Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que pasa con las patatas?

22 respuestas
¿Que pasa con las patatas?
¿Que pasa con las patatas?
Página
1 / 3
#1

¿Que pasa con las patatas?

No sabia donde encuadrar mejor este post, así que lo pongo aquí.
Históricamente "la patata" era una de las cosas mas baratas que podías encontrar en la sección de frutería, pero en estos ultimos años la cosa ya es un escandalo, pasando la patata a ser un articulo de los mas caros de la fruteria.
Jamas se a visto que unas manzanas, unos platanos, unas cebollas... sean mas barato que 1 kilo de patatas.
Mi familia tiene origines en el campo y plantar patatas tiene un coste ridiculo, mucho menor que cualquier otra cosa y con los miles de hectarias de terreno que tenemos en España vacias no lo entiendo y menos entiendo aun que las tengamos que improtar de Francia.
Antes de llegar el euro podias comprar un saco de 10 kilos de patatas por 200 pesetas, ahora un kilo de patatas supera el euro con que los 10 kilos te costarian 10 euros (1600 de las antiguas pesetas).

#2

Re: ¿Que pasa con las patatas?

Una subida del 800%. No esta nada mal. Luego dirán de las acciones de Apple han subido tanto, pero la patata no se queda atrás.

Antes Alava era famosa por la patata, hoy en día creo que no se produce casi nada. Se ha deslocalizado todo. Además hay un montón de subvenciones y el 40% del presupuesto de la UE se destinan a la política común agraria. A final todos los alimentos suben y los salarios siguen bajando, en fin...

Con la leche ha ocurrido lo mismo, cuando yo era pequeño veía vacas por todos los lados cuando iba en coche y salíamos a las afueras de la ciudad. Hoy no veo ninguna. Toda la leche viene de Holanda.

#3

Re: ¿Que pasa con las patatas?

Coincido contigo.
El otro día fui a comprar patatas y me quedé ojiplático cuando me pidieron casi 5€ por tres kilos de patatas.
Allí se quedaron, que roben a otro.

#4

Re: ¿Que pasa con las patatas?

Creo que el encarecimiento de las patatas tiene que ver con las intensas lluvias e inundaciones que ha habido.

#5

Re: ¿Que pasa con las patatas?

no ocurrira lo mismo con la sal, el agua, el pan, el transporte privado, los intereses
bancarios, el costo de construir una casa, sacarte una muela, un libro, un calzonsillo
una aspirina, una especialidad tecnica, internet, el movil, el litro de petroleo, el m3 de gas
el oculista.....que se yo........no sera que todo aquel que mete mano en el proceso va sacando
su tajada, y que realmente la vida es infinitamente mas barata de lo que nos cuesta en la dura
realidad...no sera quizas necesario que todos de una vez por todas nos decidamos a desandar lo
caminado y volver a una vida simple, llana, pacifica, lenta, silente.............
saludos mentafresc

#6

Re: ¿Que pasa con las patatas?

Quien tenga capacidad de producción para el autoconsumo debe hacerlo. Yo estoy en ello, ha adquirido unas pequeñas tierras, he puesto olivos y almendros (lo que se da en mi tierra) estoy aprendiendo el cultivo de cebollas, tomates, patatas,etc. Por eso las joyas de la abuela se pueden vender, pero el huerto del abuelo JAMAS, porque da de comer, y la comida es sagrada.

#7

Re: ¿Que pasa con las patatas?

jejeje... yo también tengo mi huertecillo

Son solo unos 20 m2, pero sorprende la cantidad de comida que se puede sacar en tan poco espacio y con tan poco esfuerzo.

De momento mis productos estrella son los calabacines, berenjenas, habas y zananhorias... Los tomates (que me encantan) tienen el problema que deben ser muy golosos para todo tipo de bichos y cada temporada pierdo más de la mitad por el camino ya que no utilizo ningún pesticida ni nada parecido.

Mi gran fracaso de momento son los melones y las sandías...

En fin, verás que bien te lo vas a pasar :)

#8

Re: ¿Que pasa con las patatas?

Joer, vaya panda frikis estamos hechos, jejeje. Aquí otro agricultor aficionado, aunque de momento más que alimentar a la familia estoy dando de comer a los bichos. A este paso, como esto siga así, o empiezo a usar venenos o dejo de perder el tiempo alimentando a la fauna... :P

Incluso se me secó una zarzamora que, como dice un amigo, crecen hasta en la calva de un tiñoso. Como de verdad se produzca un colapso de alimentos por el peak-oil, presiento que voy a ser de los primeros en pasar hambre...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.