Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

14 respuestas
Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros
Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros
#1

Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

El paquete subastado no incluye algunos elementos como la terminal o el aparcamiento
El comprador asegura que piensa invertir entre 60 y 100 millones de euros

La mercantil Tzaneen Internancional ha adquirido hoy por 10.000 euros el Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primero de iniciativa privada construido en España y que desde 2010 se encontraba en concurso de acreedores. Lo que ha comprado (a falta de que termine el plazo de 20 días para cerrar la operación judicial) es la explotación aeroportuaria, que incluye todos sus terrenos e inmuebles, entre ellos, la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros.

La compañía china ha anunciado su intención de hacerse también con los elementos de las instalaciones que no posee ahora, como la terminal o los aparcamientos. Asegura en un comunicado que su inversión se elevaría en total a entre 60 y 100 millones de euros. Señala que hay "varias empresas chinas interesadas en convertirlo en su puerta de entrada a Europa", para el transporte de mercancías.

La venta del aeropuerto se ha concretado mediante una subasta pública que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, donde la mercantil Tzanenn Internacional, creada el pasado mes de marzo en Madrid con un capital de 4.000 euros, ha sido la única empresa en pujar por adquirir la infraestructura aeroportuaria, en cuya construcción se invirtieron 450 millones de euros.

El hecho de que la puja por el aeropuerto de Ciudad Real haya sido inferior al 70% del valor estimado de venta fijado en 40 millones de euros, según el auto del juzgado de lo Mercantil numero 4 de Ciudad Real, abre la posibilidad a que cualquier otro postor, en el plazo de 20 días hábiles, pueda presentar una oferta de compra superior a los 28 millones de euros —que es el 70% del precio de venta—.

Con su oferta, Tzanenn Internacional momentáneamente, hasta que se cumpla el plazo de 20 días hábiles en los que se podrían presentar nuevas ofertas, habría adquirido la explotación aeroportuaria que incluye todos sus terrenos e inmuebles, entre ellos, la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros.
Puerta de entrada a Europa

El aeropuerto de Ciudad Real, el primero construido con capital privado, echó el cierre definitivo en abril de 2012, después que comenzara a funcionar en diciembre de 2008, en uno de los proyectos de infraestructuras que han acabado en fiasco. En febrero de 2014 ya salió, sin éxito, a la venta por 100 millones de euros. La semana pasada tampoco encontró comprador por 80 millones.

"El Grupo Tzaneen International se ha adjudicado como mejor postor el aeropuerto de Ciudad Real en la subasta celebrada hoy en el juzgado nº 4 de Ciudad Real. Sin embargo, el desarrollo futuro de la operación incluye la adquisición de la zona complementaria del aeropuerto, construcción de naves, instalaciones, equipamientos, etcétera. Con lo que la inversión podría oscilar entre 60 y 100 millones de euros", justifica la compañía en un comunicado.

Tzaneen Internacional es una empresa creada específicamente para llevar a cabo esta adquisición, con "diversos" inversores dentro. "A este vehículo está previsto que se incorporen socios institucionales, fondos de inversión especializados en infraestructuras, entidades financieras, etc", asegura la firma.

El interés está en destinar las instalaciones al transporte de mercancías, según avanza el comunicado del grupo. "La compra del aeropuerto es el primer paso para crear un gran hub (centro de interconexión) de logística en el área de Ciudad Real, especializado en el transporte, almacenaje y distribución de mercancías de diversas áreas geográficas, con especial atención al mercado chino que, se considera, puede ser un gran operador comercial interesado en utilizar Ciudad Real como cabeza de puente para sus productos tanto manufacturados como semi-manufacturados que pudieran completar su proceso productivo en Castilla-La Mancha", explica.
Lo que no incluye la venta de momento

La necesidad de invertir entre 60 y 100 millones según cálculos del grupo chino está relacionado con el hecho de que en la subasta no se incluía todo el aeropuerto, sino solo los activos aeroportuarios, como las pistas o la torre. A los elementos que sí ha comprado el grupo chino, habría que sumar después la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar que conduciría a la vía férrea, y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del aeropuerto que se hallan fuera de estos terrenos. Además, la venta no incluye los terrenos necesarios para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental que es básica para que contar con las autorizaciones de vuelo.

La torre de control del aeropuerto de Ciudad Real / Luis Sevillano

Los bienes e instalaciones que se han subastado ya han sido utilizados y se enajenan en el estado físico, jurídico y aeronáutico en que se encuentran, por lo que no admitirán reclamaciones sobre su estado.

El abogado de la mercantil Tzaneen Internancional ha expresado durante la puja la intención de la empresa de hacer efectivo hoy mismo en la cuenta del juzgado de los 10.000 euros por los que ha adquirido el aeropuerto de Ciudad Real.
Posibles impugnaciones

La empresa Griffin-Pegasus Airports, también interesada en adquirir el aeropuerto, ha manifestado en el acto de subasta su intención de impugnar la misma al haberse cometido errores de forma. En este acto, la empresa concursada Ciudad Real Internacional Airport S.L, también ha mostrado su rechazo a la subasta y ha recordado que mantiene interpuesto en el juzgado un recurso contra el proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria.

La adquisición por parte de Tzaneen International S.L., que podría estaría actuando como empresa intermediaria, supone un paso más en el proceso de venta que se inició en diciembre de 2013 cuando el aeropuerto tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010, fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros.

Desde entonces, a lo largo de los últimos años se han sucedido las ofertas de compras del aeropuerto que han llegado a superar la decena, sin embargo, ninguna de ellas logró consumarse.

Entre los compradores interesados entonces en la compra estaban el empresario madrileño afincado en Málaga, Francisco José Ortiz, que llegó a optar hasta tres veces por el aeropuerto, varias empresas intermediarias radicas en Madrid, o el grupo chino HNA Group Co., que gestiona la cuarta aerolínea más grande de China y que llegó a pedir un plazo extra para pujar por el aeropuerto, después de hacerse con el paquete mayoritario de acciones de NH Hoteles, aunque finalmente la venta no se materializó.
http://economia.elpais.com/economia/2015/07/17/actualidad/1437130421_864179.html

#2

Re: Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

Los chinos se lo van a llevar todo,son muchos y mas listos.

#3

Re: Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

segun tengo entendido, quedan 20 dias para que alguien puje mas, por el amor de dios...y sea español, aunque sea que lo compre el ejercito, La construcción del aeropuerto costó más de 400 millones de euros!!

#4

Re: Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

La inversión alcanzó los 1.100 millones de euros.
ocupa una superficie de 1.234,45 hectáreas
tiene una sola pista de 4.000 metros de longitud, 60 metros de anchura y una orientación 10/28, que permite dar servicios a vuelos nacionales e internacionales, así como una calle de rodadura de 3.000 m de longitud
El complejo tiene un área de mantenimiento, un helipuerto y una zona industrial de 10 km².
Su capacidad estimada era de más de 2 millones de pasajeros al año

Datos Técnicos increible!!

Capacidad (Fase 1):

Zona de estacionamiento de aeronaves: 220.000 m².
Posiciones en la plataforma de pasajeros: 3D + 5C.
Posiciones en la plataforma de carga: 1D + 3E.
Posiciones en la plataforma remota: 1E + 2D.
Operaciones por hora: 10.
Pasajeros por hora: 2.000.

Terminal de Pasajeros:

Tamaño: 24.000 m².
Mostradores de facturación: 24.
Puertas de embarque: 10.
Capacidad: 2,5 millones pax/año.

Terminal de Carga:

Perecederos: 2.000 m².
Carga seca: 4.000 m².
Oficinas: 1.000 m².
Puerto de inspección fronterizo.

Pista:

Longitud: 4.000 m.
Anchura: 60 m.
Dirección: 10/28. Antes 11/29 debido a un cambio en la desviación magnética.
ILS CAT II/III en la cabecera 10, en la 28 CAT I.
Calle de rodaje paralela: 3.000 m.

Torre de control:

Altura: 50 m.
Posiciones de control en el fanal: 2 completas.
Sala de Equipos: Posiciones de supervisión, sistema horario GPS, comunicaciones voz, etc...
Software: SACTA [8] (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo.) propiedad de AENA.

#5

Re: Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

y por esto no hay nadie en la carcel?,a que no eran del PP,vale vale,asco de vida poco pasa en ESPAÑA.

#6

Re: Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

¿Que parte de lo de aeropuerto PRIVADO no entiende?

Aqui la nota politica esta fuera de lugar, salvo por un victimismo barato delincuente o un complejo de inferioridad porque no hablamos de dinero publico

¿Los privados deben ir a la carcel por malgastar su dinero y suplicar su rescate por inutiles y por intentar utilizarlo politicamente?.

En eso y por culpa, si Pudieremos estar de acuerdo por estar "enganchados y drogados hasta las trancas".

Amantes Pasajeros (que se rodó allí)

Un saludo

#7

Re: Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

Pues no te doy la razón del todo.

El 68% de lo invertido lo puso CCM, por lo que es más "público" que privado
y creo que el resto en manos privadas, privadas, lo financió tambien la Caja Manchega.

Y no, no estaba el PP ni en Castilla y La Mancha ni en el consejo de Caja Castilla y la Mancha.

Y quien era su Presidente?
Pues el famoso Hernandez Moltó

#8

Re: Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

la verdad da pena pero sino hay nadie que este dispuesto mejor que sean los chinos ...dara actividad y puestos de trabajo...ojala vengan muchos chinos je je

#9

Re: Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

En una subasta judicial NUNCA hay un único licitador: la parte ejecutante SIEMPRE está presente para defender sus intereses. ¿Cómo es posible que el administrador concursal haya permitido que con una puja de 10.000 € resulte mejor postor esta empresa?
La LEC, en su Art. 670.4, dice que el ejecutado puede presentar un tercero que mejore postura alcanzando el 70 % del valor de tasación. En este caso 28.000.000 €.
Si no lo hace, el ejecutante, podrá pedir la adjudicación por la misma cantidad, 28.000.000 €.
Si tampoco el ejecutante, mejora la postura ofrecida, y no alcanzando ésta el 50%, el Juez, OIDAS LAS PARTES, resolverá sobre la aprobación del remate.
Si decide no aprobarlo, se aplicará el Art. 671: la parte ejecutante puede pedir la adjudicación por el 50% del valor de tasación, en este caso 20.000.000 €.
Dadas las cantidades estratosféricas que exige la LEC para mejorar postura, ya que se basan en una tasación irreal, cabe la posibilidad de que acabe aprobándose el remate por esta INSIGINIFICANTE Y RIDÍCULA PUJA, lo cuál sería responsabilidad del Administrador Concursal, y de los representantes de los acreedores.
PREGUNTA: ¿Por qué no han defendido en la subasta el precio? Algún interés particular debe haber detrás, ya que, aunque 40.000.000 € me parece una cantidad estratosférica como valor para ese aeropuerto, hay muchas posturas intermedias entre dicha cantidad, y los 10.000 € ofrecidos.
En fin, el mundo está lleno de IMPOSTORES y de ESTAFADORES….

#10

Re: Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

Yo ofrezco 10.001 euros.
Lo que es seguro es que alguien se lo está llevando muerto y todo lo demás corre a cargo de los gilip..., de los contribuyentes.

Saludos de un gilip..., de un contribuyente.

#11

Re: Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

Usted nunca me dará la razón de nada, solo por llevar la contraria, pero es una solemne estupidez y majadería hablar de que el dinero de las antiguas cajas de ahorros era publico, como el de los presupuestos generales de cualquier administración publica.

Que el monigote del presidente fuera elegido por politicos y entre politicos no hace publico nada, sino su ignorancia supina majete y sus intentos de manipular de que la titularidad de las antiguas cajas y actuales bancos es dinero privado y con él no tienen que rendir cuentas sino a otros privados.

Para suplir la ignorancia existe la wikipedia a la que hay que acudir antes de meter la pata tan olimpicamente y hacer el ridiCULO:

Antes de la Ley 26/2013

La forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada

https://es.wikipedia.org/wiki/Cajas_de_ahorros_de_España
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Repito ¿Que no entiende sobre naturaleza PRIVADA?

¿Puede ser la enfermedad de sentirse aleman, donde si lo son?
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Por cierto miente otra vez y es falso casi todo lo que dice, porque además el dinero de la CCM fue en prestamo y los propietarios se los presento:

El empresariado propietario del Aeropuerto de Ciudad Real está encabezado por los empresarios Domingo Díaz de Mera, Ignacio Barco y Román Sanahuja, que a buen seguro no ven con buenos ojos la posibilidad de perder la titularidad del Aeropuerto. Sin embargo, no todo son malas noticias para ellos. Y es que Díaz de Mera es presidente del Balonmano Ciudad Real, un club que disfruta de un lujoso pabellón (Quijote Arena) propiedad del Ayuntamiento de Ciudad Real. La ventaja no se queda ahí, ya que el Ayuntamiento decidió este mismo martes prorrogar la cesión de los terrenos durante los próximos 25 años.
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Mas mentiras, en el ayuntamiento de Ciudad Real estaba Rosa Romero y en el consejo de administración de CCM si estaba el PP:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Romero_Sánchez

Por parte del PP, en el momento de la intervención, continuaban dos antiguos consejeros, Germán Chamón (concejal en Altarejos-Cuenca) y Tomás Martín-Peñato (parlamentario europeo), expedientados por Génova por negarse a abandonar la identidad tras iniciarse las conversaciones con Unicaja.

A finales de febrero, tras las directrices de la dirección del PP, abandonaron el cargo los otros dos representantes populares: la senadora Rosa María Moreno y Emilio Sanz, consejero de Estudios Castellanos Manchegos. Sus lugares fueron ocupados por el empresario cárnico Emilio Loriente y por el militante del PP Francisco Galán, expedientado también por no seguir la línea oficial, ambos consejeros a su vez de la Corporación.

Quien no ha pasado por el trago de la intervención ha sido Jesús Bárcenas. El presidente de la patronal Cepyme fue, hasta el pasado mes de enero, vicepresidente segundo de CCM. Su salida de la caja no fue del todo amistosa. El representante empresarial manifestó públicamente discrepancias con la gestión de la entidad y fue relevado por Ángel Nicolás, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Castilla La Mancha.

Un saludo

#12

Re: Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

No te voy a insultar, ni creo que lo haya hecho nunca contigo, pero en fin, copio y pego esto de un diario de Ciudad Real, tu mismo.

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z5FD20F23-A4B1-F2A7-F2CF40CCDFCF2923/20140929/mas/7300/millones/rescatar/ccm

El rescate de la antigua Caja Castilla-La Mancha (CCM) costó más 7.316 millones de euros de recursos públicos, bien empleados directamente en reflotar la entidad, bien comprometidos a través de diferentes líneas de crédito. En concreto, fueron 4.316 millones a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos y 3.000 de ‘crédito urgente’ del propio Banco de España, según consta en el informe del Tribunal de Cuentas sobre la actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que acaba de presentarse en el Congreso de los Diputados.

Los recursos del FGD, son públicos o privados?

Y cuando dije Consejo (en el que estan representandos hasta los sindicatos), me refería a la dirección de la Caja. Y creo que se entendía.

PD.: Yo no miento nunca (o casi nunca), puedo estar equivocado, pero no mentir.
PD2: PAra comentar una noticia en un foro, no voy a leerme la wiki.

#13

Re: Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

Supongo que no lo ha hecho a proposito, pero si algo no es cierto, se miente o no se dice la verdad, sea involuntariamente como es su caso por culpa u omisión, o sea queriendo.

Usted me habla ahora del rescate posterior de la caja, cuando el asunto central en mi opinión es la inversión o gasto en el aeropuerto.

Soy muy ignorante, reconozco mis errores y por eso hago donaciones a la wiki y aprendo usandola o leyendo aquí para informarme porque tenemos una responsabilidad sobre los que nos leen y quizáso tenga la culpa usted tampoco, sino los medios de desinformación.

Los recursos del FGD son de los propios bancos privados:

Los fondos se financian con aportaciones de las entidades integradas en ellos. Los bancos aportaban inicialmente una cantidad equivalente al 1,2 ‰ de sus depósitos al 31 de diciembre. En 1989 la aportación de la banca se elevó al 2 ‰ de los activos computables. En una enmienda a la LP/90 la aportación se situó en el 2,5 ‰.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_garantía_de_depósitos_(España)
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Disculpe si le ha molestado, pero solo pretendía un dialogo fructifero que me gusta defender con vehemencia y le recuerdo que ha sido usted el que ha empezado el dialogo y las criticas y correcciones.

El argumento de que se persigue por jueces y tribunales a un partido, solo por serlo, es acusar de prevaricación.

Un saludo

#15

Re: Un grupo chino compra el aeropuerto de Ciudad Real por 10.000 euros

Prefiero regalarselo a los chinos a que se derrumbe por falta de mantenimiento (un par de empleos dejarán en el país). O peor aún, a pagar de mi bolsillo el rescate\mantenimiento de una monstruodidad que no sirve para nada.

Saludos,

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