial en el proceso educativo, a fin de posibilitar una verdadera formación dual. 13. Impulsar la colaboración público-privada para el apoyo de inversiones productivas en sectores estratégicos, lo que facilitaría la captación de inversión extranjera en España. 14. Reducir los costes logísticos para aumentar la competitividad internacional. EDUCACIÓN 15. Un Pacto de Educación como proyecto de país a largo plazo, que incida en la formación que van a necesitar las próximas generaciones e incida especialmente en el estímulo de las vocaciones tecnológicas, en el fomento de habilidades para la empleabilidad y en el concepto de aprendizaje a lo largo de todo el ciclo profesional. 16. Un sistema de orientación profesional desarrollado conjuntamente con el sector empresarial. Que informe sobre perspectivas laborales, salarios y competencias básicas, al tiempo que adapte programas de prácticas en empresas y contemple la FP. 17. Implementación de un MIR docente, que haga posible seleccionar desde etapas tempranas a los mejores profesores, y establezca mecanismos alternativos al concurso oposición para la contratación, y en definitiva prestigie la profesión. EMPLEO 18. Bonificaciones a la formación de trabajadores. Tratamiento fiscal favorable a aquellas empresas que inviertan en la cualificación de sus trabajadores, así como en estrategias de aprendizaje continuo y permanente. 19. Establecer mecanismos para reconocer la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral, a fin de mejorar la preparación y la empleabilidad del trabajador. 20. Programas de movilidad internacional por parte de las empresas con presencia en diferentes países, como medio para completar la experiencia profesional y personal de los trabajadores y mejorar su preparación y capacitación en el entorno globalizado. Y a través de la incentivación por parte de las distintas administraciones a estas empresas. 21. Pacto social contra el desempleo a nivel nacional. Que Gobierno, empresarios y sindicatos estén alineados en torno a un mismo objetivo.

https://www.20minutos.es/noticia/3293927/0/ideas-propuestas-largo-plazo-espana-avanzada-sostenible/#xtor=AD-15&xts=467263

 

El documento al completo:

http://fundacionimase.com/wp-content/uploads/2018/03/Documento-IDEAS-VERSION-WEB.compressed.pdf

 

 

Saludos adaptando España al nuevo mundo.



 

Guía Básica