Acceder

Que hemos hecho mal en España?

1 respuesta
Que hemos hecho mal en España?
Que hemos hecho mal en España?
#1

Que hemos hecho mal en España?

Como puede ser que España, es un pais con los sueldos mas bajos de europa y tenemos tanto paro, y despues paises Europeos con sueldos muchsimo mas altos que los nuestros sus empresas no cierran ni se van a otros paises y rozan el pleno empleo.
Porque por ejemplo ni cierran las empresas que estan en esos paises y se van a España a producir? Ahorrarían mucho dinero!!
O es que los Españoles no sabemos trabajar?

#2

Re: Que hemos hecho mal en España?

Tú mismo te estás contestando.

Los agentes productivos cuidan mucho los factores de producción de alto coste, y tratan como mercancía desechable los factores de producción de coste mínimo.

A su vez, resulta que esos factores de producción desechables de coste mínimo, son los clientes de dichos agentes productivos (los pagadores de la fiesta, en definitiva). Y al ser tratados como factores desechables, sin práticamente poder adquisitivo para satisfacer sus necesidades (y las necesidades de venta de los agentes productivos), comienza una espiral diabolica o círculo vicioso, en que los agentes reestructuran sus factores de producción, prescindiendo de aquellos menos valiosos y más facilmente fungibles, lo que genera una correlativa disminución de la adquisición de los bienes y servicios ofertados al hundirse el poder adquisitivo (tanto el real como el de expectativa) de la demanda, lo que conlleva una nueva restructuración de los factores de producción, reduciendo aun más aquellos factores más prescindibles, fácilmente sustituibles y menos valiosos.........

¿La solución?

Solo veo una, que implica la simultaneidad perfecta entre dos medidas (una sola de ellas no vale): un aumento brutal del poder adquisitivo de la demanda, (que es lo mismo que un aumento brutal del coste del factor trabajo), junto con medidas de ultramovilidad, tanto territoriales como sectoriales como financieras.

En roman paladino: aumento de los salarios al menos un 50 %, junto con todo tipo de medidas que desaten a las personas a sus anclajes y ataduras. Cosas del tipo supresión de cualquier periodo mínimo obligado en los alquileres de vivienda, moratoria automática de cualquier deuda hipotecaria por razón de mudanza laboral, existencia de un parque público municipal de vivienda, a mero precio de coste, y acogimiento y empadronamiento sin ningún tipo de limitación burocrática, eliminación de cualquier tipo de indemnización por despido por mera "antigüedad", limitando solo las indemnizaciones a los hechos judiciales (incumplimiento flagrante del empresario de leyes básicas), opacidad crediticia plena y absoluta (ni CIRBEs ni ASNEFes ni cosas por el estilo) en relación a cualquier proyecto o propuesta de financiación de actividad productiva (solo las limitaciones e inhabilitaciones judiciales que consten en registro mercantil),....
O sea, que de cara a cualquier actividad de producción, sea laboral o empresarial, existan las máximas puertas abiertas, y que desaparezcan al máximo todos los incentivos perversos a la inmovilidad, la inacción y la pasividad.

Y eso, necesariamente junto con un fuerte estímulo a la capacidad adquisitiva (sin ventas ni clientes ni contribuyentes, esto se hunde), junto con mecanismos de valorización y dignificación del factor trabajo. El factor trabajo debería ser el más valioso de cualquier agente productivo, y el de maxima penalización su desechabilidad.

Seguramente sería conveniente crear algún tipo de impuesto pigouviano a la externalidad de los despidos, algo que hiciese que a los agentes productivo les saliese mucho más oneroso prescindir del factor trabajo que mantenerlo y esforzarse por sacarle el máximo rendimiento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!