El Gobierno estudia la quita de la deuda de más de 80.000 millones de las CCAA

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El Gobierno estudia la quita de la deuda de más de 80.000 millones de las CCAA
El Gobierno estudia la quita de la deuda de más de 80.000 millones de las CCAA
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El Gobierno estudia la quita de la deuda de más de 80.000 millones de las CCAA

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha abierto el debate sobre el devenir de los más de 80.000 millones de deuda de las comunidades autónomas con el Estado, en el seno de la Comisión de Asuntos Económicos que informa directamente al Consejo de Ministros para la adopción de decisiones.

El enorme montante adeudado por las autonomías continúa creciendo a un ritmo muy elevado, que ronda el 15% en los dos últimos años.

Ante este escenario, los ministros que componen la comisión económica, ya sopesan la posible quita, condonación o reducción de la deuda, relata este domingo La Vanguardia. Los planes se están estudiando en relación a la deuda ya acumulada, como a la futura que se vaya generando.

En el primer caso, el ministro de Economía Luis de Guindos aseguró en octubre que la deuda autonómica ya se estaba asumiendo por el Estado "en la práctica". Eso sí, con el matiz de que no contemplaba una condonación ya que esta medida implicaría que la deuda fuese trasladada al déficit estatal, lo que suscitaría el inmediato rechazo de la Unión Europea, que no cesa de pedir más esfuerzos en la reducción del mismo.

Los fondos del Estado ya están en la práctica asumiendo una deuda que continúa en escalada, y que incluso está derivando en suministros de liquidez estatal para que las regiones puedan hacer frente a los pagos más urgentes.

Relata el diario citado que, aunque ningún miembro del Gobierno lo haya admitido públicamente, está asumido que los más de 80.000 millones de euros adeudados son ya incobrables por la incapacidad de las autonomías de hacer frente a su devolución, pese a los recortes acometidos en los últimos tres años.

El caso puede asemejarse al de la deuda adquirida por Grecia, sobre la que asumir una futura devolución se antoja altamente improbable.

Para hacer frente a la deuda que se generará en el futuro, el Gobierno estudia dos mecanismos: las emisiones a través del Tesoro, o la salida de las propias autonomías a los mercados para buscar su propia financiación, aunque con mayores requisitos de los estipulados en experiencias previas.

Entre las comunidades autónomas con mayor deuda se encuentra Cataluña, que debe más de 32.000 millones al Estado; Valencia, con 20.000 millones; y Andalucía, con 15.000. Pero también se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA, la herramienta creada en 2012 para que el Estado 'preste' dinero a las CCAA, junto al fondo de pago a proveedores) Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Murcia y Castilla-La Mancha.
La salvación de las CCAA y el destape de una crisis de financiación

Fueron estas herramientas creadas por el Estado las que sacaron a muchas regiones de una situación insostenible de impagos crónicos. Escenarios como los vividos por las farmacias de Castilla-La Mancha, que estuvieron meses sin cobrar de la Administración y en riesgo de cierre, se repetían en otros sectores de proveedores.

La Comunidad Valenciana también se vio al borde de la quiebra ante el vencimiento de una deuda de 123 millones adquirida con Deutsche Bank.

Fuente: eleconomista.es

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Re: El Gobierno estudia la quita de la deuda de más de 80.000 millones de las CCAA

El Gobierno debate una quita sobre la deuda autonómica

El plan de Montoro es una reestructuración de vencimientos y rebajas | El Ejecutivo abordará esta semana la nueva estrategia | Sobre la deuda ya asumida se aplicaría una reestructuración de plazos y reducciones de su volumen

El Gobierno de Mariano Rajoy ha abierto finalmente la puerta al debate sobre una posible condonación, quita o reducción de los más de 80.000 millones de la deuda que las comunidades autónomas tienen con el Estado a través de los diferentes vehículos creados desde el 2012, en especial el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el fondo para el pago de proveedores, según fuentes cercanas al Ejecutivo consultadas por este diario.

El pasado jueves arrancó la discusión en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Tras ese debate, se acordó una nueva reunión para los próximos días, en esta semana, en la que se espera que el presidente Mariano Rajoy tome una decisión final. La comisión es un órgano del Gobierno que prepara los temas de índole económica que se discuten en el Consejo de Ministros, y que preside Rajoy y de la que forman parte, entre otros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; Economía, Luis de Guindos; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Fomento, Ana Pastor, además del responsable de la Oficina Económica, Álvaro Nadal.

Las propuestas de Montoro sobre el asunto afectan tanto a la deuda ya asumida, el stock, como a la futura que se pueda emitir. Respecto a la primera, el planteamiento de Administraciones Públicas implica una amplia reestructuración de esa deuda, con cambios en su calendario de vencimientos y rebajas de su volumen, en porcentajes y formas que, según las fuentes consultadas, todavía estarían por determinar.

Montoro ya ha venido haciendo declaraciones en la línea de considerar esa deuda como del Estado. En una entrevista en La Vanguardia el pasado mes de octubre señaló que "en la práctica esta deuda ya se la está quedando el Estado, la estamos mutualizando, se está convirtiendo en deuda de todo el Estado. No se puede condonar porque Bruselas nos obligaría a trasladar esa condonación al déficit". Precisamente la opinión de Bruselas es uno de los elementos más presentes en la discusión gubernamental y sobre el que incide el ministro de Economía, Luis de Guindos, mucho más cauteloso sobre el asunto.

No es, sin embargo, el externo el único frente que preocupa al Gobierno. Los gobiernos de las autonomías que no se han acogido al FLA, encabezados por el de la Comunidad de Madrid, que preside Ignacio González, encabezan la oposición a una posible condonación de la deuda de las otras autonomías. La última vez ha sido con ocasión de la intervención esta misma semana de Miquel Iceta, el dirigente de los socialistas catalanes, sumándose a la petición de medidas de este tipo.

El telón de fondo del debate en el Gobierno es que los fondos del Estado están asumiendo una deuda autonómica que crece a gran velocidad y ya no sólo cubren los vencimientos con los acreedores extranjeros, también están suministrándoles liquidez para sus pagos más apremiantes, incluso cuando ya han superado los límites de déficit fijados. Es lo que el conseller Andreu Mas-Colell califica como "déficit en la sombra", superior al teóricamente fijado, pero cubierto con transferencias del Estado, lo que evita el colapso financiero de las comunidades con más problemas; un reconocimiento implícito de que los ajustes autonómicos han llegado al límite y de que comunidades como Catalunya están mal financiadas, con el actual modelo vencido y sin perspectivas de uno nuevo en el horizonte próximo.

De hecho, el ritmo de aumento de la deuda autonómica sigue siendo muy elevado, instalado en los dos últimos años en torno al 15%, pese a los duros ajustes aplicados. En parte, como señala Mas-Colell, porque las autonomías asumen una tercera parte de todo el gasto público, pero sólo tienen derecho a una sexta parte del déficit de todas las administraciones públicas.

Aunque ningún responsable de la Administración del Estado lo reconoce públicamente, la realidad es que esa deuda se ha convertido en incobrable. Sin embargo, fuentes próximas al Gobierno central hablan irónicamente de que "si se piensa en casos como Grecia, ¿alguien cree que se le va a pedir el repago de su deuda?". Es una asunción de facto de la incapacidad de pago.

Catalunya es la comunidad que más dinero debe en cifras absolutas a los fondos del Estado, unos 32.600 millones, y Valencia, la que encabeza el ranking en proporción al tamaño de su economía, cerca de 20.000 millones. Estas dos comunidades, junto con Andalucía, que suma otros 15.000 millones, concentran más del 80% de los recursos del FLA.

Además de estas tres, se han acogido al FLA Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia. Extremadura se ha adherido recientemente, y Galicia podría hacerlo próximamente.

El otro paquete de medidas sobre la deuda autonómica que discute el Gobierno se refiere a las futuras emisiones de deuda autonómica. Según las fuentes consultadas, hay dos tipos de propuestas. Una, la del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía, es partidaria de que en el futuro todas las emisiones se realicen a través de ese organismo con carácter centralizado a través de una nueva agencia.

La otra, en este caso del Ministerio de Administraciones Públicas, preconiza un retorno al anterior modelo descentralizado, que las comunidades autónomas acudan de nuevo al mercado para financiarse, pero siempre y cuando cumplan determinados requisitos en términos de déficit y gasto.

Esquemas que, de entrada, cuentan con una fría acogida por parte de la Generalitat, pues implicarían diferentes grados de tutela de la Administración central sobre los gastos de las comunidades afectadas, es decir, una limitación de su autonomía.

Fuente: lavanguardia.com

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Re: El Gobierno estudia la quita de la deuda de más de 80.000 millones de las CCAA

¿has visto la fecha y hora de tu post? 14-12-14-12-14

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Re: El Gobierno estudia la quita de la deuda de más de 80.000 millones de las CCAA

Me tendrán que explicar, como van a ejecutar esa medida teniendo esto delante;

Artículo 135 Constitución Española (modificado BOE 27 de septiembre de 2011) 1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria. 2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros. Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario. 3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito. Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión. El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados. 5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará: a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse. b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural. c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. 6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias. Disposición adicional única. 1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012. 2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3. 2. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020. Disposición final única. La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España".
Fuente Wikipedia Si el partido de gobierno tiene pensado saltarse el articulo que ellos mismos han reformado, es de traca, y nosotros "gilipollas" por tragárnoslo. Por eso le doy poca veracidad a la noticia. Un saludo.

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