Acceder

La ex esposa de Rato será presidenta de Paradores con un sueldo que triplica al del presidente del Gobierno

7 respuestas
La ex esposa de Rato será presidenta de Paradores con un sueldo que triplica al del presidente del Gobierno
1 suscriptores
La ex esposa de Rato será presidenta de Paradores con un sueldo que triplica al del presidente del Gobierno
#1

La ex esposa de Rato será presidenta de Paradores con un sueldo que triplica al del presidente del Gobierno

El nombramiento se produce cuando el Gobierno baraja fórmulas para afrontar los tres años consecutivos de pérdidas de la red, entre las que no se descarta la privatización
La ex esposa de Rato será presidenta de Paradores con un sueldo que triplica al del presidente del Gobierno
REPÚBLICA | MADRID Publicada el 08-02-2012
La exesposa de Rodrigo Rato, Maria Ángeles Alarcó, ‘Gela’, será nombrada Presidenta de Paradores en sustitución del socialista Miguel Martínez a propuesta del Ministro de Industria, José Manuel Soria. 'Gela', que estuvo casada con el actual Presidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, fue rescatada para la Comunidad de Madrid por Esperanza Aguirre como responsable del Consorcio de Turismo. A partir de ahora, con su nuevo cargo, cobrará 180.000 euros, casi tres veces más que el Presidente del Gobierno.

Junto con el nombramiento de ‘Gela’, como es conocida le ex del vicepresidente, se hará publico el nuevo organigrama y el equipo de paradores, que ha sido elegido también personalmente por el ministro Soria. La mayoría forma parte del equipo de Rato.

Se ignora la formación académica de Maria Ángeles Alarcó, aunque en su currículum figura el ser íntima amiga de Ana Botella, actual alcaldesa de Madrid. El caso es que su nombramiento se produce cuando Paradores estaba a punto de privatizarse, algo que el PP baraja desde hace tiempo pero que no se sabe si entra en los planes del nuevo ministro responsable de Turismo , José Manuel Soria.

La situación financiera de Paradores no es halagüeña ya que lleva tres años consecutivos registrando pérdidas. Entre las fórmulas que baraja el nuevo Ejecutivo para hacer frente a esta situación está la privatización total o parcial, aunque la entrada de capital privado no parece fácil. El motivo es muy sencillo: la propiedad de Paradores sigue siendo privada y los propietarios han cedido al Estado el mantenimiento y gestión pero no la propiedad. El Estado paga un cánon a los propietarios, y habría que ver cómo se gestionaría este tema ante una posible privatización.

La salida más viable parece ser la de privatizar la gestión de los establecimientos cediendo la misma a alguna cadena o cadenas con experiencia que mejoren la comercialización y eficiencia de la red de hoteles del estado.

http://www.republica.com/2012/02/08/la-ex-esposa-de-rato-presidenta-de-paradores-con-un-sueldo-que-triplica-al-del-presidente-del-gobierno_448939/

#2

Re: La ex esposa de Rato será presidenta de Paradores con un sueldo que triplica al del presidente del Gobierno

Sera que como le han bajado el sueldo a su ex(Rato) ahora no le puede pasar la pensión y se lo complementan dándole este puesto con semejante sueldo

#3

Re: La ex esposa de Rato será presidenta de Paradores con un sueldo que triplica al del presidente del Gobierno

comprensible solo para ellos , Los políticos gordos¡¡ haber si abrimos ya los ojos señores¡¡¡

#4

Re: La ex esposa de Rato será presidenta de Paradores con un sueldo que triplica al del presidente del Gobierno

Acaso crees que no los tenemos abiertos?

#5

Re: La ex esposa de Rato será presidenta de Paradores con un sueldo que triplica al del presidente del Gobierno

NO¡ Huelga general ya y todo el pais pero todo¡¡¡ tanto paro , tanto grandes sueldos para los gordo¡¡¡ venga ya¡¡

#6

Paradores tiene un 'agujero' contable de 80 millones que dificulta su venta

La cesión de la gestión de Paradores no va a ser tan fácil como parece. La empresa tiene serios problemas de tesorería que podrían dificultar su privatización, ante las dificultades para hacer frente a los pagos pendientes. Grant Thornton, la firma que ha auditado sus cuentas, advierte que existe un fondo de maniobra negativo por importe de 80,2 millones, es decir, que los activos realizables a corto plazo no son suficientes para cubrir los compromisos financieros inmediatos.

Es la consecuencia de unas pérdidas entre los años 2009 y 2010 de 41,63 millones de euros, un periodo en el que los ingresos se han reducido un 7,4 por ciento, hasta 235,9 millones, y en el que la deuda con la banca ha aumentado un 81 por ciento, hasta los 92,3 millones.

Paradores reconoce que tiene problemas de tesorería, pero insiste en que hay una explicación. "Se ha sufrido un paulatino descenso de las ventas desde el ejercicio 2007, que ha resentido los márgenes", aseguran desde el departamento de Control de Gestión.

Eso, unido, a las inversiones realizadas en los establecimientos, al hecho de que ha habido que hacer mayores amortizaciones como consecuencia de la entrada de nuevos activos, y a que entre 2003 y 2009 se quintuplicó prácticamente el canon que el grupo paga al Estado por el alquiler de los mismos, explicaría, según dicen, los problemas de liquidez.
Datos cuestionables

Pero no todo parece tan claro. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que entre 2009 y 2010 las inversiones apenas alcanzaron los 50 millones, mientras que en los dos años precedentes, con el grupo en beneficios, se invirtió casi el triple: 143 millones. Y además, aunque es cierto que el canon que se paga ha subido mucho hasta 2009, en los dos últimos ejercicios Paradores no ha tenido que abonar la parte variable y la tasa por el alquiler de los edificios se redujo ya en 2010 a casi la mitad que un año antes, hasta sólo 9 millones.

Al margen de las razones que explicarían los problemas, el hecho es que la empresa era rentable hasta hace sólo tres años, pero que la situación cambió radicalmente tras la llegada a la presidencia de Miguel Martínez, una persona completamente ajena al sector turístico, alcalde entonces de un pequeño municipio de León, San Andrés del Rabanedo.

Martínez tomó las riendas de la empresa con unos beneficios de 18,14 millones en 2007 y la hundió en números rojos en sólo un año. Es verdad que coincidió con la crisis, pero según aseguran en el sector turístico, "si no fuera una empresa pública, es muy probable que estuviera ya en concurso de acreedores".
Inversiones

Y lo peor es que los problemas se pueden agravar aún más, porque, según ha reconocido incluso el Gobierno, a pesar de las últimas inversiones, es necesario acometer nuevas obras de rehabilitación en unas infraestructuras que están "desfasadas y obsoletas", tras haberse gastado Paradores sólo en 2010 un total de 25 millones de euros en reformas y redecoraciones. La situación ahora es tan delicada que hasta el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido, a falta de que se hagan públicas las cuentas de 2011, que la situación de tesorería de Paradores es "preocupante".

Y lo peor es que además de alertar sobre sus problemas de pago, el auditor ha advertido también que la situación podría complicarse aún más debido a que la empresa se ha apuntado en el activo más de 21 millones de euros por deducciones y bonificaciones fiscales pendientes de aplicar, sobre los que en su opinión "existe una incertidumbre". Es decir, que podrían quedar en el aire y agravar así la situación financiera. Frente a la situación actual, el ministro Soria recordó ante la comisión de Industria de la Cámara Baja que en 2004, año en el que el PP dejó el Gobierno, Paradores tenía una tesorería de 24 millones de euros.
En caída libre

Tras la marcha de los populares, Antoni Costa fue nombrado presidente de la empresa pública hasta que en 2008 Zapatero puso al frente de la misma a Martínez, un íntimo amigo, que le sustituyó también como secretario general de la Ejecutiva Provincial del PSOE en León. Cuando llegó a la presidencia, a mediados de 2008, el político leonés se encontró una compañía que había cerrado 2007 con un beneficio de 18,24 millones y unos ingresos de 274,19 millones de euros. A falta de que se conozcan las cifras del año pasado, en 2010 perdió 17,2 millones y facturó sólo 235,9 millones. Y eso que hace un par de años dijo que la situación estaba mejorando y que era "una señal más de que estamos viendo la luz al final del túnel".

Martínez, cuya estrecha relación con el expresidente del Gobierno le convirtió en unos de los baluartes para iniciar la conquista de León, dejará así la presidencia de Paradores esta semana en manos de Angeles Alarcó en una situación muy delicada.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3733340/02/12/Paradores-tiene-un-agujero-contable-de-80-millones-que-dificulta-su-venta.html

#7

Re: Paradores tiene un 'agujero' contable de 80 millones que dificulta su venta

Pero el sueldo de la ex se seguirá pagando?

#8

Re: Paradores tiene un 'agujero' contable de 80 millones que dificulta su venta

No lo dudes. Se dejaran de pagar a los proveedores, se dejará de pagar al personal, pero a los directivos nunca se les deja de pagar.