Acceder

¿Por qué en España no hay grandes Empresas Industriales ?.

34 respuestas
¿Por qué en España no hay grandes Empresas Industriales ?.
¿Por qué en España no hay grandes Empresas Industriales ?.
Página
2 / 5
#9

Re: ¿Por qué en España no hay grandes Empresas Industriales ?.

Llevas razón y estoy de acuerdo contigo. Lo que tú propones es mejorar la eficiencia académica, de la que tan faltos también hemos estado en España. Repito llevas toda la razón del mundo.
Pero quisiera dejar claro que yo no defiendo al Ministrio de Educación, ni a este ni a los anteriores. Ni mucho menos. Bastantes barrabasadas vienen cometiendo. Y solo debes tener en cuenta que en cuanto que el Gobierno tiene que recortar, uno de los primeos sectores a los que les toca es a la Educación o la Cultura, como en estos momentos.
El tema de la Universidad ha surgido como contrapaosición a la tradicional incultura y al analfabetismo histórico de España, por lo que yo opino que si queremos tener a una juventud preparada para enfrentar los nuevos retos de los cambios estructurales económicos que sin duda se avecinan en las empresas más vale que sobren que no que falten centros de enseñanzas superiores.
Lo que pasa es que en España, a lo largo de su Historia, en cualquier faceta que estudies siempre ha existido el llamado DESFASE.
Por ejemplo, entre Santiago y Lugo hoy no hay distancia porque todos los chavales tienen coches y unos padres que les pueden pagar el combustible para ir estudiar Medicina de Lugo a Santiago. Pero pregúntales a los padres de los médicos de Lugo (o distancias similares) de cuarenta y tantos años los sacrificios económicos que tuvieron que hacer para financiar las carreras de sus hijos-dotores de los que tan orgullosos se sienten en Santiago de Compostela. a eso lo llamo yo DESFASE HISTORICO. Siempre ha habido Universidad en Santiago o Instituto de EM a 50 Kms, pero no había ni coches ni dinero. Y ahora que hay coches y dinero hay muchas Universidades cercanas entre sí.
Así es la vida... en España.

Saludos

#10

Re: ¿Por qué en España no hay grandes Empresas Industriales ?.

lo mismo vale para la de vigo- ourense, separar en vez de unir es el sino de nuesttro pais.

un saludo.

#11

Re: ¿Por qué en España no hay grandes Empresas Industriales ?.

Quizá, en el tema de las universidades gallegas, sea un problema geográfico, me explico: malas comunicaciones entre provincias. Creo que esa debe ser la razón principal.

Aunque tenéis razón en lo de duplicar carreras dentro del mismo campus, eso no es optimizar recursos.

Un saludo cordial.

#12

Re: ¿Por qué en España no hay grandes Empresas Industriales ?.

Saludos!

Porque excepto Euskadi y Catalunya, el resto de España era un país atrasado en la que la oligarquía pudiente vivía muy bien de una producción agropecuaria que solo permitía malvivir al pueblo y la política española en los ss. XIX y XX fue deplorable.

#13

Re: ¿Por qué en España no hay grandes Empresas Industriales ?.

es posible que ese fuera el caso antes, pero hoy, por ejemplo tienes el "semi ave" ourense- santiago que por menos del precio de un alquiler te permite ir y venir a la universidad a santiago ( o a ourense) todos los dias en 38 minutos.

en el caso de las universidades si creo firmemente que el aglutinamiento de los campus con la obvia reduccion de ellos, combinado con unos criterios de excelencia en la eleccion del profesorado supondrian una mejora sustancial de los resultados academicos con ahorros importantes de los presupuestos al no diversificar tantos recursos.

un saludo.

#14

Re: ¿Por qué en España no hay grandes Empresas Industriales ?.

Bueno, se ha tocado el tema de la educación. España llegó a ser la 8º potencia industrial en los 70 con un gran porcentaje de industria propia, llegó allí con trabajo y esfuerzo. en 2007 llegó de nuevo a ser la 8ª potencia económica, en este fecha el porcentaje de industria propia es muy bajo y la industria perdió peso frente a otros sectores, se llegó allí , no con industria sino con crédito. Ahora hay mucho más porcentaje de gente con estudios superiores que en los 70, sin embargo hay menos trabajadores con FP. En los 70 los jóvenes entraban de aprendices y a los 20 años eran profesionales con experiencia en su campo.

Sobre la religión, Las grandes potencias occidentales tienen religión protestante en la que el trabajo y ganar dinero en bien de la sociedad es algo loable. En la religión católica el trabajo es un castigo de Dios.

#15

Re: ¿Por qué en España no hay grandes Empresas Industriales ?.

Un problema gravisimo d la poblacion española son las matematicas......y lo digo totalmente en serio. En esta materia hay muchos millones de analfabetos matematicos...pero incluyo muchos licenciados universitarios. Con una buena formacion matematica basica estariamos mucho mejor. Saludos.

#16

Re: ¿Por qué en España no hay grandes Empresas Industriales ?.

nuestra mentalidad emprendedora esta atrofiada.

una excesiva carga legislativa, impositiva y regulatoria que desincentiva la creacion de empresas.

un sistema publico-estatal que ya se lleva la mitad del salario de una persona y que impide gastarselo en otras cosas. como "cosas" me refiero a la adquisicion de productos y servicios generados por empresas. lo que se lleva el estado, ni lo ahorras tu, ni te lo puedes gastar.