Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Telefónica ficha a Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, como asesor de sus consejos en el exterior

4 respuestas
Telefónica ficha a Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, como asesor de sus consejos en el exterior
Telefónica ficha a Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, como asesor de sus consejos en el exterior
#1

Telefónica ficha a Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, como asesor de sus consejos en el exterior

Fuentes de la compañía dicen querer aprovechar la experiencia del que fue ministro de Economía cuando César Alierta fue nombrado presidente de la pública Tabacalera.

Noticia de gran alcance, de las que podrían ser calificadas de 'bombazo informativo' y además en vísperas de Reyes: César Alierta ha incorporado a Rodrigo Rato a los consejos asesores de la teleoperadora en Iberoamérica y Europa, tal como adelantó 'El País' antes que nadie. Su nombramiento llega pocos días después de que el ex presidente de Bankia compareciera en la Audiencia Nacional para declarar por la querella interpuesta por UPyD, lo cual parece indicar que su nombramiento también llega después de comprobarse que, de momento, Rato sigue sin cargos tras su declaración. Telefónica quiere beneficiarse de los conocimientos de Rato en mercados como el británico o el alemán, pues no en vano el ex ministro de Economía fue alto directivo del banco de inversión Lazard antes de pasar al sector financiero español.

Sin embargo, la llegada de Rodrigo Rato es un movimiento que generará controversia, ya que el juicio por la caída de Bankia acaba de comenzar y sus repercusiones son totalmente inciertas. De hecho, la propia Telefónica ignora en la nota de prensa remitida el paso de Rato por la entidad financiera, limitándose a reseñar que ha sido "ex Vicepresidente y Ministro de Economía y Hacienda del Gobierno Español y ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional".

El caso es que todavía hay una gran contestación social por cuestiones como la venta de participaciones preferentes de Bankia, que ha provocado no sólo enormes manifestaciones sino un plan de potenciales ayudas públicas a través de un mecanismo de arbitraje. En redes sociales y foros de internet la noticia generó gran indignación. Mientras muchos inversores han perdido mucho dinero, queda la sensación de que los directivos de las élites empresariales siempre encuentran una salida favorable para sus intereses.

Nombres polémicos

Por el lado de Telefónica, el nombramiento también es controvertido. En el pasado, la operadora ha recibido críticas por la incorporación a sus máximos órganos de gobierno de personalidades como Eduardo Zaplana (sin ninguna experiencia en la industria de las telecomunicaciones), Javier de Paz (cuyo principal mérito ha sido ser amigo del ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero) o Iñaki Urdangarín, y en este sentido seguramente se escucharán nuevas quejas en materia de buen gobierno. La remuneración por pertenecer a estos consejos ronda los 100.000 euros anuales, aunque en la compañía no han facilitado información sobre esta cuestión.

“La comunidad financiera se desayunará de nuevo con titulares en medios como Bloomberg o Wall Street Journal señalando que Telefónica ficha para su consejo al banquero responsable de la intervención de Bankia, lo cual no es bueno a efectos de governance”, señalaban desde un fondo de inversión español aunque, sin embargo, no veía mayor implicación en mercado para la operadora.

Rodrigo Rato y César Alierta se conocen desde tiempos inmemoriales, cuando el PP estaba en la oposición durante las legislaturas de Felipe González y Alierta al frente de su sociedad de valores.

Viejos amigos

En el 96, cuando los populares ganaron el poder, Alierta fue nombrado presidente de la pública Tabacalera, con el mandato de privatizarla. Cuatro años después, desde Moncloa facilitaron la llegada del actual mandatario de Telefónica, en sustitución de Juan Villalonga, antiguo amigo personal de José María Aznar.

Sin duda, la querella de UPyD ha influido en este cierto decalaje hasta que Rato apareciera de nuevo públicamente. La salida de Bankia tuvo lugar en mayo y hasta entonces no se le había conocido nuevas ocupaciones, a pesar de haber sondeado varias posibilidades de retorno a la empresa privada, incluso en la propia Telefónica.

El propio Aznar pareció abonar el terreno para su regreso recientemente, al afirmar en la presentación de sus memorias que España no podía permitirse "prescindir de un talento como Rato".

Asimismo, Luis Abril, antiguo responsable de comunicación del grupo, que dejó su cargo a finales del pasado ejercicio, entra en el consejo de Europa.

Así quedan a partir de ahora los consejos asesores de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europe:

http://www.vozpopuli.com/empresas/19485-telefonica-ficha-a-rodrigo-rato-imputado-en-el-caso-bankia-como-asesor-de-sus-consejos-en-el-exterior

#2

Re: Telefónica ficha a Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, como asesor de sus consejos en el exterior

La imputación en un caso judicial no es una condena ni es sinónimo de culpabilidad.
En mi opinión, en el caso Bankia, también debería declarar anteriores directivos como Blesa y parte del gobierno anterior y actual. Por otra parte, Telefónica, como empresa privada, puede contratar a quien le dé la gana. Lo curioso es la última hornada de fichajes de Alierta, que vienen siendo ex-cargos políticos.
¿Necesita Telefónica abrir puertas que por alguna razón no se le están abriendo?

#3

Re: Telefónica ficha a Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, como asesor de sus consejos en el exterior

Tienes toda la razón, la imputación por sí misma no implica responsabilidad criminal en tanto no se dicte sentencia. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero lo que sucede es que, existiendo "indicios racionales de criminalidad" (que constituye el requisito sine qua non para la imputación criminal), la mínima ética aconseja prescindir de ese individuo concreto en cuanto a la realización de funciones relacionadas con la comunidad general. Sobre todo porque la ciudadanía necesita confiar en su poder judicial y en la honestidad de determinados responsables.
Cuando un funcionario es imputado por un supuesto delito, y al tratarse de una falta "muy grave", independientemente de incoarle el correspondiente expediente disciplinario, con carácter automático es suspendido de empleo y sueldo, lo que significa que hasta que no se sustancie la acción judicial este funcionario no volverá a percibir su remuneración como funcionario, dándose la circunstancia de que en la mayoria de las ocasiones transcurren varios años, normalmente entre tres y cinco.
Esta situación conlleva sus repercusiones en el ámbito y la economia familiar, hasta el punto que en no pocas ocasiones los sumen en la miseria y precisan la ayuda de sus familiares para poder subsistir.
Concretando mi argumento: si ésto sucede con el miembro más bajo de un gobierno (el funcionario, sea cual sea su nivel administrativo), y aún reconociendo que Rodrigo Rato no sea funcionario aunque sí realizó una actividad de gran trascendencia politica y social que acabó perjudicando a la comunidad general, me parecería legítimo que nadie, incluyendo a esas grandes empresas directamente vinculadas con los intereses generales, los rescataran para continuar ejerciendo funciones de tan alto contenido social.
Y eso suponiendo que no sea declarado culpable. Si este fuera el resultado final y el fallo del Tribunal, no estaria nada mal que se pasara unos cuantos mesecitos en la trena.Un cordial saludo

#4

Re: Telefónica ficha a Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, como asesor de sus consejos en el exterior

Esta noticia, como tantas otras de políticos "recolocados", me sigue sonando a bla, bla, bla; al "conchaveo" de siempre entre las altas (y no tan altas) esferas.
Me suena a devolución de favores; al hoy por tí, mañana por mí que, en tantísimos casos, nos tenemos que "comer con patatas" los que les sufrimos por sus errores escandalosos, delinquiendo o no. Aunque su malísma gestión lleve a millones de personas a la quiebra. Aunque, para calmar los ánimos cara a la galería, se les saque de sus altos puestos con un tirón de orejas. Que, por lo general, es lo más que les pasa en tono de castigo.
Pero les dá igual. Seguirán en sus mansiones de lujo, con sus sueldos de lujo, con su vida de lujo, ¿con sus dineros en paraísos fiscales? y, como en el caso de Rato y tantos otros, acudirán un día a la semana a esos consejos de administración o asesoramiento para hacer ver cuánto trabajan y lo bien merecido que tienen sus sueldos.
Es escandaloso.
El dicho de que el poder corrompe, en España, no creo que tenga rival en tan penoso liderazgo, en todo el mundo.