Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede rechazar la rehabilitación que te ofrece una mutua?

2 respuestas
¿Se puede rechazar la rehabilitación que te ofrece una mutua?
¿Se puede rechazar la rehabilitación que te ofrece una mutua?
#1

¿Se puede rechazar la rehabilitación que te ofrece una mutua?

Ante todo gracias por permitirme consultar algo para lo que, de otra manera, no encuentro a quién consultar: La mutua se hizo cargo de mi baja por rotura de fibras pero sólo durante unas semanas.
A pesar de tener mucho dolor, durante esas semanas me enviaron a rehabilitación y la lesión se agravó. No consideraron que el hecho de que la rotura se convirtiera en desgarro fuese ya responsabilidad suya y me dieron el alta.
El INSS, tras una denuncia mía, ha dictaminado que tienen que volver a hacerse cargo de mí (la SS no tuvo más remedio que hacerlo dados mis dolores y mi imposibilidad para trabajar) pero yo no quiero estar en manos de la mutua ni mucho menos de sus rehabilitadores.
¿Puedo rechazar la rehabilitación? Yo solo quiero que algún profesional de verdad me cure, no sacarle los cuartos a nadie, y me tratan como si esa fuera mi intención!!!!
Gracias de nuevo.

#2

¿Se puede rechazar la rehabilitación que te ofrece una mutua?

Un trabajador estará de baja médica el tiempo necesario hasta que se recomiende su curación, sin importar la duración de la misma.

Sí es cierto que gracias a los numerosos recursos de los que disponen las Mutuas, en muchos casos se evitan demoras innecesarias ya que tienen la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, con la finalidad de evitar la prolongación innecesaria de los procesos de baja por contingencias comunes, previa autorización del médico del Servicio Público de Salud y consentimiento informado del paciente.

http://www.amat.es/preguntas_frecuentes/las_mutuas_dinamizan_los_procesos_de_curacion_de_los_trabajadores.3php
---------------------------------------------
Las mutuas son privadas y en su afán de lucro o de favorecer al empresario a corto plazo, pueden no velar por el interés y salud del paciente y que no debería seguir criterios mercantilistas sino de salud a largo plazo sin importar coste y por eso es el médico del Servicio Publico quién debe controlar el proceso de curación y la mutua pedir la autorización informada del paciente sea tácita o expresa.

Consentimiento médico informado es el documento mediante el cual se garantiza que el candidato y/o trabajador, es informado y acepta voluntariamente la realización de las evaluaciones medicas ocupacionales después de haber comprendido la información que se le ha dado, acerca de los objetivos del examen, los beneficios, y las directrices a seguir.

https://es.wikipedia.org/wiki/Consentimiento_informado
-------------------------------------------
En una baja médica por incapacidad temporal por contingencia común el único médico que tiene potestad para dar el alta y baja médica por contingencias comunes es el médico del Servicio Público de Salud y, además, será el único que prescribirá el tratamiento médico a seguir. No obstante lo anterior, hasta el cumplimiento del plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días de los procesos de incapacidad temporal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ejercerá, a través de los inspectores médicos adscritos a dicha entidad, las mismas competencias que el Servicio Público de Salud, para emitir un alta médica a todos los efectos.

http://www.amat.es/preguntas_frecuentes/cuando_un_trabajador_esta_de_baja_por_incapacidad_temporal_por_contingencia_comun_la_mutua_puede_dar_el_alta.3php

Un saludo

#3

Re: ¿Se puede rechazar la rehabilitación que te ofrece una mutua?

Muchísimas gracias!