Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estos no conocen a los españoles, los portugueses

4 respuestas
Estos no conocen a los españoles, los portugueses
1 suscriptores
Estos no conocen a los españoles, los portugueses
#2

Re: Estos no conocen a los españoles, los portugueses

¡coño, de momento se han escapado todos los zamoranos¡

#3

Es que los zamoranos y portugueses primos hermanos, como los gallegos y asturianos

Yo soy de zamora y esta historia la conozco muy superbien porque no en vano tuve una novieta portuguesa de al lado de la frontera con la que pasabamos juntos todos los fines de semana.
Me remitiré sólo a historias fronterizas para que se pueda entender un poco todo esto. De entrada decir que los habitantes de ambos lados tenemos una relación muy estrecha y nos conocemos todos, lo cual influye a la hora d este tipo de asuntos. Mi padre pasó siendo yo joven el coche sin carta verde ni leches, debido a que había un convenio entre Tras os Montes y Zamora, bueno me imagino que seria a nivel de gobiernos, por el que se podía pasar con tener los papeles en regla de cada país no necesitando ni pasaporte para las personas ni carta verde para los vehiculos. De hecho en aquellos dias aun teniendo pasaporte no lo llevaba encima nunca y mi padre por supuesto no lo tiene.Esto era sólo para las provincias limitrofes. Estoy hablando de tiempos muy lejanos, cuando para salir de España con el coche y personalmente te pedian mil y un papel legal y si me apuras hasta para ir Francia pedirían visado.
Los zamoranos aprendimos a que para pasar productos por la frontera era mejor que lo hicieran los comerciantes portugueses; así si uno compraba un televisor, en aquellos años compensaba, una cubertería de plata, o algo de valor, desconozco como se las arreglaban para pasarlo sin problemas y te lo ponían en tu casa. E incluso para pasar dinero como inversión, luego uno lo declaraba o no, pasaba lo mismo. En aquellos años aquí se pagaba de interés el 14-15 y allí se podía obtener hasta un 18% bien negociado pues estaban los tipos al 22%.
En un viaje casi, bueno, sin casi, nos desmontaron el seat 1.500 en el paso fronterizo y eso que menos mal que habiamos declarado todo al guarda que si no si que hubieramos tenido problemas. El caso es que nos pasamos en cuanto a importe a declarar y yo no sé si porque conocían a la persona que iba con nosotros, conocedor bien de movimientos fronterizos de diversa indole, o bien porque entramos por la aduana y salimos por el paso fronterizo el caso es que miraron hasta en los sitios más increibles. Aparte del importe tambien nos pasamos en la cantidad permitida de impuestos especiales de tabaco así como de café permitido, pero no os penseis que en una enorme cantidad, sino en un carton y en un paquete de café de dos kilos. Yo creo que ese día los dos guardas estaban de muy buen humor porque sino nos hubieran hecho dar un rodeo de 100 kilometros para salir por la aduana. Eso sí, nos abroncaron muy fuertemente en el sentido que por una vez pase, pero que no se repitiera.
Y hace cuestión de unos pocos años los guardiñas portugueses se liaron a poner multas a los coches zamoranos con motivo de la matricula y de otra indole de mala fé. Fueron más de 200 sanciones, y como allí te retiran de la carretera y no te dejan mover hasta que no pagues la multa y son capaces y lo han hecho de llevar el coche a un aparcamiento hasta que pagues la sancion, no es como en España, que si no es por hacienda no te cobran las multas de trafico, y no digamos las de los ayuntamientos. El caso tomó un cariz que ante el boicot zamorano de acudir a sus ferias semanales y visitas turisticas, pues la gente dejó de ir, que por parte de los comerciantes de allí se movilizaron e hicieron presión sobre sus autoridades y por la zamorana en gobernación el caso es que la GNR dejó de poner sanciones y me parece que devolvieron el dinero de las multas, por lo menos al suegro de mi hermano que tiene una empresa de autobuses con linea practicamente diaria con Portugal. Así que cuando se barruntan coche zamorano por aquella zona se lo piensan dos veces antes de sancionar con motivo recaudatorio, eso si, si es por exceso de velocidad o peligro de circulación pues es logico y es correcto.

#4

Y siguiendo con Portugal, si bien es diferente asunto

Ahora ya no merece la pena ir a Portugal a nivel comercial de pequeño importe o compra. Los precios estan igual o son más caros que en España. Y la única ventaja que pudiera haber, la de la moneda, pues se ha finiquitado. Anda que no gané dinero con el trueque escudos-pesetas en efectivo. Claro qeu lo negociaba con los comerciantes, que por cierto allí funcionaban de distinta manera a los de aquí. Allí practicaban banca y finanzas, aparte de las ventas de su dedicación. Hoy en día sigue habiendo o practicando dicho sistema si bien a pequeña escala y conociendolos personalmente. Es superdificil encontrarlos.

#5

Re: Es que los zamoranos y portugueses primos hermanos, como los gallegos y asturianos

Ole por los zamoranos, una de las ciudades más bonitas de España.