¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Artículo en prensa: «Así toma el pelo la banca al estado» (lo dice un banquero)

2 respuestas
    #1
    Gauss

    Artículo en prensa: «Así toma el pelo la banca al estado» (lo dice un banquero)

    Buenas.

    Al final del mensaje os reproduzco un artículo publicado en la prensa de hoy. A ver si los expertos del foro nos pueden aclarar un poco esto a los no entendidos.

    Muchas gracias, un saludo

    FUENTE: Suplemento Mercados, Periódico el Mundo
    FECHA: Domingo, 10 de mayo de 2009
    URL: http://www.elmundo.es/papel/2009/05/10/mercados/14633819.html
    TEXTO:

    > DINERO FRESCO

    «Así toma el pelo la banca al Estado» (lo dice un banquero)

    Las necesidades de liquidez están provocando picaresca en bancos y cajas en un momento en que el Estado ha movilizado recursos en su apoyo. Las prácticas con aval del Tesoro y con los clientes de las sucursales no son nada edificantes.

    Lástima. Él no quiere que se le identifique para no meterse en líos como le ha ocurrido al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que ha culpado de la crisis a «los años de Zapatero» sin saber que se le estaba escuchando con micrófono abierto. Pero el presidente de una importante entidad financiera de España describe así la situación en una conversación real con este diario.
    «Este primer semestre será aún bueno para bancos y cajas. La razón es simple: la mayoría de los clientes con hipoteca lo tienen a tipo variable y no se les cambia hasta que toca, normalmente un año después. Así que la mayoría está aún pagando intereses a más del 4% por la subida de tipos del año pasado, cuando tenemos el Euribor ahora al 1,6%. Por eso nos está creciendo el margen financiero. También tiene su efecto en la cuenta de resultados una fórmula con la que el sector está tomando el pelo al Estado».

    ¿Tomando el pelo? «Sí, porque estamos lanzando emisiones con aval del Tesoro, pero en vez de colocarlas a inversores extranjeros, que es de lo que se trataba, nos las estamos comprando unos a otros y vendiendo deuda pública. Nos renta más tener bonos de la rural Cajamar al 3% con aval del Tesoro que un bono del Estado a tres años, que te da el 2%. Pero lo mejor es que luego vamos con estas emisiones al Banco Central Europeo que, claro, te las acepta como garantía al ver detrás al Estado y te prestan al 1,5% y menos con buen margen de rentabilidad».

    La Caixa abrió el fuego el pasado enero con una emisión de 2.000 millones en bonos avalados que, al menos, colocó mitad en España, mitad fuera, pero luego han ido entrando en la carrera Caja Madrid, Popular, Bankinter, Pastor, Caixa Catalunya y las principales cajas con el resultado -deprimente para lo que era el objetivo inicial- de que una media del 75% de las emisiones se queda en casa.

    Los 90.000 millones (15 billones con b de pesetas) que ha puesto el Gobierno a disposición de bancos y cajas como aval no está sirviendo para que las entidades financieras españolas puedan colocar sus emisiones en el exterior y, por tanto, captar el necesario dinero extranjero que España necesita para salir de la crisis. Además, hay que rezar para que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, no se canse de aceptar el aval público español sin imponer recortes.

    El decreto de avales fue elaborado por el secretario de Estado de Economía saliente, David Vegara, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez. Y lo pactaron con el Partido Popular. Unos y otros admiten que no es ideal lo que está sucediendo, pero sí ayuda a resolver el problema prioritario que es inyectar liquidez al sistema. Si el aval, por el que el Estado cobra, sirve para que las entidades españolas se puedan enchufar más fácilmente al BCE, lo dan por bueno.

    Tampoco se queja el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo). Para él, todo lo que sea no tener que intervenir de momento en otras entidades, mejor que mejor. Ya tiene bastante con la Caja de Castilla-La Mancha, donde ha tenido que improvisar al frente al veterano ejecutivo de la Kutxa Xabier Alkorta, pidiéndole que salve lo que pueda en seis meses.

    El caso es que las dos medidas estelares del Gobierno para apoyar a la banca, el languideciente Fondo de Adquisición de Activos Financieros y el programa de avales, han tenido deficiente resultado. Así que la nueva ministra, Elena Salgado, tendrá que meditar muy mucho cómo diseña el nuevo fondo de apoyo al sector con dinero público sobre el que intercambia borradores con Mafo. Vegara sigue en el cargo, pese a que anunció el 9 de abril que continuaría un mes.

    El plazo se cumplió ayer, pero Salgado llegó el viernes al Consejo de Ministros sin tener el sustituto. En las quinielas aparecen, entre otros, el doctor en Económicas César Molinas -otro ex, como Salgado, de la etapa Borrell- o el actual secretario general de Política Económica, Ángel Torres.

    El cargo comporta marrones sin fin. «Lo malo es el segundo semestre. El dato de paro puede ser de vértigo echando aún más leña a la morosidad, muchas entidades lo van a pasar mal», prosigue el banquero.

    Horror pero, de momento, la decena de bancos y cajas más importantes de España han ganado en conjunto sólo el primer trimestre de este año 5.000 millones de euros. Es un 18% menos que el pasado año, pero una pasta desconcertante para los ciudadanos. En el mismo periodo -con brotes verdes de miniapertura de grifo en las últimas semanas- ha continuado la contracción del crédito a los españoles. Se quejó de eso el vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, en la asamblea de CEIM del pasado miércoles.

    Sería suicida obligar a la banca a conceder créditos a quien no los puede devolver, y es cierto que la economía española se ha endeudado hasta el disparate y que no hay que repetir el error, pero bancos y cajas deben de extremar un comportamiento responsable.

    Es bochornoso que se hayan ganado hasta una carta del missing presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, por colocar a mansalva en sus sucursales a clientes desinformados las llamadas participaciones preferentes y otros productos que les convienen. No les explican bien que son arriesgados con tal de colocárselos para financiarse. Cómo será que la CNMV dice al sector en su carta que «las recomendaciones personalizadas de un determinado producto financiero sin ajustarse al marco legal vigente (...) pudiera ser una práctica frecuente en la relación con la clientela en la amplia red de oficinas de que disponen las entidades financieras». ¡Sin ajustarse al marco legal y frecuente!

  1. #2
    Monnypauer
    en respuesta a Gauss

    Re: Artículo en prensa: «Así toma el pelo la banca al estado» (lo dice un banquero)

    Ver mensaje de Gauss
    Cerrar mensaje

    Los bancos siguen haciendo lo que les conviene. Por una parte el Estado y el BCE les prestan dinero a tipos bajos, no siendo suficiente eso, les avalan la deuda. También buscan los mejores márgenes para su conveniencia, se les permite emitir títulos de renta fija a clientes que no se enteran, anteponen la hipoteca de viviendas a su cargo antes que a la de promotores, no negocian créditos con empresas o familias porque ya tienen demasiados activos, sobre todo inmobiliario, intentando cuadrar en sus balances; son casi los únicos que controlan los fondos de inversión gracias al tipo de ahorrador que hay en España, algo que no ocurre en otros países; la CNMV no se mata a sancionar a los que se pasan captando pasivo de la forma que sea; cargan de comisiones hasta por mirar la cuenta por internet; tienen planes de pensiones a tutiplen que son difícilmente rescatables; cobran intereses muy altos en descubiertos o en aplazamiento del pago de tarjetas; poseen un suelo protector en los intereses de las hipotecas; recompran sus propias acciones con el broker del banco cuando éstas van en picado hacia abajo; venden productos financieros de difícil rentabilidad para el ahorrador como garantizados o estructurados; no suelen aplicar correctamente la MiFID; tienen un montonazo de cédulas hipotecarias rondando por ahí apoyadas en viviendas que pierden precio;.....
    Vale, paro ya.

  2. #3
    12cd56gh
    en respuesta a Monnypauer

    Re: Artículo en prensa: «Así toma el pelo la banca al estado» (lo dice un banquero)

    Ver mensaje de Monnypauer
    Cerrar mensaje

    Vale, tú paras pero sigo yo... cuando dices "tienen un montonazo de cédulas hipotecarias rondando por ahí apoyadas en viviendas que pierden precio;...." Pues decirte que ahora les ha salido un nuevo salvador-colaborador: el BCE que se va a hinchar a comprar cédulas hipotecarias como nueva medida "no convencional" para no tener que abusar de nuevas bajadas de tipos; pero si es que no me extraña que a la banca le vayan los excesos, si saben que si se pasan de la raya vendrá a rescatarlos sin más, el Estado, el BCE, el BE y hasta Rambo si hace falta.
    ¿No creéis, y más sabiendo que ahora Salgado ha de meditar que hacer con la nueva inyección de dinero, que se trata de un tema de mano dura con la banca y de pedir condiciones como pasa en otros países si quieren ver dinero y aval por parte del Estado de sus emisiones, y recordemos que de todos los ciudadanos? Si no colaboran para facilitar la salida del túnel de esta crisis habiendo sido ellos en gran parte los culpables de la entrada de este tenebroso túnel, voy a tener que pensar y muy a mi pesar en que la nacionalización va a ser la única solución aunque sea como medida represora a los actuales mandamases y principales accionistas de estas prepotentes y insensantas entidades con el futuro del país.
    Ni decir tiene que yo la inyección del nuevo dinero a la banca la hacía con las indemnizaciones que no se han de pagar a todos las altas esferas que se tengan que despachar por la mala gestión de las entidades que próximamente y previsiblemente se tengan que intervenir. No creo que vayan a entrar a ser pobres precisamente todas estas hermaitas de la caridad de dirigentes que se queden sin su indemnización. Ahh!, y me dejaba, todos los objetivos cobrados y conseguidos todos estos años por estos dirigentes y muchísimos miles de directores de sucursales (no todos eh), a devolverlos a los españoles por haber sido empleados de manera fraudulenta: colocación engañosa de renta fija, tarj.créditos, fondos de inversión y otros productos.
    Bueno me dejo de calenturas...que siga otro con mejores ideas...
    s2.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar