Acceder

De que se quejan los profesores

21 respuestas
De que se quejan los profesores
De que se quejan los profesores
Página
1 / 3
#1

De que se quejan los profesores

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/de-que-se-quejan-exactamente-los-profesores-espanoles-10316/

¿De qué se quejan exactamente los profesores españoles?
16 de Septiembre de 2011 - 03:00:34 - Luis del Pino

Compartir:MenéameTuenti

Esta semana, la OCDE hacía público su informe sobre la educación en los distintos países. Ese informe no ha podido venir en peor momento para aquellos que intentan crear un conflicto en el sector educativo en estas semanas previas a las elecciones, ya que ha puesto de manifiesto cómo los profesores españoles, lejos de estar maltratados por las administraciones públicas, gozan de unas condiciones que ya las quisieran para sí los profesores de otros países de nuestro entorno.

Algunos datos puros y duros extraídos de ese informe de la OCDE:

1) España es el segundo país de Europa donde menos horas totales trabajan los profesores a lo largo del año. Mientras que en Alemania, por ejemplo, un profesor tiene que dedicar 1775 horas/año, en España los profesores trabajan sólo 1425 horas. El único país en el que los profesores tienen un número total de horas por año menor que en España es el Reino Unido, donde a cambio los salarios de los profesores son menores que en España.

2) Los profesores españoles ganan un 20% más que la media de los países de la OCDE, una vez ajustados los salarios según el nivel de precios de los distintos países. Alemania es el único país de los grandes de la Unión donde los profesores están mejor pagados (aunque, a cambio, un profesor alemán tiene que dedicar 350 horas más al año que un profesor español). Así, por ejemplo, un profesor de la ESO con quince años de antigüedad gana en Alemania 62.930 euros, en España 52.654 euros, en Inglaterra 47.047 euros, en Italia 38.082 euros y en Francia 35.856 euros.

3) España es el país de la OCDE donde más ganan los profesores, si los comparamos con la media de lo que ganan los titulados universitarios. Así, en España, un profesor de la ESO con 15 años de antigüedad gana un 27% más que la media de los titulados universitarios, mientras que en Alemania ese profesor gana un 3% menos, en Francia gana un 15% menos, en Inglaterra un 19% menos y en Italia un 36% menos que el sueldo medio de un titulado universitario.

4) Si hablamos del número total de horas lectivas que los profesores tienen que impartir, España está en un puesto medio de la clasificación. Así, las horas lectivas a lo largo del año para un profesor de la ESO con quince años de antigüedad son: Alemania (756), Inglaterra (714), España (713), Francia (642), Italia (619).

5) Si dividimos el salario por las horas lectivas, entonces nos encontramos con que los profesores españoles son los segundos más caros de entre los países grandes de la Unión, por detrás de los alemanes. Así, cada hora lectiva de un profesor de la ESO con quince años de antigüedad le cuesta a los contribuyentes alemanes 83 euros, a los españoles 74 euros, a los ingleses 66 euros, a los italianos 62 euros y a los franceses 56 euros. Es decir, un profesor español gana por cada hora lectiva un 12% más que un inglés, un 19% más que un italiano y un 32% más que un francés.

6) En cuanto a las condiciones en las clases, el número medio de alumnos por profesor no es mayor en España que en otros países de nuestro entorno. Concretamente, en la enseñanza primaria el número de alumnos por profesor es: Inglaterra (25,7), Francia (22,6), Alemania (21,7), España (19,8), Italia (18,7). En la ESO, el número medio de alumnos por profesor es: Alemania (24,6), Francia (24,3), España (23,5), Italia (21,4), Inglaterra (21).

A la vista de estos datos, ¿de qué se quejan exactamente los profesores españoles? ¿Alguien cree que de verdad tienen motivo para organizar ninguna huelga? ¿O estamos simplemente, tal como parece, ante una huelga política?

Nota 1: Se ha elegido a efectos de comparación a los profesores de la ESO con 15 años de antigüedad porque el dato comparativo que la OCDE proporciona entre el sueldo de los profesores y el sueldo medio de los titulados universitarios está referenciado precisamente a ese tipo de profesor. El resto de las comparaciones - horas lectivas, coste de cada hora lectiva, salario, etc - varía, por supuesto, según el tipo de profesor, pero los rankings son muy similares para todas las categorías de profesorado.

Nota 2: Para aquellos que quieran verificar los datos o realizar sus propias comparativas, he aquí el enlace al informe completo publicado por la OCDE, en el que constan todas las tablas pertinentes: Informe OCDE

#2

Re: De que se quejan los profesores

Y yo...ya me vas a perdonar la expresión, me descojono de esos datos:

JA JA JA JA JA JA Y JA...

En otro hilo abierto por tí arremetias contra los trabajadores que llevan muchos años en su puesto...se te va viendo el plumero...

Esa información está manipulada e intoxicada, ya estamos hablando por hablar sin saber nada de la realidad del sector, con el típico analisis simplista de profesor=pocas horas de currelo=buen sueldo=vacatas cojonudas...a todo el que piensa eso ya me gustaria verle una semana dando clase en la ESO(de practicas), y que luego diga y opine si le parece tal chollo...el 80% no durabais tres dias...

Yo a la OCDE que ya sabemos a quien representa me la paso por...no hay mas que ver que uno que fue su máximo representante es un autentico delincuente...¿no hace falta dar nombres verdad?

Los profesores de la pública en Euskadi(hablo de lo que conozco) llevan unos cuantos años con el sueldo congelado con lo que la perdida de poder adquisitivo es muy elevada, se les obligo a suscribir un plan de pensiones(si o si)que se quitaba de su nomina y ahora se les ha pegado otro hachazo al sueldo anual disfrazado de paga "EXTRA" como si de una prebenda se tratase=bajada del 7%.

Conozco a 2 personas que trabajan dando clases en el instituto de Hendaya y ganan más que aquí y eso que en Euskadi creo que es donde mejor se paga de toda España, por favor que al otro lado del Bidasoa el SMI es de 1300 y poco más ganan los de primaria en comunidades como Galicia.

La verdad que es cierto aquello de que cuando el barco se hunde la ratas son las primeras que saltan...como en este país lo sueldos de muchos trabajos son una autentica inmundicia, y si a ello le sumamos todo la gente currando en negro y sin limite de horas...cualquier sector que tenga un minimo de dignidad laboral es atacado y encima tocando de oido...tu no sabes lo que puede ser profesor chaval en un instituto conflictivo o en cole de primaria...si tuvieras un ligera idea de lo que se cuece y lo que hay que aguantar no pondrias lo que los lameculos interesados andan publicando para intoxicar de prejuicios la mente del populacho.

Podias haber hecho un post sobre el señor Bárcenas, Suiza, los sobrecitos y la amnistia fiscal...pero ya veio que prefieres cargar contra el que puede ser tu vecino y un importantisimo referente de la formación de tus hijos.

#3

Re: De que se quejan los profesores

¡Gracias Artemius! Tù si que sabes lo que es ser profesor en España.

#4

Re: De que se quejan los profesores

Un profesor de secundaria en España con 15 años de antigüedad no gana 52.654 euros ni en sueños, al menos en Madrid. Está más bien en torno a 35.000 euros (y creo que eso fue antes de la bajada de sueldo). A partir de ahí todas las conclusiones del artículo son ridículas.

#5

Re: De que se quejan los profesores

¿a que viene traer temas viejos aquí? este estudio ya se comentó aquí en su momento. Es un zurullo mas de los muchos zurullos estadisticos que se hacen.

#6

Re: De que se quejan los profesores

La cosa la resumia Gila de forma genial:
"Iba yo por la calle y me encuentro que dos tipos le estaban metiendo una paliza a un señor, dije ¿que hago, me meto o no me meto? y entre los tres le metimos una paliza que no veas".

#7

Re: De que se quejan los profesores

El caso que describes es precisamente como el de mi hermana, y ratifico lo que dices.

#8

Re: De que se quejan los profesores

el plumero es q esto no funciona, se pierde dinero por todos los lados.
Ten un poco mas de respeto por la gente que vive "realmente mal" porque a lo peor el dia de mañana tu o tus hijos os acordais de lo bien que viviais cuando solo os bajaban el sueldo.
Pais de señoritos, es evidente que predomina el señoritismo y el protestar cuando nos quitan de vivir un poco menos de puta madre independientemente de como vivan los demas. Vete a unas familias de las que estan en caritas y en comedores sociales y diles la mierda de vida que tiene un profesor, porque ellos nunca van a tener un ordenador ni una conexion a internet para poder escribir aqui.
Cada dia me da mas asco este pais de egoistas y ladrones, espero estar lejos cuando todo esta mierda reviente para que no me salten a la cara los pedazos.
Muchos de los que critican a los politicos y los banqueros no creo que lo hagan por ser mas honrados que ellos sino por envidia de no poder llegar a ser como ellos.
Ese es mi plumero, que yo lucho porque viviendo los que tenemos un poco mas de la media con un poco menos podamos llegar a ser una sociedad mas igualitaria y sostenible, donde la gente al menos no muera de hambre, cosa que hoy por hoy es en lo que se esta convirtiendo esto (claro que hay mucho señorito que de momento escapa a ello, o cree escapar porque la vida da muchas vueltas). Tu plumero es que con decir "la culpa es de los politicos", "la culpa es de los ricos", "la culpa es de noseq", osea, (igualito al "que se jodan" de la fabra) a mi q no me toquen porque yo ya soy inocente de todos los cargos. Me da verguenza cuando gente que se supone sale de origenes humildes bajo el pretexto de que siempre la culpa es de otros no da ejemplo de su lugar en la sociedad y se dedica a criticar el lugar de los demas.
Sabes si yo fuese profesor lo primero que haria con mis alumnos seria proyectarles videos de como se vive en algunos paises del tercer mundo, aunque creo q no solo a los jovenes les vendria bien enterarse de ello.
Jajaja mi querida España, nos hundimoooooooooooooossssssssssssss. Pal 2020 ni Estado ni funcionarios ni profesores ni politicos. Solo deuda deuda deuda, miseria y mas miseria y una guerra civil. Eso si, funcionaritos seguiran votando al que les compre con promesas insostenibles de mejorar sus sueldos y banqueritos seguiran haciendose de oro con prestamitos al 15% para irse de vacaciones.