Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.

Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio

16 respuestas
Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio
Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio
Página
3 / 3
#17

Re: Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio

Pero es que las cosas no son tan sencillas, Aless. Respecto a jugar a la deflación o la inflación... Ciertamente la política de ajustes es deflacionaria, porque restringe el gasto (y el consumo), pero con eso sientas las bases de un crecimiento futuro sólido; o dicho de otro modo, de un crecimiento económico sin el despilafarro y la corruptocracia que hemos tenido durante 15 años de borrachera inmobiliaria que no ha controlado nadie (ni los gobiernos del PP, ni del PSOE, ni el Banco de España...). Por eso desde Berlín, o desde Bruselas, han puesto a los lobos a cuidar de las ovejas; me refiero a tecnócratas como Papademos, Monti, Draghi o De Guindos. Estos tecnócratas son necesarios para que hagan lo que los políticos, sea por pusilánimes o porque están pringados hasta las cejas (tipo Berlusconi), no se atreven a hacer; que es poner al día la contabilidad de los países para que, al menos, sepamos cuáles son nuestros recursos. Y sí, coincido contigo en que en un periodo razonable de tiempo tanto Italia, como Grecia, tienen que pasar por las urnas (los griegos acuden en mayo, si no estoy equivocado).
Respecto a las políticas expansivas, no lo tengo claro. El BCE ha hecho mucho con los LTRO (ten en cuenta que los colaterales que pide para prestar son tan bajos -prácticamente acepta cualquier cosa-, que en la práctica es como si imprimiera dinero). Yo más bien optaría por medidas netamente keynesianas; por ejemplo, la puesta en práctica de un vasto programa europeo que fomente las infraestructuras por no menos de 300.000 millones de euros. Eso sería mucho más ventajoso que los programas QE de la FED, que no dejan de ser pseudo-keynesianos. Porque son pan para hoy e hiperinflación para mañana. Ciertamente la inflación se come las deudas (y los ahorros) y ese parece ser la política que están siguiendo todos los bancos centrales... pero cuando la economía empiece a recuperarse, los bancos empiecen a prestar y se ponga en circulación todo lo que se ha imprimido, vamos a flipar. Porque la hiperinflación no sólo se come los ahorros, sino que puede acabar con la industria de un país debido a los costes de las materias primas. Pero al menos, en España, los salarios estarán por los suelos... esa será una ventaja competitiva, mal nos pese a todos.
Saludos!!