Acceder

RAI Minusvalido y mayor 45 años - INEM

2 respuestas
RAI Minusvalido y mayor 45 años - INEM
RAI Minusvalido y mayor 45 años - INEM
#1

RAI Minusvalido y mayor 45 años - INEM

Buenas tardes,

Empezé cobrando la RAI, de 33 meses (progrogables cada 11 meses), como persona minusvalida y mayor de 45 años. Pero cuando llevaba 15 meses cobrando esta ayuda, encontre trabajo y al poco me despidieron por lo tanto pude cobrar paro (1 año) y me hicieron renunciar a la RAI, me dijeron que no podia cobrar el paro y la RAI a la vez, lo cual entiendo perfectamente, me dijeron que al firmar renunciaria a la RAI y que no podria volver a cobrarla despues de finalizar mi año de paro. Me dijeron que me lo pensara y que si queria seguir cobrando la RAI o el PARO, y yo elegí cobrar el paro, pues era mio y mas cantidad y entonces firme para renunciar a la RAI.

Ahora he acabado de cobrar mi año de paro y mis 6 meses de subsidio que vienen con ello, ahora bien, el otro dia, hablando con la central en Madrid, me dijeron que puedo volver a reanudar la RAI y cobrar los meses que me quedaban hasta terminar los 33 meses.

Mi pregunta es, a quien hago caso? ES verdad que puedo seguir cobrando lo restante de la RAI hasta finalizarla, creo que me quedaban 15 meses mas.

Es un lio pues unos me dicen una cosa y otros me dicen otra. Me correspondian dos años de paro por haber trabajado 22 años seguidos, pero por culpa del INEM y la mala informacion que me dieron, al final solo pude cobrar 1 año pues dejé pasar 3 años a lo tonto. No quiero que vuelva a ocurrir lo mismo con la RAI. Alguien me puede orientar? Gracias

#2

Re: RAI Minusvalido y mayor 45 años - INEM

En principio, en mi opinión la RAI inicial se extingue (no se suspende) y por tanto acaba si aplicamos la legislación por el motivo claro:

Trabajo por cuenta propia o ajena a tiempo completo, por un período igual o superior a seis meses o cobrar una prestacion.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Trabajadoresdelmar/EmpleoyDesempleo/Desempleo/RentaActivadeInserc49698/index.htm#49705.

----------------------------
Otra cuestión, es que al volver a los requisitos por los que te la concedieron, la puedas volver a solicitar con los requisitos de este enlace.Suerte.

http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/he_dejado_cobrar_paro/no_tengo_prestacion.html

Un saludo

#3

Re: RAI Minusvalido y mayor 45 años - INEM

Yo creo que podrías tener acceso al menos a un periodo de RAI (11 meses) ya que los otros dos se habrías extinguido, uno por agotarlo y el otro por trabajar y cobrar paro, para ello tendrías que volver a estar en requisitos de ingresos y tiempo parado sin acceso a otra prestación.

No entiendo te dieran a escoger cobrar paro o RAI, para cobrar RAI no puede tenerse derecho a otra prestación (paro subsidio o prepara) aunque si estaba en suspensión por trabajo igual se podría reanudar, yo creía que no pero ..... aún así era mejor opción el paro, porque además cotiza.

El "problema" es que por minusvalía se conceden los tres periodos seguidos en lugar de 11 meses de cada vez y año sí año no, si interpretan que la RAI es una con los tres periodos sumados no correspondería pero, para mí, sería una interpretación excesivamente penalizadora que no tiene razón de ser y habría que ver si la RAI está suspendida por trabajo, se reanudaría si se cumplen los requisitos, o extinguida

Lo mejor solicitarla cuando cumplas los requisitos y ver que te cuentan, si te dicen que no puedes alegar lo que estimes

Ya contarás