Acceder

Islandia no tendrá que compensar a Reino Unido y Holanda por la quiebra del banco Icesave

18 respuestas
Islandia no tendrá que compensar a Reino Unido y Holanda por la quiebra del banco Icesave
Islandia no tendrá que compensar a Reino Unido y Holanda por la quiebra del banco Icesave
Página
2 / 3
#9

“Moriremos diciendo a los nietos que no confíen en los bancos”

La profesora española luchó contra los abusos de la banca en Islandia

Que una islandesa recomiende hablar con una española para entender algunas de las cosas que han pasado desde que el cuento de hadas en el que vivía su país se derrumbase en octubre de 2008 por un batacazo financiero no parece muy real. Pero lo es y sin elfos de por medio. “Yo que tú”, sugería la diputada Birgitta Jónsdóttir en un café del centro de Reikiavik durante una charla mantenida en febrero, “preguntaba a la española Elvira Méndez, todo el mundo la conoce, es una referencia”. Y tanto. Ella sola —o casi— llevó al Tribunal Supremo islandés a sellar la inconstitucionalidad de la cláusula que ligaba los préstamos contratados a la moneda extranjera, una de las tretas de los vikingos financieros que más apretó la soga a los ciudadanos —especialmente a los hipotecados— tras la quiebra de sus bancos y el derrumbe de la corona. Profesora de Derecho en la Universidad de Islandia, Méndez, tras 11 años de residencia en la capital de Islandia, dedicó el verano pasado a tratar de desmigar las claves de la crisis, con un aderezo muy personal: su vivencia y el referente español. “Al principio no tenía muy claro lo del libro”, relata en conversación telefónica, “pero vi que había muchos medios interesados, que no solo querían un titular, sino que querían comprender”. Y se puso a ello. El resultado tiene título: La revolución de los vikingos (Editorial Planeta).

continua en: http://economia.elpais.com/economia/2012/11/23/actualidad/1353698901_159678.html

#10

Re: Islandia no tendrá que compensar a Reino Unido y Holanda por la quiebra del banco Icesave

Bloster como explica Abell .
Islandia esta pagando .
Digamos que lo que consigue con esta sentencia es un concurso de acreedores ,
Lo mismo que esta haciendo rajoy .
Pagar pero a su ritmo , no de golpe e intentando que no colapse el pais ,
No es nada raro .
a mi lo que me parece mal es que se pague y en eso estoy con troyano ,
Con dinero de los ciudadanos un desaguisado privado .
porque los desahucios has visto pararlos , pues no ,
Dos varas de medir , eso esta muy de moda en politica .
Hay que ser mucho mas serio .
Jugar con el paracaidas del estado , para un negocio privado ,
eso incluye tus depositos es trampa .
provoca que rato , los de las cajas gallegas , Valencianas etc se vayan de rositas
y que siga la corrupcion , no nos obliga a ser
responsables con nuestro dinero y NUESTROS POLITICOS .
.
un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#11

Re: Islandia no tendrá que compensar a Reino Unido y Holanda por la quiebra del banco Icesave

desconocia ese extremo abel, aun asi, como ya he comentado mas arriba, no discrepo de la idea de que el /los estados no deban garantizar fondos bancarios, pero lo que si me indigna es que una vez que eso es asi, empecemos con excusas de mal pagador para no cumplir con el contrato.

por supuesto que las actividades privadas no pueden ser garantizadas con fondos publicos, y creo que es una practica que poco a poco ira desapareciendo porque la realidad nos ha mostrado que al final ni siquiera un estado puede hacer milagros.

y por supuesto que si mi empresa quiebra a mi no viene nadie a rescatarme, asi que a un banco (que no es el sistema bancario) cuando quiebra pues hay que ordenar su liquidacion, si hay indicios de delito o mala praxis se depuren responsabilidades y todos tan amigos.

un saludo.

#12

Re: Islandia no tendrá que compensar a Reino Unido y Holanda por la quiebra del banco Icesave

Interesante debate, si señor. Bueno, tal vez la solución sea el camino del medio... Ya han cubierto el 90% de los depósitos que "volaron" en Inglaterra y Holanda, tras la quiebra de Icesave y, mientras tanto, obtienen el Ok de Bruselas para dejar de hacerlo. Y la pregunta obvia es: por qué? La verdad es que no tengo ni idea... Pero una cosa está clara; con esto caen las últimas trabas para el "futuro" ingreso de Islandia en la Unión Europea (incluso, en Eurolandia si eso es lo que desean la mayoría de islandeses).
Por otro lado, pienso como tú, Bloster; si el FGD tiene que ser privado, en lugar de público, ya me dirás... Pero da igual, ni hay dinero privado ni público... Esa garantía siempre me pareció un brindis al Sol (aunque tranquiliza a la gente).
Saludos!!

#13

Re: Islandia no tendrá que compensar a Reino Unido y Holanda por la quiebra del banco Icesave

Pues yo les entiendo perfectamente y lo que lamento es que nosotros no funcionemos así.

Un país tiene que dar prioridad absoluta a los intereses de sus ciudadanos frente al exterior.

De hecho los países con mayor nacionalismo son los que más prosperan.

Aquí al revés, el pago de los intereses de la deuda es impuesto en la Constitución y le dan preferencia desde la Administración frente a cualquier otro pago, como puedan ser pensiones, prestaciones, pago a proveedores...

#14

Re: Islandia no tendrá que compensar a Reino Unido y Holanda por la quiebra del banco Icesave

Dudo mucho que Islandia o cualquier país escandinavo quiera entrar en el embrollo europeo. Entre ellos ya tenían su propio mercado común desde hace varias décadas.

De hecho Dinamarca ya puso en su día sus pegas aunque al final se incorporó.

#15

Re: Islandia no tendrá que compensar a Reino Unido y Holanda por la quiebra del banco Icesave

ELVIRAAAAA ven para casa urgentemente, que no veas lo que te necesitamossssss.

#16

Re: Islandia no tendrá que compensar a Reino Unido y Holanda por la quiebra del banco Icesave

Pues eso depende. Hace un par de años había una mayoría mínima de islandeses que querían entrar en el euro (no sé como estarán las cosas ahora). Yo creo en el futuro económico de Islandia porque la relación "población-recursos" les es muy beneficiosa; pero el país todavía tiene muchos retos por delante. Sigue muy endeudado y, para colmo de males, están intentando reactivar la burbuja inmobiliaria que les estalló hace unos años: es que no aprenden? Entiendo su interés, porque al aumentar el precio de los activos inmobiliarios se va restaurando el balance de los bancos... pero es una apuesta muy arriesgada. Las burbujas inmobiliarias están estallando por doquier -menos en China, que se está reactivando al alza-, como pasa con Holanda -por eso está en recesión-, Canadá, Brasil, etc.
Luego, no dudo de que Islandia tiene una relación sólida con los países escandinavos (al fin y al cabo fueron ellos los que la rescataron); pero ésta forma parte de la EFTA, un invento alternativo de los ingleses para competir con la CEE (hoy UE). La EFTA es un cadáver político y ya veremos que hacen los islandeses -así como los suecos, que siempre han pivotado a su alrededor-, cuando la economía británica estalle en mil pedazos por sus abultadas deudas.
Saludos!