Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España, entre los paises de la UE con más desequilibrios económicos

1 respuesta
España, entre los paises de la UE con más desequilibrios económicos
España, entre los paises de la UE con más desequilibrios económicos
#1

España, entre los paises de la UE con más desequilibrios económicos

España es uno de los 12 países que suspenden el primer análisis de desequilibrios macroeconómicos de la Unión Europea, con un total de 6 suspensos de los 10 indicadores que se analizan. Estos países son Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido, si bien nuestro país es el que peor resultado obtiene de todos ellos junto a Chipre.

En concreto, España suspende en los apartados de desempleo (tasa del 16,5% frente al nivel máximo permitido del 10%); deuda pública (61% frente al límite del 60%); deuda privada (227% frente al 160%); cuota de mercado de las exportaciones (variación del -11,6% frente al máximo permitido del -6%); posición neta de inversiones (-89,5% frente a -35%) y balance por cuenta corriente (España refleja un déficit de -6,5% mientras que la horquilla permitida por la UE se sitúa entre un déficit del -4% y un superávit del 6%). Todas estás cifras se refieren al cierre de 2010.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado que la situación macroeconómica de estos 12 países tiene que ser revisada en profundidad y la Comisión Europea presentará, si lo estima necesario, unas recomendaciones para que el Estado miembro haga las reformas pertinentes. "Sólo en el caso de que no se tomen medidas, se abriría un procedimiento de desequilibrio excesivo", que puede acarrear sanciones de hasta el 0,1% del PIB de cada país, es decir, de unos 1.000 millones para España.

Respecto a España, el comisario ha pedido analizar con mayor profundidad "la situación que causa tanto desempleo y el estado de la economía tras el estallido de la burbuja inmobiliaria".

Entre los países que han suspendido no se incluyen Grecia, Portugal y Rumanía porque están bajo programa de asistencia financiera o con algún tipo de supervisión especial. No hay entre los Veintisiete ningún estado que tenga todos los indicadores dentro de los niveles marcados por la Comisión.

#2

Re: España, entre los paises de la UE con más desequilibrios económicos

Mas que con mas desequilibrios, yo diria "desequilibrados".