Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sólo el 30% de los españoles cree que vivirá bien con su pensión

2 respuestas
Sólo el 30% de los españoles cree que vivirá bien con su pensión
Sólo el 30% de los españoles cree que vivirá bien con su pensión
#1

Sólo el 30% de los españoles cree que vivirá bien con su pensión

Ni el recurrente debate sobre la insostenibilidad de las pensiones actuales, ni lo aprendido en esta crisis económica sobre la fragilidad del Estado de bienestar son motivos suficientes para que los ciudadanos se tomen en serio la necesidad de ahorrar para la jubilación. Los españoles sólo son capaces de ahorrar durante toda su trayectoria laboral el dinero necesario para vivir durante 14 meses una vez que se jubilen. En concreto, logran guardar para sus años de retiro 25.730 euros, pese a que creen que necesitan para vivir 21.731 euros anuales, según concluye una encuesta elaborada en España por el gigante de la inversión BlackRock.

Pese a que en la ciudadanía sí ha calado el mensaje de que es necesario ahorrar para el futuro, en la práctica "existe una diferencia entre lo que el ahorrador dice que quiere hacer y lo que hace", según explican los promotores del BlackRock Investor Pulse que se presentará la próxima semana.

La mayoría de ellos -un 53%- simplemente no ahorra porque "no tiene suficiente dinero". Pero tan sólo un 6% de los españoles afirma que no está guardando dinero para el futuro porque podrá contar con una pensión pública, de acuerdo con este panel que ha entrevistado a 1.000 individuos en España, con todo tipo de rentas y una edad de entre 25 y 74 años. El resultado final es que tan sólo tres de cada 10 inversores confía en que sus ahorros le asegurarán una jubilación cómoda.

"El problema de la jubilación es un reto global y podría ser un problema en el futuro tanto para los Gobiernos como para los particulares, porque la esperanza de vida es mayor y necesitamos ingresos para un periodo de tiempo más amplio. Los ciudadanos no están preparados para la jubilación y es un problema porque no se puede ahorrar en el futuro para el futuro", asegura a MERCADOS el director de BlackRock para Iberia y Latinoamérica, Armando Senra.

En España, el incentivo fiscal para los planes de pensiones parece ser insuficiente para animar a los trabajadores a apostar por estos vehículos de ahorro a largo plazo.

"El ahorro en fondos de pensiones apenas alcanza el 9% del PIB español, frente al más del 50% de los países nórdicos o el 25% de otros países como Chile en los que ahorrar para la jubilación es obligatorio", apunta el director de ventas e institucional de BlackRock Iberia, Luis Martín.

No obstante, pese al cliché que tienen los españoles de ser poco ahorradores, este estudio -que se ha hecho tras entrevistar a 27.500 personas de todo el mundo- arroja la sorpresa de que los ciudadanos de este país ahorran más que la media europea (de los países que han participado en la encuesta, entre los que no está, por ejemplo, Grecia). En total, destinan al ahorro y la inversión el 36% de su salario, frente al 23% del total de Europa.

Desde 2007, las familias españolas han hecho un importante esfuerzo de desapalancamiento que ya está dando sus frutos y han decidido cambiar su estrategia para el ahorro apostando más por la diversificación a través de productos, como los fondos de inversión.

«Estamos ante el periodo más largo de crecimiento continuado de los fondos de inversión. 2014 fue el mejor año para la industria en España desde 1998. Además, estamos viendo que los flujos de entrada se están concentrando en fondos mixtos y no tanto en monetarios o garantizados, que eran los que antes crecían con más fuerza», recuerda Martín.

El resultado es que el 58% del activo de las familias está invertido en productos líquidos; otro 13% en seguros de vida o fondos de inversión; un 15% entre acciones y bonos y la inversión inmobiliaria tan sólo representa un 10% del dinero que los españoles asignan a la inversión, según el Investor Pulse.

http://www.elmundo.es/economia/2015/02/22/54e634fee2704ee67a8b4574.html

#2

Re: Sólo el 30% de los españoles cree que vivirá bien con su pensión

Deduzco por tanto que hay un 70% que sabe que lo va a pasar mal y no hace nada al respecto.

yo tengo clarísimo que para el año 2025 o 2030 la tasa de reemplazo respecto al salario será del 55% de media.

La gente en realidad no quiere tomar medidas al respecto, es más fácil no hacer nada y ampararse en el comportamiento de la masa, al fin y al cabo piensan "que algo harán los que mandan" y que en cualquier caso "estaré como todo el mundo".

tampoco ayuda el hecho de que los jubilados actuales, en su mayoría emigrantes de origen agrarios, cobran ahora más de pensionistas que lo que cobraron trabajando (con matices por supuesto) y además dato muy importante tienen su vivienda pagada y amortizada.

cosa que no sucederá con las generaciones que lleguen a la jubilación a partir del año 2025. Con una pensión que se reducirá un 50%, una atención sanitaria muy básica, y con la vivienda habitual sin pagar todavía.

Ya no hablo de planes de pensiones, pero existe toda una gama de ahorro e inversión a largo plazo, tanto seguros, como fondos, desde luego mucho más rentables que pagar 50 pavos al mes por el móvil.

ambas cosas son compatibles

#3

Re: Sólo el 30% de los españoles cree que vivirá bien con su pensión

No,No, el 30% vivira bien con "su" pension, a esos sumales los que viviran bien con "tu" pension.
Ya sale mas del 30..........