Acceder

Baja voluntaria o despido

3 respuestas
Baja voluntaria o despido
Baja voluntaria o despido
#1

Baja voluntaria o despido

Buenos dias a todos, quisiera plantear una pregunta en este foro que como en anteriores ocasiones me han sabido responder, debe ser porque la mayoria de los moderadores saben mas de leyes y temas de esos que yo, que solo soy un usuario.

Bueno resulta que yo actualmente estoy desempeñandome en un puesto de trabajo en el cual solo tengo contrato de fin de semana, ademas mencionar que es un centro especial de empleo, eso significa que accedi a este trabajo por tener una discapacidad reconocida de un 33%, pues es de suponer que el tipo de contrato que tengo con la empresa a parte de ser de fin de obra pues sera un tipo de contrato especial, pues resulta que ahora el dictamen me han rebajado la discapacidad y segun tengo entendido que si tienes una discapacidad de menos de un 33% es como si no tuvieses nada osea que la empresa ya no recibira alguna ayuda por mi contratacion, yo ya he avisado a la empresa de mi nueva situacion lo que no se es como procedera la empresa a continuacion, no se si me echara o seguira teniendome en nomina, aunque si es lo ultimo supongo que tendra que cambiarme el tipo de contrato y todo eso, bueno el tema es que la empresa sabia que por esta temporada yo iba a estar libre (de estudios) con lo que pensaba decirles que me aumenten las horas a una jornada casi completa o completa pero ahora creo que por el dictamen al no tener esa discapacidad pues va a ser que no, a decir verdad a mi ya no me convence venir un dia a la semana y ademas en las horas que me marca el cuadrante no llega a las horas establecidas en el contrato que son mas y este mes por ejemplo me va tocar estar menos horas que las que me marca en papel firmado.

No tengo ni idea de que puedo hacer, eso si tenglo claro que si no puedo conseguir trabajar mas horas pues como que ya no me convence seguir en la empresa, aunque se puede dar el caso de que la empresa considere de que como mi jornada son pocas horas pues no hagan nada al respecto y lo dejen tal como esta, cosa que no estoy dispuesto a aceptar, o tambien pueden despedirme alegando "ineptitud sobrevenida por parte del trabajador", me convendria mas esto ultimo asi pues al no cumplir una condicion que es tener una discapacidad estan en su derecho con lo que me iria al paro.

Bueno perdonad el ladrillazo que he soltado, ojala alguien que sepa del tema me pueda echar un cable.

#2

Baja voluntaria o despido

Desde mi opinión personal, su problema no es juridico, sino de sentido común.

Los centros especiales de empleo se han creado para la reinserción laboral de personas incapacitadas al mundo laboral.

Si hay una diferencia entre las horas contratadas y las realizadas de forma efectiva y pagadas, será porque las contratadas son las que determinan la ayuda.

Lo que nos cuenta tendrá que hablarlo con el Centro de forma sincera porque la decisión por su parte es dificil y complicada y tendrá que arriesgar.

Los estudios, en mi opinión, deberían de ser prioritarios para el futuro casi tanto más que el aprovechamiento de mano de obra barata en horarios a la carta y es una baza a negociar para que el amplien el horario de una vez por todas y concentrarse en el trabajo o centrarse en los estudios y salirse bien para no perjudicarse ambas partes.

Pudiera ser que ellos para recibir la ayuda el requisito de incapacidad sea solo a la hora de contratar y su cese de incapacidad sobrevenida actual no les afecte para seguir cobrando la ayuda, por lo que en la negociación quizás deberá de presionar diciendo que puede ir al lugar donde se dan las ayudas, para comunicar su nueva situación, para que no se considere fraude por parte de la empresa, que quiere que siga todo igual a su sola conveniencia y no darse por enterada de que no tiene derecho a la ayuda.

El problema va a ser que las empresas son demasiado rígidas en  una negociación de mutuo acuerdo para ganar las dos partes y solo existe el todo o nada.

Desde mi experiencia en el pasado hace mucho años, a veces hay que sopesar si es mejor tener empleo basura o estudiar y no me arrepiento por mi apuesta por lo segundo y eso que no había tanto empleo basura como ahora.

Suerte

Un saludo

#3

Re: Baja voluntaria o despido

Gracias por tomarse su tiempo en responderme y en lo concerniente a lo otro.
A mí me resulta si lo complicado pues des motivado tener que ir solamente un día a la semana a trabajar yo sí la empresa me ofreciese un puesto de más horas yo encantado, pero al ya no ser discapacitado pues va a sé que no, así que estoy pensando dejar el curro y estudiar idiomas pero para eso necesito que la empresa pues me despida y así poder cobrar aunque sea la prestación. Pero si la empresa no se pone en contacto conmigo pues me va a tocar ir a las oficinas y recordarles cómo va ese tema.
A decir verdad ya no encuentro motivación será porque necesito trabajar más horas y así percibir una cantidad más favorable.
En fin muchas gracias por su respuesta