Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Y en Euskadi? Ibarreche alegre y emocionado

15 respuestas
¿Y en Euskadi? Ibarreche alegre y emocionado
¿Y en Euskadi? Ibarreche alegre y emocionado
Página
1 / 2
#1

¿Y en Euskadi? Ibarreche alegre y emocionado

El lendakari en funciones y candidato a la reelección anunció que, "Al partido le corresponde abrir las conversaciones con los otros partidos; vamos a poner en marcha, en cuanto sea posible, las instituciones de este país". Ibarretxe, que se confesó "personalmente, emocionado", agregó que, a partir de mañana, "la alegría se convertirá en trabajo", por lo que apeló a mantener "coraje y decisión".

Mas se va a emocionar si lo echan del gobierno uniendo los votos del PSE, PP y el escaño de Rosa Diez.

A proposito de Rosa Diez, aunque en galicia no ha obtenido escaño, ha sacado mas votos que izquierda unida. En euskadi ha conseguido un escaño igual que izquierda unida que solo ha tenido uno y Madrazo ha perdido su condición de diputado al no obtenerlo por la lista que encabezaba.

#2

Re: ¿Y en Euskadi? Ibarreche alegre y emocionado

El puzzle en Euskadi ha quedado especialmente complicado.

Ibarretxe no tiene mayoria para gobernar, pero el PSE necesita necesariamente (valga la redundancia) al PP si no quiere pactar con el PNV. Este pacto con los populares, para mi poco probable, implicaria un cambio radical en la politica española (no seria posible, creo yo, tirarse los trastos en Madrid y gobernar juntos en Euskadi).

Pero la otra opcion del PSE, que seria formar gobierno con el PNV, aunque, para mi mas factible, supondria una mayor crispacion de la politica española. Ademas dudo que Ibarretxe cediese el cargo de Lendakari a Lopez.

Creo que al final, por estrategias politicos de todos los partidos, volvera a gobernar el PNV con una mayoria muy precaria y acuerdos puntuales con el PSE.

Un saludo

#3

Re: ¿Y en Euskadi? Ibarreche alegre y emocionado

El PSE-EE H logrado una importante subida y pasando de 18 a 24 parlamentarios.Patxi López manifestó que 'no renuncia a formar Gobierno', esperando así conseguir el escaño número 25 con los votos del exterior. El PP por su parte piensa que sus votos serán claves para futuros pactos.

#4

Re: ¿Y en Euskadi? Ibarreche alegre y emocionado

Yo creo que la opción más probable es el pacto PSE-PP-UDP.
Para el PSOE se le hará muy difícil explicar en el resto de España que no quiera echar al PNV del Gobierno, ahora que el PNV se ha radicalizado hacia el independentismo.
Desconozco cual es la situación en el País Vasco, seguro que muchísimos vascos están en contra de que el PP esté en una coalición gobernante. Pero PSE y PP tienen en común que sus militantes viven bajo amenazas constantes y deberían ser capaces de entenderse.
Mi opción favorita es un gobierno del PSE, con el apoyo parlamentario del PP y UPD. PP y UPD no deberían exigir mucho a cambio de ese apoyo, el simple hecho de conseguir un Gobierno constitucionalista en el País Vasco debería bastarles.
Saludos

#5

Re: ¿Y en Euskadi? Ibarreche alegre y emocionado

Aunque las matematicas juegan a favor de la opcion que tu apuntas (PSE+PP+UPD), personalmente creo que no sera viable.

Si un pacto puntual ya es dificil entre PSE y PP, te imaginas un pacto de gobierno estable durante cuatro años? Crees que les seria rentable politicamente?

Hablo de "rentabilidad" politica porque al fin y al cabo es lo que cuenta para los partidos, al margen de otros conceptos mas "elevados" y que podrian parecer mas logicos a vista de la mayoria de ciudadanos.

Personalmente creo mas factible lo que ya he dicho: seguira Ibarretxe pero con un gobierno mas precario.

Continuan las apuestas

Un saludo

#6

Re: ¿Y en Euskadi? Ibarreche alegre y emocionado

Creo que ya es viable , en el pais vasco la union psoe-pp. Ya vale 30 años de PNV.Con lo que ha dado con su plan soberanista saltandose la constitucion española.
Creo que gobernara Patxi Lopez en solitario con el apoyo en el parlamento del PP. Tambien le interesa al PP para un futuro electoral nacional, ese apoyo al Psoe. Lo ha dicho claro el PP vasco, apoyado por Rajoy, que ellos no cambian su discurso, que prefieren un gobierno españolista en euskadi a otra vez un nacionalismo vasco.
saludos

#7

Re: ¿Y en Euskadi? Ibarreche alegre y emocionado

La última palabra la tendrá el Zapatito.

Patxi Lopez ha sido el triunfador.

El PP no pondrá ningun inconveniente.Rosa Diez Tampoco. El PNV muchos.

Si Zapatero quiere vender que gobierne Patxi López como una gran victoria para conrarestar la derrota de Galicia será así, si por el contrario piensa que en el parlamento nacional la perdida del apoyo del PNV puede poner en peligro su propio puesto pues no se atrevera y gobernara de nuevo el PNV.

Yo apuesto por la primera opción. A Rajoy le gustaría tanto que es capaz de ofrecer apoyo discreto a Zapatero en el parlamento de Madrid si se lo retiran el BNG y el PNV.

#8

Re: ¿Y en Euskadi? Ibarreche alegre y emocionado

Es que ya , tanto PP como Psoe, tienen que demostrar a España, que son fuertes contra los independentistas y soberanistas, y es su oportunidad historica desde el franquismo, de dar al Pais Vasco una verdadera democracia, dejando el partidismo a un lado. Quedan todavia tres años para las elecciones generales, y ahora España y Euskadi se juegan mucho.
El Psoe si gobierna en euskadi, pierde el Pnv en Madrid, pero puede gobernar todavia solo con apoyos puntuales del PP, en temas ecoomicos y autonomicos.
Es complicado, pero tiene una oportunidad. Ya veremos, al final sale el partidismo antes que el futuro de España

Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza