Acceder

Japón de los noventas y nosotros de los dosmiles...

19 respuestas
Japón de los noventas y nosotros de los dosmiles...
Japón de los noventas y nosotros de los dosmiles...
Página
3 / 3
#17

Re: Japón de los noventas y nosotros de los dosmiles...

Yo creo que a donde hay que ir es a la causa de los problemas, y esta es la bajada de precios de los activos inmobiliarios.

Desde el punto de vista de que los mercados son eternamente ineficientes (son amplificadores tanto a la baja como al alza del valor de los bienes), lo que habria que hacer seria intentar que la curva de bajada de los precios inmobiliarios no fuera tan brutal.

No tengo ni idea de si comparativamente la sobrevaloracion de estos activos es mayor o menor de la que hubo en Japon en los años 80, pero la bajada de precios en estos momentos esta destruyendo valor de muchas empresas que nada tienen que ver con los excesos que se han cometido.

Hay empresas que no pueden vivir sin financiacion del dia a la mañana, por que tienen estructurados sus balances de manera que los recursos ajenos sean imprescindibles (empresas de automoviles, supermercados, transportes, etc...). Estas estructuras no son faciles de cambiar de un dia para otro por lo que para causar el minimo daño posible, el racionamiento del credito deberia ser paulatino.

Si el gobierno en vez de dar prestamos a los bancos, diera estos prestamos a los cuidadanos directamente (claro esta, haciendo un estudio del riesgo) y les ayudara a pagar sus hipotecas, probablemente los bancos no se quedarian con tantos inmuebles que tirarian el valor de mercado de estos y tambien dañarian sus activos irremediablemente.

Mi impresion es que se esta ayudando a la parte intermedia del problema y con ello no se soluciona nada ( o mas bien poco), por que los inmuebles van a seguir bajando a ritmos impresionantes aunque los bancos tengan liquidez.

A mi me parece una solucion menos traumatica, ya que la destruccion de valor en la economia real esta siendo brutal.

#18

Re: Japón de los noventas y nosotros de los dosmiles...

El problema está en que la mayoría de dinero que el Estado da a los bancos a través de la famosa Subasta de Activos Financieros ya se sabe de entrada (creo que el propio Estado lo sabe)que no va a parar a las pymes y particulares sino a tapar los agujeros y descosidos generados de los balances de los bancos: atender vencimiento de depósitos, de deudas emitidas, etc.
Por lo que si hay que proporcionar dinero directamente al particular, habrá que emitir más deuda el Estado para poder prestar. Aunque lo veo bien que lo haga pero está claro que no quiere el Estado dejar en bragas a la banca ya que el sistema financiero es vital para el funcionamiento y circulación del "flujo sanguineo económico" para el bien de todos (aunque no nos guste).
s2.

#19

Re: Japón de los noventas y nosotros de los dosmiles...

Aunque las similitudes entre los acontecimientos del pasado de Japon y los actuales de España son innegables , hay un hecho diferencial y es que España , para bien o para mal , estamos en una Comunidad Economica , por la que se rige la politica monetaria y por lo tanto la masa monetaria , por este hecho , tiene cierta influencia en la evolucion de la economie Española , pero tambien es cierto , que España se esta desmarcando de la media de la UE , en terminos de caidas de precios , cuando justamente ha sido todo lo contrario , esto podria avalar , una posible deflacion en un plazo cercano , posiblemente contintes a la japonesa , por contra , no creo que la evolucion de la bolsa , sea como la de la japonesa , sencillamente , la bolsa japonesa es mas domestica , por contra la española , tiene cierta dependencia de las bolsas europeas , sobre todo a consecuencia de los blue chips del Ibex , que dada su alta ponderacion determinan la evolucion del Ibex , por contra la economia española puede verse mas afectada que la japonesa en su momento , el modelo economico español esta mas desfasado en el tiempo , la productividad y competividad es mas baja , el balance comercial exterior mucho mas alto y por lo tanto con un endeudamiento exterior del 12% del PIB , la hacen mas endeble y con riesgo que se alarge aun mas en el tiempo , el unico consuelo , puede ser , que si economias , como la Alemana se reactiva , tire del carro de la economia española

un saludo

#20

Re: Japón de los noventas y nosotros de los dosmiles...

Puestos a ser un poc optimistas, quizá nuestra baja competitividad y productividad, así como nuestra desfavorable balanza comercial sean puntos en los que, si nos pusieramos realmente las pilas, estén nuestras posibilidades de recuperación más rápidamente de lo que sucedió en Japón.

En cuanto se nos acabe el vivir del cuento yo creo que nos espabilamos rápido...