Acceder

Deuda Alemana vs deuda Española

8 respuestas
Deuda Alemana vs deuda Española
Deuda Alemana vs deuda Española
Página
1 / 2
#1

Deuda Alemana vs deuda Española

Hola, he leído este artículo donde se afirma que Alemania tiene mayor deuda que España.

La noticia está en:

http://www.publico.es/internacional/407421/juncker-la-deuda-alemana-es-mayor-que-la-espanola-pero-nadie-lo-dice

Bueno, me gustaría saber que hay de "falso" en esa noticia. Es decir, me imagino que aunque eso sea cierto, habrá algo que no se dice en el artículo para que constantemente se diga que los universitarios debemos marcharnos a Alemania que allí hay trabajo y el país crece, pero España está endeudada.

No tengo ni idea de economía, pero entiendo que este artículo esconde algo, por ejemplo, que Alemania crece (y puede ir reduciendo su deuda), pero España no crece, sino que va a peor, y esa deuda supone algo "más difícil" de remediar que en el caso alemán.

Y si fuese el caso que pretende dar a entender el artículo, ¿por qué se nos dice que nos vayamos a un país con más deuda?. Quizá en poco tiempo, Alemania empiece a caer.

Si hay alguien que controla de economía le agradezco que me explique cómo debo entender e interpretar esos datos.

Gracias.

#2

Re: Deuda Alemana vs deuda Española

Mira la tasa de paro en España y Alemania:

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Deuda Alemana vs deuda Española

La cuestión esta en las posibilidades de devolverla, el que los alemanes deban mas no es problema siempre y cuando lo puedan devolver en el plazo establecido, el problema surge cuando las posibilidades de devolverla empeoran (por diferentes cuestiones) y no se pueden cumplir los plazos, en España al tener tantos millones de parados, eso acarrea un gasto muy grande y una disminución en los ingresos mayor, por lo que aunque debamos menos, nos es mas difícil devolverlo

#4

Re: Deuda Alemana vs deuda Española

La cuestión está en la evolución de la deuda. La deuda alemana es muy grande, pero estable (no crece, se mantiene en el 80%), mientras que la española está creciendo a un ritmo muy acelerado.

Tanto es así, que el FMI prevé que el año que viene superemos a Alemania en deuda (hace 2 años estabamos 20 puntos por debajo) y seguiremos subiendo...

Por esto es fundamental reducir el déficit presupuestario.

#5

Re: Deuda Alemana vs deuda Española

Lo que no se dice en ese artículo es que Alemania tiene un superávit en la balanza de pagos y un equilibrio en sus cuentas públicas, que son la base de la estabilidad macroeconómica del país.

Lo primero supone que en Alemania entra más dinero del que sale, lo que permite tener un gran ahorro interno para financiar cualquier cosa sin recurrir al exterior.

Lo segundo implica que la deuda se mantiene estable (no crece) y que por lo tanto es perfectamente sostenible.

PD: en todo caso, lo más importante es lo primero. Y un un buen ejemplo de ello es Japón, que tiene una deuda de más del 200% del PIB y no tiene problemas para financiarse gracias a su gran ahorro interno.

#6

Re: Deuda Alemana vs deuda Española

Ok, gracias. Pero no deja de ser raro que teniendo una deuda así, pudiendo pagar no lo hagan. Igual el caso de Japón que citáis. Me parecen situaciones que esconden algo. Algún día tendrán que pagar todo eso.

#7

Re: Deuda Alemana vs deuda Española

A mi corto entender, imagino que mi deuda de 500€ podré pagarla mejor que la deuda de 50€ de un indigente. Si Alemania cuenta con un tejido productivo, con empresas que generan dinero, es lógico que pague su deuda --aunque sea mayor que la de otros paises-- con más facilidad que España.
Si a eso le añadimos la mejor gestión y honestidad de sus dirigentes politicos, la capacidad de ahorro de los alemanes y la disciplina, llego a la conclusión de que Alemania tendrá menos problemas en sus pagos. No dudo que en Alemania existan algunos dirigentes corruptos, pero aún no he escuchado que desaparezcan los millones de euros con tanta facilidad como aquí.
La tasa de desempleo en Alemania y España que te ha facilitado Enrique valls es suficientemente explicativa.

#8

Re: Deuda Alemana vs deuda Española

Pero para qué la van a pagar si casi no pagan intereses por ella. De hecho, recientemente hubo subastas donde la rentabilidad de los bonos fue negativa: la gente pagó por prestar a Alemania, y no al contrario. En esa situación, cuanta más deuda, mejor.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.