Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España puede ser "ser expulsada del euro", según Xavier Sala i Martín

28 respuestas
España puede ser "ser expulsada del euro", según Xavier Sala i Martín
España puede ser "ser expulsada del euro", según Xavier Sala i Martín
Página
2 / 4
#9

Re: Esa frasecita es una fantasmada. Vaya gili.... economista

No creo que te saquen y te metan en el euro como el que va a comprar pan, eso tiene que ser mucho mas riguroso, cuando Alemania y Francia estaban con una inflación galopante a nadie se le ocurrió decir que se les saque del euro, creo que ahora ni se les ha pasado por la cabeza expulsar a España

#10

Re: Esa frasecita es una fantasmada. Vaya gili.... economista

Yo creo que Europa existe... Pero no es menos evidente que los ciudadanos se cansan... Y es posible que haya países donde la clase política sí que pague sus errores.

Creo que en la unidad monetaria sí que puede existir una marcha atrás... No veo por qué no... Aunque creo que es MUY poco probable (que no imposible) que algún país sea expulsado o sancionado por dejar de cumplir con los criterios.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#11

Re: Esa frasecita es una fantasmada. Vaya gili.... economista

El problema de España es que no tiene el peso económico de Alemania y España y que sus niveles de endeudamiento soy enormes... Aparte de la baja credibilidad de sus políticos (ojo, de uno u otro color, pero los gobernantes parecen que están haciendo política de "Prueba y error" con sus globos sondas).

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#12

Re: España puede ser "ser expulsada del euro", según Xavier Sala i Martín

!!!Que la UE¿no prevalecen los asuntos ecónomicos?Por supuesto que sí,no es que creo que prevalece,sino que es la única razón!!!
¿Como vais a comparar los déficits de la todopoderosa Alemania,en épocas de vacas gordas,con la actual situación de crisis?
Creo que no comprendeís que mientras la crisis sea para todos,la expulsión del euro de nuestro país es inconcebible,pero si España se queda rezagada¿imposible? y supone un gran riesgo para nuestros vecinos,ummm...no sé,no sé.
Lo que sí estoy de acuerdo,es que este economista de chaquetas vistosas,es un fantasma.

#13

Re: Esa frasecita es una fantasmada. Vaya gili.... economista

Yo creo que no desconocemos el proyecto, en todo caso podriamos darle interpretaciones no correctas ¿Quien sabe?, pero como el tema me parece interesante vamos a darle unos "largos" y sin ningún tipo de complejos, faltaria más, para lo cual haria una rápida síntesis histórica, que se situa entre los años 1948-1957....? Plan Marshall, llamado tambien Programa de Recuperación Europea(14000 millones de dólares de los de aquella epoca), OECE,CECA, CEE, Euratom y UE...y los primeros grandes interrogantes:
¿Se trata de una creación política?
¿Reposan las Comunidades en un planteamiento puramente económico?
¿Se mantienen en el momento actual las grandes ilusiones iniciales respecto a la posible unidad de Europa?
¿Tiene el Mercado Común-UE una inspiración genuinamente europea o es, por el contrario, la resultante de un inteligente planteamiento norteamericano?
Como comprenderás, problamente no existe una respuesta única a estos interrogantes. Y puedes creerme que hace ya años que trato de establecer conclusiones, o lo que es lo mismo, que trato de saber si el fundamento radical de la Comunidad es político y reposa sobre la idea de una posible supranacionalidad europea, o si es únicamnete la obra del mercader de turno, siempre presto a desempolvar la balanza y a robar en el peso. En todo caso, es claro que si América deseaba una Europa capaz de poner en marcha sus recursos, de manera que no existiese en ella ni hambre, ni ruina, ni conflicto social, todo ello indispensable para la creación de un aliado fuerte y unido, la decisión fue "política". Pero no es menos claro que EEUU tenía como objetivo la reconstrucción de una Europa capaz de ser un interlucotor económico solvente, con posibilidades de hacer intercambios, por consiguiente, de comprar materias primas y con potencial y vocación de producir. Y en este caso, el móvil resulta que fue puramente económico.
Al final, tal vez sea preciso reconocer que el pragmatismo de mister Truman consistía en demostrar que lo político condiciona a lo económico, pero que, a su vez, lo económico es la vela que impulsa el desarrollo político de los pueblos. O, lo que es lo mismo, que no existe teoría política buena sin resultados ponderables y que permitan ser contrastados en la realidad bajo un patrón fácil de medir; es decir, en términos de bienestar colectivo. Hay que predicar y dar trigo; pero, sobre todo, "HAY QUE DAR TRIGO".
Saludos Cajero

#14

Re: España puede ser "ser expulsada del euro", según Xavier Sala i Martín

Hombre, pero ¿nos van a echar a nosotros e invitan a una superpotencia como Islandia en bancarrota a integrarse en el Euro?.s2

#15

Re: España puede ser "ser expulsada del euro", según Xavier Sala i Martín

¿Lo harán? ¿No lo harán?... Yo supongo que no, pero tampoco podemos cerrarnos en banda y decir, ¡Ea!, como han cogido a países peores podemos hacerlo tan mal como queramos que aquí no pasa nada.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#16

Re: España puede ser "ser expulsada del euro", según Xavier Sala i Martín

Yo no veo como es posible que España sea expulsada del euro. En la práctica creo que significaría el fin de la UE como un proyecto de futuro, se quedaría quizá en un mero acuerdo aduanero.
Aunque también veo bastante probable que España incumpla de forma grave y sostenida sus compromisos económicos con la UE respecto al déficit y al endeudamiento. Los incumplimientos de Francia y Alemania fueron leves y coyunturales.
El problema que veo a corto/medio plazo es que si la economía global repunta, repuntará con ella la inflación, y se hará necesario subir los tipos.
El monumental subsidio a los endeudados que suponen los tipos a los niveles actuales desaparecerá, el déficit se disparará con el precio del petróleo y el coste de la deuda se disparará.

Saludos

Guía Básica