Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un rayo de esperanza, buenos datos alentadores

1 respuesta
Un rayo de esperanza, buenos datos alentadores
Un rayo de esperanza, buenos datos alentadores
#1

Un rayo de esperanza, buenos datos alentadores

Suelo seguir de cerca el trabajo de Daniel Gros. Es una persona de buen criterio que antes de la crisis ya advirtió sobre lo que iba a pasar en la eurozona, y acertó. Fue de los pocos que se lo vio venir. Suelo seguir su trabajo y casi siempre está en la línea correcta.

Ayer publicó un artículo muy interesante sobre el estado actual de la crisis, del que se sacan importantes conclusiones, que hay que tener en cuenta, pues tarde o temprano repercutirán en bolsa.

Lo pueden leer aquí:

El irrelevante debate europeo sobre la austeridad

http://www.project-syndicate.org/commentary/reinhart-and-rogoff-in-europe-by-daniel-gros/spanish

Deja muy claro, y mucho nos tememos que tiene razón, que la clave de este embrollo, es si la deuda que tiene cada país es con extranjeros o no.

Defiende que la crisis de cada país depende principalmente, no del tamaño de la deuda como se defiende actualmente, sino si es deuda externa o no.

Esta cita es clave, para ver con ejemplos cómo efectivamente esto es así:

De hecho, solo los países con grandes déficits de cuenta corriente antes de la crisis fueron afectados por ella. El caso de Bélgica es particularmente esclarecedor, porque la prima de riesgo para la deuda soberana belga se ha mantenido reducida durante la mayor parte de la crisis del euro, si bien la relación entre deuda y PBI del país se encuentra por encima del promedio para la zona del euro –alrededor del 100 %– y ha estado sin gobierno durante más de un año.

Un ejemplo aún más crudo de la diferencia crucial entre la deuda externa y la local es el de Japón, que tiene, por lejos, la mayor relación entre deuda y PBI de los países de la OCDE. Hasta ahora, el país no ha experimentado una crisis de la deuda y las tasas de interés se mantienen excepcionalmente bajas, cerca del 1 %. El motivo es obvio: Japón ha mantenido durante décadas superávits considerables en su cuenta corriente y esto le dio ahorros internos más que suficientes para absorber localmente toda su deuda pública.

Y tiene razón, lo de Japón es tremendo, va para el 200% de deuda sobre el PIB, pero dicha deuda está casi toda en manos de bancos japoneses e inversores domésticos, y no está teniendo ningún problema como en los países afectados.

Otro ejemplo de esto, lo tenemos en UK y sobre todo en EEUU. Aunque la deuda sea externa, ellos se endeudan en su propia moneda, no tienen problema de acceso a la financiación. Nadie parece preocupado por los niveles de deuda alcanzados...

Esquemáticamente la idea de Daniel es esta:

1- Hay un problema de que países que dependen de la inversión externa, atrapados en una moneda común, se han quedado sin financiación.

2- Por todas las medidas tomadas de austeridad, está bajando fuertemente el PIB, esto hace bajar fuertemente las importaciones como es lógico (y al bajar salarios y demás, suben las exportaciones).

3- En suma, no importa que se esté cayendo la demanda interna, la clave está en que la debilidad genera caída de importaciones (y subida exportaciones)

Esto hace que balanza por cuenta corriente pase a positiva (ya está en trance de pasar esto en España)

4- Si la balanza pasa a positiva, disminuye necesidad de financiación externa

5- Esto inmediatamente relaja la prima de riesgo.

6- El país vuelve a tomar el control con una prima de riesgo más baja, y puede recurrir de nuevo a la financiación externa si quiere.

7- En suma, la variable clave era la deuda externa, no el déficit, pero con las medidas de austeridad para bajar el déficit, se está arreglando el otro problema de rebote.

Interesante todo este punto de vista, al menos esperanzador dentro de lo que cabe...

Para terminar, recomendar que no se pierdan este buen artículo sobre las maquinitas, realmente interesante:

FUENTE CARPARTOS

#2

Re: Un rayo de esperanza, buenos datos alentadores

la bolsa va seis meses por delante de la economia real y va descontando acontecimientos futuros. al menos eso tengo entendido.