Miguel de Cervantes Saavedra: IV centenario del más grande escritor en lengua española.

10 respuestas
Miguel de Cervantes Saavedra: IV centenario del más grande escritor en lengua española.
Miguel de Cervantes Saavedra: IV centenario del más grande escritor en lengua española.
#1

Miguel de Cervantes Saavedra: IV centenario del más grande escritor en lengua española.

Bien halladas sean vuesas mercedes.

En 2016 celebramos el IV centenario de Don Miguel de Cervantes Saavedra, el mayor exponente de nuestra cultura y quien mejor puede
vender la "marca España"; pero nuestros insignes próceres no parecen darle la mayor importancia y aún no tienen definidas las actuaciones para homenajear al más grande escritor en lengua española.

"“Que los ingleses se queden a Cervantes; lo tratarán mejor”"
Los escritores y académicos critican la inacción del Gobierno ante la conmemoración el IV centenario del autor del 'Quijote'

El retraso en el anuncio de estrategia y programa respecto al año Miguel de Cervantes ha provocado una catarata de reacciones de indignación. Escritores y miembros de la Real Academia Española (RAE) se muestran decepcionados, escandalizados y dolidos ante la falta de información, los retrasos y la escasa ambición de miras respecto al autor del Quijote. La Comisión del Año Cervantes, es decir, 2016, cuando se cumplen 400 años de su muerte, no ha anunciado ninguna iniciativa, lo que ha levantado protestas en el ámbito de la creación y el mundo académico.
Javier Marías, escritor y miembro de la RAE:

“Hace algunas semanas escribí un artículo titulado Reino de los muertos. En él denunciaba el olvido e ingratitud con el que en España hemos tratado a nuestras mejores figuras y particularmente a los que han muerto. No me extraña. En los últimos tiempos, a ninguno de los partidos políticos que han concurrido a las elecciones se les ha escuchado hablar de cultura. Este olvido respecto a Cervantes puede deberse a que en los últimos años se han celebrado sucesivas conmemoraciones, aunque hayan pasado sin pena ni gloria. Durante los años ochenta y los noventa pareció que íbamos a prestar más atención a estas cosas, pero compruebo que hemos vuelto al desdén, al olvido, a la injuria y en estos últimos cuatro años a una hostilidad equiparable a la que existió hacia el mundo de la cultura en la época del franquismo. No me lo acabo de explicar”.
Arturo Pérez Reverte, escritor y miembro de la RAE:

“Todos los últimos Gobiernos españoles han despreciado la cultura; pero el actual la agrede directamente”.
Manuel Gutiérrez Aragón, cineasta, escritor y miembro de la RAE:

“Me he enterado por el EL PAÍS de que la conmemoración de Cervantes estaba en pañales. La verdad es que a estas alturas confío más en la voluntad de los maestros y profesores que en cualquier otra cosa. Así empezamos a leer el Quijote, poco a poco y con cariño, gracias a los enseñantes. En los últimos tiempos parece que ha habido una persecución a las humanidades y a la enseñanza en profundidad. ¿Qué quiere que le diga? Esto debe ser cosa de todos los días y no de unos fastos efímeros. Seguramente lo mejor es contar con la radiotelevisión pública, ¿aún existe?”.

Soledad Puértolas, escritora, miembro de la RAE:

“Es un signo de nuestra incapacidad tanto de visión y valor cultural como económica. Somos un país, primero, que no ha podido encauzar bien la educación y la cultura. Pero tampoco sacar rentabilidad en términos de valor económico a estos fastos. Hay miopía en esos asuntos. Creativamente, además, en relación a Shakespeare, si con el inglés culmina una época con el español comienza toda una era en la narración a nivel universal”.
Javier Cercas, escritor:

“Como cualquier persona, medianamente sensata, no creo que estas cosas en España sirvan para lo que tienen que servir. Si tuvieran que ser de ayuda para algo, lo que está ocurriendo respecto al retraso de la conmemoración, me parece normal: un ejemplo del desprecio que las élites de su tiempo sintieron por Cervantes y más concretamente por el Quijote. Esto me ha resuelto una duda. Me había preguntado muchas veces si los españoles nos merecíamos a Cervantes. Ahora ya sé que no. Es más: que los ingleses se queden a Cervantes; lo tratarán mejor. Lo prefiero. Fueron ellos antes que nadie quienes pusieron en valor el Quijote y lo utilizaron como referencia de lo que consideraron la primera novela moderna”.
Andrés Trapiello, escritor:

“Aparte de la indecencia de nuestros gobernantes, resulta todo un síntoma en un país que parece más entretenido en destruirse que en construirse. Pero también da cuenta de una encuesta del CIS de 2015 que revelaba que sólo dos de cada diez españoles admitían haber leído el Quijote. Las últimas grandes celebraciones en torno a esta obra datan de hace 100 años, cuando formaba parte de la vida nacional. En Reino Unido, Shakespeare está presente en los colegios, en los teatros, con un lenguaje actual, mientras que en España resulta ajeno a nuestros contemporáneos. En vez de dedicarnos a desenterrar sus huesos, los de un cuerpo muerto, deberíamos prestar atención a su obra, que es lo realmente vivo”.

Shakespeare vive y lo celebra

Cuatro siglos después de su muerte, Shakespeare sigue vivo y el British Council lo va a celebrar en España con el programa Shakespeare Lives, en el que danza, cine, debates, exposiciones y, por supuesto, teatro acercarán su figura.
La Royal Opera House se ha asociado con el British para retransmitir en directo las obras de esta temporada en cerca de 100 cines. El público podrá disfrutar de clásicos como Romeo y Julieta o del estreno mundial de Frankenstein, de Liam Scarlett.
En la Biblioteca Nacional la exposición Shakespeare en toda letra mostrará ejemplares de las primeras traducciones de El Bardo al castellano, catalán, euskera y gallego.
Uno de los momentos cumbre llegará el 23 de abril con la retransmisión del montaje Hamlet, con la actriz Maxine Peake (La teoría del todo) como protagonista.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/27/actualidad/1453922628_537385.html

Si aún nos preguntamos qué importancia económica puede tener para España el centenario de Cervantes, no nos sorprendamos pues de la insignificancia del poder diplomático y económico de España en el mundo; si no sabemos exportar uno de nuestros mejores productos a cada rincón del orbe, ¿qué podemos esperar?.

El año de Cervantes

LUIS MARÍA ANSON, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Pedí a los miembros de la Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, en la que represento a la Real Academia Española, que me dieran alguna información sobre Pedro Franqueza. Naturalmente, nadie tenía la menor noticia del personajillo. Pedro Franqueza fue el Montoro del Rey Felipe III. Cuatrocientos años después, todo el mundo ignora al tal Franqueza pero sabe muy bien quién es Cervantes. Dentro de dos siglos, ni los especialistas tendrán noticia de Cristóbal Montoro, que ha excluido de los presupuestos 2016 la partida sustanciosa que parecía obligada para conmemorar el IV Centenario de la muerte del autor del Quijote.

El desprecio a la cultura por parte de algunos políticos bordea lo grotesco. Seguro que Montoro se considera más importante que Miguel Delibes, Juan Marsé o Rafael Alberti. Que se lo pregunten a los españoles del siglo XXIII. Por cierto, Pedro Franqueza fue condenado a prisión perpetua, acusado de fraude, cohecho y falsificación, por "la utilización que hizo de sus cargos para su enriquecimiento personal". Nihil novum sub sole, nada nuevo bajo el sol, si bien Cristóbal Montoro es impecablemente honrado y no pasará por ese trance. Lástima que no haya dedicado a Cervantes en su IV Centenario una parte de los impuestos con los que sangra a los ciudadanos al descargar sobre ellos su fiscoguillotina impune.

El inglés, como el latín en la Edad Media, como el francés en la primera mitad del siglo XX, es hoy el idioma internacional indiscutido. El español se mueve en segundo lugar, aunque a mucha distancia. Eso sí, el idioma de Cervantes y Borges, de San Juan de la Cruz y Pablo Neruda, de Ortega y Gasset y Octavio Paz, de Pérez Galdós y García Márquez, de Federico García Lorca y Gabriela Mistral, de Miguel Delibes y Mario Vargas Llosa ocupa el primer lugar como lengua materna, con 500 millones de hispanohablantes. No es cierto que China nos desborde porque el gigante asiático es un enjambre idiomático y dialectal y su lengua no puede considerarse internacional.

El español es, tras el inglés, la lengua que eligen los estudiantes en la Unión Europea, en China, en Japón y en los países más relevantes del mundo. En los Estados Unidos de América, el 80% de los que aprenden un idioma extranjero han escogido el español. Aún más, la gran nación americana es ya el segundo país hispanohablante del mundo por detrás de México pero por delante de España, Argentina y Colombia.

En el principal buscador de contenidos de la web, Google, el español se ha instalado como segundo idioma en su biblioteca virtual. Lo mismo ocurre en Wikipedia con un 19% de visitantes, frente al 5% del francés, el 3% del alemán o el 3% del japonés. Es necesario completar todos estos datos espectaculares, con el hecho económico de que nuestro idioma se acerca a lo que representa el turismo en el PIB español.

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro podrán desdeñar a Cervantes y a la lengua española en los presupuestos del Estado pero las cifras son demasiado tozudas para que importe demasiado la desatención de algunos políticos prepotentes y altaneros que en unos años pasarán al olvido. Por fortuna, centenares de instituciones encabezadas por la Real Academia Española, tan certeramente dirigida por Darío Villanueva, se disponen a conmemorar el IV Centenario de Cervantes con infinidad de iniciativas que demuestran la frondosa realidad de la vida cultural de nuestra nación.

El nombre más universal de la Historia de España no es el de un rey ni el de un gobernante ni el de un político ni el de un economista ni el de un santo ni el de un deportista. Es el de un escritor que tuvo una vida durísima, una economía precaria y una situación social comprometida pero que dejó, entre su vasta obra literaria, una novela excepcional para asombro del mundo entero: Don Quijote de la Mancha.

Y que desde la picaresca de Rinconete y Cortadillo, a la anagnórisis de La gitanilla; desde el temblor ante el Túmulo del Rey Felipe II al sacrificio patriótico de El cerco de Numancia, fue el hombre que vivió entregado a las letras y al esplendor del idioma.
http://www.elcultural.com/revista/opinion/El-ano-de-Cervantes/37468

Os dejo unas frases del ingenioso hidalgo, plenas de verdad:

"El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres".
"El mejor cimiento y zanja del mundo es el dinero".

Saludos conciliando cultura y economía.

#2

Re: Miguel de Cervantes Saavedra: IV centenario del más grande escritor en lengua española.

Seguimos sin promocionar al mayor exponente literario de nuestra cultura.
¡¡¡NO TENÉIS VERGÚENZA!!!.

“Ni Gobierno ni Comunidad nos dan dinero para los actos de Cervantes”
El regidor se queja de que solo tienen 250.000 euros para afrontar el cuarto centenario de la muerte del escritor, nacido en Alcalá

Javier Rodríguez Palacios (Alcalá, 1972) es alcalde socialista de Alcalá de Henares y miembro del Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario del Fallecimiento de Cervantes. Se queja de la improvisación con que se ha organizado el acontecimiento y de la falta de ayudas del Estado y de la Comunidad de Madrid. “No obstante”, dice, “aún queda tiempo para arreglarlo. Soy optimista”.

P. ¿No tienen ninguna financiación del Estado?

R. El Gobierno carece de partida presupuestaria alguna destinada a Alcalá, ciudad donde nació Cervantes. Y la Comunidad, lo mismo. El único apoyo del que disponemos es un marco fiscal, como evento de utilidad pública.

P. ¿Cómo funciona?

R. Si eres una gran empresa y nos ayudas, te desgravas hasta el 40%. Existe otro mecanismo, además, muy potente, que es el de la publicidad. Te puedes desgravar hasta el 20% de esta. Pero ese mecanismo solo se ha perfeccionado hace poco menos de una semana, con el año ya iniciado. Lo lógico es que se hubiera solucionado en octubre pasado.

P. ¿Qué problemas provoca?

R. Si lo hubiesen aprobado antes, yo cojo maletín y mi dossier y les digo a las empresas: “Inviertan en programas sociales o culturales”. Pero, claro, ahora vas y te dicen que lo sienten, que ya han cerrado los presupuestos de 2016.

P. A pesar de las dificultades, ¿podrán recabar su apoyo?

R. Estamos empezando. Sin habilitación [del Estado], ibas y te decían: “Muy bien, muy bien todo lo que me propone, pero ¿cómo y dónde podemos donar?”. Esas respuestas no las hemos tenido hasta hace poco.

P. ¿Hay una predisposición positiva por parte de las empresas para participar en los actos de homenaje?

R. Sí, pero es paradójico que hasta hace poco no tenía una carta del Estado que poder enseñar. Cultura empezó aprobar proyectos en la comisión nacional. Pedías hacer esto o aquello y te lo aprobaban. No había problema. Pero cuando llegaba el momento de que Hacienda hiciese el instrumento legal... Hemos tenido que luchar contra los elementos.

P. ¿Y llamar a las puertas del Gobierno regional es posible?

R. La Comunidad de Madrid no está en el consejo. Ni la Comunidad ni el Estado han puesto un euro para el cuarto centenario en Alcalá. No hay partidas. Ese es el escándalo. Por eso están tan enfadadas entidades como la Real Academia de la Lengua, ya que funcionan fundamentalmente con apoyo público. El único marco que han dejado los del Partido Popular es: Vete a buscar la vida a empresas privadas y que te hagan donaciones para lo de Cervantes.

P. Hoy por hoy, ¿qué presupuesto tienen para celebrar el cuarto centenario?

R. Solo tenemos 250.000 euros, y son del propio Ayuntamiento.

P. ¿Nada más?

R. Nada más.

P. No entiendo tanta reticencia del Estado a promocionar este acontecimiento.

R. El relato es que el Gobierno de España no se ha tomado en serio este tema, porque nunca le ha dado la relevancia que le tenía que dar. Para nosotros lo importante es hablar de Cervantes, que tuvo una vida muy complicada. Nuestros proyectos en Alcalá no son solo culturales, sino que tienen que ver con su azarosa vida y la actualidad que estamos viviendo. Hablamos de restaurar fachadas de la ciudad con motivos del Quijote y que participen chavales de instituto. No queremos hacer una exposición de la pluma que usó el escritor, sino sacar a 500 chavales a la calle y hacer arte.

P. ¿Y si comparamos lo que se está haciendo en España con lo que hacen los británicos con Shakespeare?

R. A todos los españoles nos hubiese gustado ver a nuestro presidente hacer como David Cameron [primer ministro británico] dirigiéndose a todo el país, hablando de Shakespeare, del inglés como idioma que ha permitido trascender la imagen de una isla a todo el mundo. En España habría sido también muy bien recibido, con independencia de nuestras ideas políticas, que Mariano Rajoy hubiera hecho algo semejante.

P. ¿La comisión le pidió apoyo a Rajoy?

R. En la comisión siempre hubo voces que han reclamado más peso político, más allá de lo realizado por el Ministerio de Cultura. La Academia de la Lengua, con Luis María Ansón como representante, siempre ha sido muy reivindicativa. Alcalá hizo lo mismo. No queríamos gastar en fuegos artificiales, sino en un proyecto que trajera un futuro vinculado al castellano.

P. ¿El Ayuntamiento de Madrid se ha dirigido a ustedes para celebrar algo de forma conjunta?

R. Hemos contactado con ellos hace poco. Ana Botella se empeñó solo en recuperar los huesos del escritor. Y fracasaron, porque en los enterramientos de esa época, si no se era famoso, los restos terminaban mezclados. Es inconcebible que Botella no estuviera en la comisión nacional. Y a Manuela Carmena, el día a día le ha impedido reflexionar que hubiera sido muy importante haberse involucrado más. Podían haber vinculado la capital donde murió con este evento. Es paradójico que nosotros estemos más involucrados, cuando aquí nació y lo que se celebra es el cuarto centenario de su muerte, pero en nuestro ADN está reivindicar la figura de Cervantes mirando hacia el futuro. No queremos nada nostálgico.

P. ¿Qué vestigios quedan en la ciudad?

R. La partida de bautismo, que la custodia el Ayuntamiento y la va a ceder para una exposición de la Biblioteca Nacional. En otoño volverá y la expondremos. También la pila donde fue bautizado y un proyecto de remodelación de ese espacio. Tenemos la Casa de Cervantes... Es una visita muy interesante al centro histórico.

P. ¿Algo más?

R. Lo más importante. Cervantes no era rico, tiene una historia muy semejante a la gente que vive en Alcalá. Tenemos 40.000 inmigrantes que lo están pasando mal. Aquí hay gente parada. Cervantes fue un señor que tuvo que salir a combatir en Italia, no por gusto, sino por necesidad. Pasó hambre, estuvo en prisión por manejo de fondos públicos. Es interesante pensar en esa España y en esta España

P. ¿Cómo lo celebrarán?

R. El pistoletazo será el 23 de abril, cuando se entregan los Premios Cervantes en la ciudad, que es un fin de semana de gran participación ciudadana: vecinos, actores, actuaciones, actividades en la calle, con el comercio volcado... Y en otoño tendremos el mercado cervantino que visitan hasta 200.000 personas, pero que tiene que ser más potente y más reconocido. Y exposiciones. Y los colegios participando activamente, porque es necesaria su presencia. Cervantes tiene que ser un referente para la sociedad, como Reino Unido está haciendo con William Shakespeare. Alcalá de Henares ha llegado con los deberes hechos en 2016, otros no. Pero hay que mirar hacia delante.

P. ¿Aún es optimista?

R. No gano nada no siéndolo. Sería bueno que este Gobierno coja teléfonos y llame a la sociedad civil, porque todavía estamos a tiempo

P. ¿A tiempo?

R. El régimen fiscal incluye el periodo del 23 de abril de 2016 a 23 de abril de 2017.

P. Eso es hacer trampas

R. No. [Ríe] ¿Por qué no? Celebremos la muerte y el año posterior. Hay tiempo para poder organizar cuestiones participativas. Hay que crear plataformas para que la gente se sienta parte de todo. Si creemos que España es un proyecto que merece la pena, hay que confiar más en la gente y menos en las celebraciones de fuegos artificiales. Luego no queda nada.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/27/madrid/1456589855_242846.html

Ahora la opinión personal, que hace lustros que sufro calvicie lingual.
En situaciones como ésta, sí me gustaría ser catalán independentista, porque tienen los cojones y la valentía suficiente como para defender lo que creen suyo (ya sabemos que reclaman la catalanidad de Cervantes) con todo su empeño, convicción y dinero, hasta el paroximo si es necesario..., pero lo defienden y apoyan..., ¡coño!,

Saludos a los que defienden con vehemencia aquello en lo que creen.

#3

Re: Miguel de Cervantes Saavedra: IV centenario del más grande escritor en lengua española.

Tal vez la culpa la tenga....Javier Rodríguez Palacios. Y yo creo que la tiene el. Es fácil sacar dinero a los políticos cuando tienes un proyecto ilusionante y lo expones con claridad, sin dar nada por sentado.
Señor Alcalde, ?se ha molestado usted en explicarle al presiente del gobierno o a los responsables de la Comunidad quien era Cervantes y porque hay que celebrar su centenario? ¿a que no¿ Usted aparece por la comunidad y les suelta que hay que hacer un homenaje a un tal Cervantes, (seguro que lo suelta asi, sin nombre de pila) y hay que gastarse un pastón) dando por sentado que los responsables de la Comunidad con todos los problemas que manejan tienen que saber quien es ese señor que a usted tanto le preocupa.
Tan difícil es decir " Miguel de Cervantes, que escribió un libro muy importante, y por eso salio en los billetes de cien pesetas ,(o en los de una.....bueno, en un billete, el que sea).
¡ayudar no cuesta joder¡.

#4

Re: Miguel de Cervantes Saavedra: IV centenario del más grande escritor en lengua española.

Buenas, Karlsbad.

Haber empezado por lo de los billetes; seguro que si ponemos a Miguel en el billete de quinientos euros, los jerifaltes se interesaban por su contenido (por cierto, sí era el billete de 100 pesetas, el de 1928).

La verdad es que no me extraña que no pintemos nada en el mundo, que nuestra diplomacia sea..., pues la que es; y comparando cómo promocionan siempre a Shakespeare (William, claro), uno entiende por qué la diplomacia británica tiene el peso que tiene en el mundo.

La cultura es conocimiento, el conocimiento es poder.

Saludos al poder del conocimiento.

#5

Re: Miguel de Cervantes Saavedra: IV centenario del más grande escritor en lengua española.

Bienhallados sean vuesas mercedes, afables rankianos.

Comunicado para los políticos:
Volvemos a hablar de D. Miguel de Cervantes Saavedra, ese que escribió un libro muy importante, que estaba en los billetes de 100 pesetas (y merecería estar en, al menos, el de 100 euros). ;)

"Puerto Rico defiende el español frente al inglés como hecho político"
El Congreso de la Lengua se convierte en un acto de afirmación frente a la fuerza económica de EE UU. Los Reyes inauguran el encuentro que arranca hoy

En el séptimo Congreso de la Lengua (CILE), que echó a andar el pasado viernes pero que hoy se inaugura oficialmente en San Juan, no hay un solo debate dedicado a la convivencia del español y el inglés en Puerto Rico. Como mucho, un panel sobre el diálogo de las lenguas en el Caribe, es decir, un coloquio pensando más en Haití o en Jamaica que en Estados Unidos pese a que el país anfitrión es, desde 1952, Estado Libre Asociado de su gigantesco vecino continental. El ensayista puertorriqueño Héctor Feliciano, presidente de la comisión organizadora, tiene una explicación: “el debate es el congreso entero”. Lo dice mientras espera a que amaine el enésimo chaparrón de la semana para abrir el certamen escolar de décima y trova en la Plaza de Armas del viejo San Juan, una de las muchas iniciativas surgidas en torno al CILE. Varios de esos estudiantes se encontrarán en los próximos días con premios Nobel como el químico mexicano Mario Molina o el novelista francés J.M.G. Le Clézio, que hablará sobre Cervantes usando la lengua de Cervantes.

La creatividad centra el Congreso del español
“Aquí el idioma es un hecho político”, explica Feliciano para subrayar un carácter simbólico que —de Zacatecas a Panamá pasando por Rosario o Cartagena de Indias— no tuvo ninguno de los seis congresos anteriores. En Puerto Rico el español y el inglés son indistintamente lenguas oficiales pero solo el 20% de sus 3.600.000 habitantes se declara bilingüe. El resto tiene un conocimiento pasivo de la lengua inglesa. Aunque nadie discute la importancia de esta como lengua franca mundial, los intentos de sustituir al español —que triunfaron, por ejemplo, en Filipinas— se han saldado aquí con fracasos que, además, terminaron por convertirlo en símbolo de la identidad nacional puertorriqueña. “Hasta los años cincuenta”, recuerda Héctor Feliciano, “los maestros enseñaban en español siempre salvo el día de visita del inspector. Muchos incluso pagaron con la cárcel la resistencia a abandonar la que era, no olvidemos, la lengua materna tanto de los alumnos como de los profesores”.

Aquellas leyes pasaron a la historia y hoy José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña, reconoce que el suyo es un país dividido en lo político —entre anexionistas, autonomistas y, minoritariamente, independentistas— pero unido en lo lingüístico: “Nadie sacrificaría su lengua por una opción política, ni siquiera los que aspiran a la anexión a Estados Unidos. Aquí el bilingüismo es político y legal, no natural”. Por lo pronto, el Gobernador actual es Alejandro J. García Padilla, miembro del Partido Popular Democrático, progresista y autonomista, es decir, partidario de mantener el estatus quo actual.

Sin embargo, la fuerza de la identidad tiene sus límites. Aunque hoy la lengua vehicular de la educación pública sea el español y este sea el idioma que se escucha abrumadoramente en la calle —donde el tráfico se regula con carteles en los que en lugar de ‘stop’ se lee ‘pare’—, el inglés tiende a ser preponderante en sectores como los negocios o la medicina. De ahí que esta vez el CILE, cuyo lema es Lengua española y creatividad, haga hincapié en campos aparentemente alejados de lo lingüístico como la arquitectura o la ciencia.

Entre tensiones culturales que duran ya cien años y aguaceros tropicales que duran diez minutos, el CILE ha conseguido además sortear la tormenta económica que ha desembocado en la galopante crisis de deuda que vive Puerto Rico, un país cuya renta per cápita es mayor que la de Chile —la más alta de Latinoamérica— pero menor que la de Misisipi —la más baja de los estados de la Unión—. El Congreso de la Lengua ha salvado sus tres millones de dólares de presupuesto merced a la creación ex profeso en 2014 de una corporación que, a semejanza de los comités organizadores de los Juegos Olímpicos, cuenta con patrocinados privados que asumen en torno al 15% de los gastos.

El negocio, en inglés; los milagros, en español

Organizado por el Instituto Cervantes, la RAE, la Asociación de Academias y el Gobierno puertorriqueño pero sufragado íntegramente por este (sin participación ni de los organismos españoles ni de los fondos federales estadounidenses), el VII Congreso de la Lengua contará en su sesión inaugural del martes con la presencia de los reyes de España y las intervenciones del Cervantes chileno Jorge Edwards, del académico y presidente de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, y del gran clásico vivo de la literatura puertorriqueña, Luis Rafael Sánchez. Con un pie en el barrio sanjuanero de Santurce y, como muchos de sus compatriotas, otro pie en Nueva York, el autor de La guaracha del macho Camacho tiene una fórmula para calificar la relación de su país con Estados Unidos: materialismo mágico. Su propia obra es la demostración de que en Puerto Rico los negocios se hacen es inglés y los milagros, en español. Por ahora.

ARRANQUE ENTRE FIGURAS DEL ESPAÑOL
La inauguración arrancará a las 10.00 (15.00 horas en España) con la participación del Rey Felipe VI; el director de la RAE, Darío Villanueva; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; o el presidente de EL PAÍS y del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, entre otras personalidades.

La Sala del libro, un espacio que pretende promover la pasión por la lectura, será inagurada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico a las 13.30 horas.

'Las lecciones Cervantinas' en el ámbito de la creatividad será el tema que centrará la primera sesión plenaria que tendrá lugar a partir de las 15.00. Estará presidida por el director de la Academia Colombiana de la Lengua, Jaime Posada, y tendrá como eje una ponencia general y una mesa redonda.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/14/actualidad/1457981754_573821.html

Manda huevos que en Puerto Rico defiendan el español con más ahínco que en su tierra natal, España.
No creo tampoco que en el inútil festival de eurovisión los señores responsables de Royaume Uni presentan una canción en la lengua vernácula de Lope de Vega, pero los grandes cerebros pensantes de Spain sí son capaces de colocarnos un nuevo bodrio en el mismo idioma que Arthur Conan Doyle, precisamente en el centenario de ese señor que escribió un libro de caballerías.

Saludos en español, nuestro idioma, nuestra cultura.

#7

Re: Miguel de Cervantes Saavedra: IV centenario del más grande escritor en lengua española.

No se los años que tienes. Pero te moriras sin ver a un frances cantando en ingles en Eurovisión, y seguramente también te moriras sin ver a un italiano sin hacer lo mismo.
?a que descerebrado se le ha ocurrido algo semejante?
Si tengo que escoger entre meter en la cárcel a Rato o a ése. No tengo dudas, a ése.

#8

Re: Miguel de Cervantes Saavedra: IV centenario del más grande escritor en lengua española.

Yo no acabo de ver qué tiene de malo cantar en inglés, teniendo en cuenta que es el idioma del pop por antonomasia.
Hablando de un francés, el cantante y compositor francés con historial más brillante compuso una de sus mejores canciones en inglés. Me refiero obviamente a Aznavour.

Con esos homenajes no me extraña que Cervantes, y en particular el Quijote, estén tan menospreciados.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Miguel de Cervantes Saavedra: IV centenario del más grande escritor en lengua española.

Celebremoslo, pero para gustos colores...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#10

Re: Miguel de Cervantes Saavedra: IV centenario del más grande escritor en lengua española.

Bueno es verdad...el ingles es el idioma del Pop......y de la ciencia.....y el del cine.... y el del comercio.
La verdad es que deberáamos dejar el castellano para las sevillanas y las jotas.

#11

Re: Miguel de Cervantes Saavedra: IV centenario del más grande escritor en lengua española.

Bueno .... El Quijote en inglés seguro que pierde mucho, y García Lorca, y Almodóvar, y el Cante Jondo.
La lista es muy larga.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar