Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo

11 respuestas
Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo
Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo
#1

Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo

Sólo 919.000 personas cobran el 'paro' a día de hoy

Los buenos datos de empleo presentados en los últimos meses tienen un pero: el de la cobertura a los desempleados. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo, en el último año cada mes una media de 426.000 parados dejaban de cobrar una prestación contributiva (a la que se tiene derecho en función de lo cotizado anteriormente) por haber agotado el plazo de percepción.

En enero, último mes disponible en las estadísticas de Empleo, fueron 367.409 desempleados los que agotaron su prestación contributiva y pasaron a cobrar un subsidio asistencial (que no depende de si han cotizado o no anteriormente). En diciembre de 2014, fueron 381.767 parados y en algunos de los meses anteriores se superaron los 400.000. El peor dato corresponde a marzo de 2014, con casi 490.000 parados agotando su prestación contributiva.

Aunque eso no se desglosa en las estadísticas, lo cierto es que muchos de los que agotan la prestación contributiva lo hacen porque superan el plazo máximo de percepción (dos años), aunque otros lo han dejado de percibir porque no habían cotizado lo suficiente para cobrar una prestación contributiva durante dos años.
La tasa de cobertura al 54,5%

El paro de larga duración ha rebajado la tasa de cobertura hasta el 54,5% de los desempleados, lo que significa que más del 45% de los parados no cobra ningún tipo de renta pública. Este ratio no deja de bajar y contrasta con el que existía en 2010, cuando el 78% de los parados cobraba una prestación.

De hecho, si se tienen en cuenta sólo los que cobran una prestación contributiva, el descenso es muy abrupto, ya que los 919.000 actuales son poco más de la mitad de los 1,624 millones existentes en el año 2010.

Todo ello se nota, como es lógico, en el presupuesto, y es que en el último mes, mayo, los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.624 millones de euros, un 18,9% menos que en igual mes de 2014.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6850573/07/15/Casi-400000-parados-agotan-cada-mes-su-prestacion-contributiva-sin-encontrar-otro-empleo.html#Kku8aTUYBlIOWMYE

#2

Re: Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo

Que no se ofenda nadie. Quizás sea injusto con ciertas personas. Hablo de generalidades.

Pero la probabilidad de encontrar trabajo aumenta cuando se acaba la prestación contributiva.

Ya me entendéis.

#3

Re: Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo

tristemente es asi, en parte cuando uno cobra 900 euros de paro y te ofrecen trabajos por una cantidad similar incluso menor tiendes como ser humano a seguir comodamente cobrando el paro...saludos

#4

Re: Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo

Además, si vuelves a trabajar sin haber consumido todo el paro al que tienes derecho, sales perdiendo.

En este caso, si vuelves a trabajar sin haber consumido todo el paro, y, pasado un tiempo, de nuevo te quedas en paro, debes elegir entre continuar el subsidio que te quedaba por consumir antes de este trabajo, o el paro que has devengado desde que empezaste tu nuevo trabajo. No se suman ambos.

Por ahorrarse subsidios, el Estado comete una injusticia con los trabajadores. Pero esta injusticia le cuesta más caro, porque los trabajadores prefieren consumir todo su paro.

Un perfecto despropósito.

#5

Re: Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo

los subsidios es lo que tienen pero son necesarios sin duda...en gran bretaña hay muchos que cobran el subsidio y se van a mallorca a vivir sirviendo copas asi cobran doble...

#6

Re: Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo

Aquí, si cobras la prestación contributiva, no te dejan salir del país, so castigo de quitártela.

Lo que no sé es cómo lo controlan.

#7

Re: Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo

Habra que preguntarle como se hace para encontrar trabajo en Mallorca sirviendo copas cuando un tio de Albacete no lo encuentra.
Si encontrase un trabajo de servir copas en verano en Mallorca no se iria a Alemania,no.....

#8

Re: Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo

Los argumentos de algunos se basan sobre los típicos tópicos de barra de bar después de unas cuantas cazallas...

#9

Re: Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo

en mallorca un ingles lo tiene facil trabajar restaurantes bares discotecas....siendo ingles claro...

#10

Re: Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo

Yo creo que eso era antes, en época de vacas muy gordas, cuando salían trabajos de debajo de las piedras. Ahora, alguien con dos dedos de frente, prefiere (o eso quiero creer) coger un trabajo aunque pierdas el paro porque, después, puede que no te salga otro en años.
Respecto al subsidio, si no me equivoco, son 426€.... no sé yo quién puede vivir con eso. Además, ya no es tan fácil conseguirlo. Yo estoy en paro, sin cobrar desde hace un año. Mi marido tiene de nómina 1500€. Hablando un día con una trabajadora del paro me habla del subsidio. Hace los cálculos y no me corresponde nada porque cogen el bruto de la nómina y lo dividen entre las personas que viven en el hogar. En nuestro caso, 2 adultos y 2 bebés. Como sale por encima de los 400 y pico, nada de nada. Yo no insisto porque, gracias a Dios, no necesito dinero para comer pero claro, una cosa es el bruto de la nómina y otra, lo que entra en casa cada mes...
O sea, que para que te den ese subsidio, o haces trapicheos o tienes un sueldo tan tan bajo que no te llega para nada.

#11

Re: Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo

Los 426€ son el subsidio por desempleo. No da para muchos lujos, efectivamente.

La prestación contributiva por desempleo es el 70-50% de las últimas bases de cotización. Ésta te la conceden sin preguntar si tienes otros ingresos. Puede ser suficiente para algunas personas, si tiene otras fuentes de ingresos y pueden sacarle provecho a su tiempo libre, para desincentivar la búsqueda de empleo.

También es verdad lo que dices. Es injusto (y hasta cómico) que ganando 424€ por miembro familiar te concedan el subsidio, y sí si ganas 427€ por miembro familiar te lo denieguen. Está montado así de mal. Por otras circunstancias que no se tienen en cuenta (por ejemplo, el patrimonio, entre otras muchas circunstancias), el que gana 427€ puede estar más necesitado que el que gana 424€, y sin embargo negársele injustamente el subsidio.

Estas cuestiones se podrían corregir con la Renta Garantizada, Renta Universal, IRPF negativos o fórmulas similares cada una con sus matices particulares. Lo difícil es ponerlas en la agenda de los políticos.

#12

Re: Casi 400.000 parados agotan cada mes su prestación contributiva sin encontrar otro empleo

El patrimonio si se cuenta.Es lo que se conoce como rendimiento presunto.
Cualquier deposito bancario, cartera de acciones o bien inmueble se contabiliza.Creo que por el 4% anual de su valor.
Dicho de otro modo, puedes ganar no cuatrocientos, cien euros al mes y no tener derecho al subsidio.