Tenemos una selección que no nos la merecemos:"Demuestren su patriotismo y donen la prima"
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado lunes 02/07/2012 12:03 horas
La victoria en la Eurocopa supondrá a los futbolistas una fantástica paga extra por el éxito conseguido: 300.000 euros, una prima notablemente superior a la ingresada en Austria 2008 (214.000 euros) y justo la mitad de la que recibieron por lograr el Mundial de Sudáfrica 2010, 600.000 euros.
Inevitablemente, tras el júbilo llega la reflexión. Porque la crisis sigue azotando a las familias españolas, con el paro en niveles casi insoportables y el anuncio de nuevos recortes. Los 300.000 euros de prima se multiplican por los 23 jugadores convocados (aunque no hayan jugado ni un minuto, como Llorente, Reina, Albiol, Valdés y Juanfran), y el equipo técnico.
Anoche comenzaban a elevarse voces que clamaban por que los jugadores renuncien a la suma o la dediquen a alguna organización no gubernamental. O que al menos tributen ese dinero en España, en lugar de hacerlo en Polonia y Ucrania, países donde los participantes en la Eurocopa han quedado exentos de pagar impuestos. Ya sucedió en la anterior Eurocopa, celebrada en Austria. Los jugadores se acogieron al régimen del país organizador, de modo que tributaron sólo un 20% de lo recibido.
Así, cada vez son más las voces que se suman a las de change.org, organización que está recogiendo firmas 'online' para pedir a la Federación Española de Fútbol que los jugadores "no solo tributen las primas sino que donen dichas cantidades con fines sociales, demostrando así que su amor patrio va mas allá del fútbol y que desean, igual que nosotros, levantar la grave situación de este país mediante la solidaridad con su país".
Ya el pasado viernes, los diputados de ICV en el Congreso presentaron una iniciativa en la que reclamaban que se limitaran las primas, y que primas tributen íntegramente en España.
Por su parte, el PSC ha pedido a los jugadores que donen el 50% de sus primas al Banco de Alimentos. El delegado de Deportes de la formación, Josep Monràs, ha apelado a la "conciencia de la federación española y de cada uno de los jugadores de la selección". "La prima por defender los colores de España debería servir para ayudar también a las personas que peor lo están pasando en esta situación de dura crisis económica", ha concluido el dirigente del PSC.