Acceder

Paul Krugman alerta de que la austeridad acerca a España a una `catástrofe´

3 respuestas
Paul Krugman alerta de que la austeridad acerca a España a una `catástrofe´
Paul Krugman alerta de que la austeridad acerca a España a una `catástrofe´
#1

Paul Krugman alerta de que la austeridad acerca a España a una `catástrofe´

"Lo que está claro es que incluso más austeridad no hará nada por ayudar, sino que reforzará la espiral a la baja y acercará la posibilidad de una catástrofe real", aseguró el economista estadounidense en la última entrada del blog con el que cuenta en la web del diario The New York Times, titulada "Finalmente, España".

Krugman indicó que siempre ha visto a España "y no a Grecia" como "el país por excelencia de la crisis del euro", y señaló que es en ese país donde "la equivocación esencial de todo el enfoque de las políticas europeas se hace totalmente evidente".

El economista sustenta sus argumentos en que "España no llegó a la crisis por haber sido irresponsable fiscalmente" y respalda las reticencias que parece mostrar el Gobierno de Mariano Rajoy a llevar a cabo mayores medidas de austeridad.

"Con el Gobierno de Rajoy eludiendo correctamente mayores medidas de austeridad, la pregunta es ahora si esas medidas se deberían haber aplicado desde un primer momento", añadió el Premio Nobel de Economía.

A juicio de Krugman, lo que España necesita ahora es ser "más competitiva", algo que aseguró que la recientemente aprobada reforma laboral podría resolver, aunque se mostró "escéptico" sobre los frutos que ésta pueda dar en ese sentido.

Si esa medida dedicada a impulsar la competitividad no funciona, lo que el prestigioso economista pronostica es "una relativa deflación gradual, o la salida del euro y la devaluación".

El Ejecutivo español, presidido por el conservador Mariano Rajoy, aprobó el 10 de febrero pasado una reforma laboral, cuestionada por los partidos de izquierda y los sindicatos, con la que pretende flexibilizar el mercado laboral y poner fin a la "sangría" del desempleo en España.

España cerró 2011 con 5.273.600 desempleados, el 22,85 % de la población activa y la economía registró una contracción del 0,3 % en el último trimestre del año pasado.

#2

Re: Paul Krugman alerta de que la austeridad acerca a España a una `catástrofe´

Cuando me toca explicar a un ignorante del tema de la economía la situación actual, le explico que hemos vivido, poniendo un ejemplo, a un nivel de 2000 euros al mes, ganando 1000 y pidiendo prestado el resto. Ahora quieren que en dos años pasemos de vivir a un nivel de 2000 euros, a un nivel de 1000 euros, mejor dicho, de 800, porque, o nos han bajado el sueldo, o estamos en el paro. Y eso no es posible hacerlo en dos o tres años. Necesitaríamos muchos años para hacer esta transformación. Y la única salida que veo es salir del euro, que caiga quien tenga que caer, tanto en el sector público, como privado, o familias y particulares, y en tres o cuatro años esto se empezará a enderezar. No podemos seguir estando en un hotel de 5 estrellas, la zona euro, cuando con nuestro sueldo somos un dos estrellas. El entrar en el euro es la mayor desgracia que le ha ocurrido al pueblo español. Nos creímos ricos, tanto los particulares como las instituciones, empezamos, en términos generales, a dimensionar unas infraestructuras todo de prestado, con un maná que nunca acabaría, pero acabó.

Por tanto, lo mejor, antes de acabar como Grecia, que vamos camino de ello, salirnos de este club del euro, volver a nuestra peseta, y refundar este pais con unas instituciones arreglo de lo que nos podemos permitir, para poco a poco, volver, en 15-20 años, a recuperar unos niveles de renta y prosperidad en base a unos planteamientos sólidos.

Y lo primero de todo, un gobierno de Unidad Nacional, esto con mayorías absolutas unilaterales va a crear muchas amarguras y mal rollo. Este proceso que he descrito, muy por encima y superficialmente, lo veo totalmente inevitable,me da igual que me tachen de cenizo, negativo, o de lo que sea, el que diga lo contrario es que no ve o no quiere ver, pero estas bases no tienen arreglo, hay que tirarlas y hacerlas nuevas, cuando antes empecemos a refundar España, su moneda, sus instituciones, sus empresas, todo en fin, menos retraso y sufrimiento evitaremos a las generaciones venideras.

Un saludo.

#3

Re: Paul Krugman alerta de que la austeridad acerca a España a una `catástrofe´

Veo mucho sentido común en lo que dices, es para reflexionar. Pero están dando claras muestras de que van a hacer todo lo contrario mientras siguen obsesionados comprando dinero a plazo.

Da miedo.

#4

Re: Paul Krugman alerta de que la austeridad acerca a España a una `catástrofe´

En la primera parte estoy de acuerdo contigo. hemos estirado mas el brazo que la manga y ahora se nos ve el codo.
En lo tocante al alojamiento difiero, ya que como mucho estamos en un hostal de tipo medio pero mal avenidos entre todos los huespedes ( Los que duermen en la habitación de Andalucia no se hablan con los que duermen en la habitación de Castilla - la Mancha ) y asi entre todas las habitaciones.
Lo de acabar como Grecia, pudiera ser que si, pero creo aunque sea muy en el fondo que no llegaremos a ese extremo ( si jubilan a los sindicalistas )
Unidad de gobierno, sería lo logico pero no deja de ser una utopia en un pais donde todos preferimos ser cabeza de raton entes que cola de leon.

saludos rankianos